martes, 15 de abril de 2014

ORIGEN DE LA PROCESIÓN DEL SANTO SEPULCRO DE VILLA DE CURA



     Fernandez,J. (2004), en artículo de el diario El Aragüeño reseña:

     “Nicanor y el Diablo: la génesis de la procesión...¿Por qué la procesión?  Cuenta Héctor Cabrera Bande, director de la Procesión del Santo Sepulcro, que los hechos sucedidos en la Hacienda El Ancón marcaron el inicio de esta tradición en 1881.

     Se refiere a la historia de Nicanor (esclavo negro) y el Diablo (amo), en cuya finca se fabricaba papelón y melaza, tabaco y aguardiente.   El negro comenzó a echarse palos*  y no quería trabajar. El amo le dio unos planazos y lo mandó a la Policía donde permaneció detenido.  Llegó la Semana Santa y uno de los esclavos le dijo al amo:

     -”Los hermanos no quieren trabajar y sugieren que usted saque el Santo Sepulcro”.

     Así, dejaron libre a Nicanor y otos presos, quienes en todo un espectáculo apoteósico, llevaron al Santo alzado hasta su casa.”

    Desde entonces, la imagen de los grandes milagros pasó a ser en Aragua el mas elevado símbolo de religiosidad que convierte el Viernes Santo en una fiesta milagrosa.

*echarse palos=manera coloquial de decir en Venezuela “tomar licor”

Sitio web de la imagen: http://www.noticias24.com/fotos/noticia/7343/en-fotos-centenares-de-fieles-acompanaron-en-villa-de-cura-al-santo-sepulcro-en-procesion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu participación puede ayudarnos a mejorar el contenido de este blog. Esperamos tus comentarios y opiniones.