jueves, 10 de abril de 2014

CRISTIAN KEY, LA BODEGA CULTURAL Y EL TÉRMINO CHEIRONOMIA


Por: Ingrid Chicote
Villa de Cura, estado Aragua

A Cristian Kike Key: la entrevista



     Cristian Key es villacurano, vive en uno de los barrios tradicionales de este pueblo que llegó a ser parroquia por las luchas de poder que tiene todo lugar.  Tiene 31 años y estudió música en los Niños Cantores de Villa de Cura, vieja herencia del papa Gregorio I, fundador de la Scola Cantorum en 1604, Italia y luego quedó esa costumbre entre algunos curas católicos de formar cantorías o Niños Cantores como los de Villa de Cura,  en la Escuela de Música Angel Briceño y en UNEARTE.Allí, en UNEARTE estudia Composición. 



     Me decía al momento de tener esta conversación "estudio composición porque nací compositor,  Creo música,  Vivo escuchando música y los cambios de ánimo que siempre he tenido me hacen escribir." Explica Cristian que tiene muchas obras escritas.  Una de ellas es "La muerte del comienzo" que la escribió en el velorio de su abuela y la estrenaron en la mañana en el funeral.  Hablar de Cristian Kike Key, también es hablar de los músicos de este pueblo: los muchachos como Robert Alexander Carrasquel Diaz, Pablo Roberto Tirado, Anthony Sanchz entre muchos otros y otras como la bella Fenilyn.  Son músicos para todos los ventetú que se formen en cualquier parte: desde las casas de los amigos hasta en las escuelas y actos públicos.  Siempre en contacto.  Hermosa hermandad.



     Entre los iniciadores de Cristian podemos contar con gente maravillosa como el profesor Germán Cordero, Giovanny mendoza y Rafael Carito Cordero.Cuenta Cristian que el prof. Cordero lo halaba por las orejas y le decía "carajito, estudia".  Recuerda que los días antes de morir el prof. Cordero le dijo "¿Qué quieres que te regale para tu cumpleaños, carajito?" a lo que él respondió "Quiero que me toque la trompeta", a lo que el viejo profesor respondió "¿Tú como que eres marico, carajito? ¿Y si me muero que haces?

- Lloro profesor

- ¡Tú eres marico! Los hombres no lloran



     Cristian nos dice que Cordero siempre estaba pendiente de sus estudiantes y esa costumbre él la heredó."He aprendido que la música desarrolla los sentidos, no tengo miedo a decir las cosas, siento miedo a no ser comprendido porque no soy un hombre básico" continua diciendo Cristian.



     Ser un músico tan genial y vivir en Villa de Cura es difícil.  El maestro Key nos dice que a veces siente tristeza de no tener vida privada y que a veces quisiera cambiar de lugar para sentirse mejor, sobre todo en estos momentos por los que atraviesa una enfermedad crónica.



     Explica que ha aprendido de su situación actual a valorar la vida, cada amanecer, ama lo mínimo, a su familia y a sus amigos y, muerto de la risa, dice sin desparpajo:

- Me veo en el espejo y digo "Soy grande"



     Además de músico también escribe.  Explica que sus motivaciones para escribir vienen de los tiempos de la escuela:- En la escuela escribía guiones de teatro, cartas a las chicas y no me entendían.  Los amigos me pedían que les escribiera cartas de amor.  Después quise escribir un cuento y disfruté mucho al escribirlo.  Me da gozo, lo disfruto.  Muchos dicen que soy grosero, crudo, escatológico y si: es lo que soy y sin aliño.



     Nos cuenta que está escribiendo una novela:- Como escritor quisiera transmitir sobre el desbalance de la política.  Los que hablan de inclusión se excluyen porque la discriminación comienza desde uno mismo.Yo quisiera que mi hijo supiera las cosas que pasé de niño, que fui buen amigo, que soy un gran creador, que lo amo mucho y que aunque no lo vea, él se dará cuenta del por qué hice las cosas.



     El pasado viernes 04 de abril Cristian Kike Key dio un concierto acompañado de los músicos de la Orquesta Sinfónica San Luis Rey.  Su concierto se llamó AMO LA VIDA y fue conmovedor. 



     Esta entrevista debió haber salido la semana anterior, pero nunca es tarde cuando la dicha es buena. En ese concierto Cristian nos regaló cinco piezas clásicas, entre ellas el Popule Meus de José Angel Lamas y también nos presentó cinco de sus piezas, entre ellas Las Siete Palabras, que nos dejaron sin aliento.



     A pesar de su apego a la música sacra, cuenta que nunca tuvo la inocencia del Niño Jesús:

- Dios se nos presenta como un mendigo en la calle y uno lo desprecia.  Aprendí a acercarme a Dios a través de la música y a través de la Literatura con la gente.



     A pesar que tuvo una niñez muy dura por las condiciones en las cuales creció, en un momento donde su familia atravesaba la pobreza crítica nos dice:- Los padres de mis amigos me aconsejaban, me gané su cariño, fue muy difícil luchar contra el maltrato, peleas.  Mi mamá me pegaba mucho y mi abuela me defendía.  Me pegaban porque no limpiaba el patio con escardilla y porque me refugiaba en la música.  Mi abuela fue un gran apoyo.



     Cuando me dio tosferina me ponía mentol en el pecho, me daba café con arepa, me sobreprotegía. Me daba caraota.  Mi viejita fue buena...



     Se calla durante un rato y luego regresa:



     - Yo fuera malandro, matón, drogadicto.  He conocido gente buena y gente mala.  Sé qué son los vicios. Por eso le aconsejo a los jóvenes que tengan sentimientos sinceros.  Que no sean plásticos. Que no se sientan mal si son feos.  Para Dios todos somos bonitos.  Que no se acerquen al alcohol.  Yo casi caí en las drogas, fumé por muchos años...



     Sobre la sexualidad expresa que se preocupa mucho por el desorden en que se vive hoy día:

- Les aconsejo que se cuiden de las enfermedades de transmisión sexual.  El VIH no mata como tal si es bien tratado. 



     Explica Cristian que las personas que tienen enfermedades crónicas de cualquier índole, con todo y lo difícil que es para quien la vive y para la familia, no deben desmoralizarse:- La gente no debe sentirse discriminada ni estigmatizada por la sociedad porque nadie debe juzgar a nadie y quien no va a dar cosas para bien que tampoco haga daño.



SU MENSAJE DE LA PAZ:



     Fumemos todos la pipa de la paz.  Es decir: quiero ver al negro bailando con el catire, los que tienen alpargatas bailando con los tienen zapatos Nike, que el rico coma caraota y pasta y que un pantalón levi´s se combine con una camisa de kaki.  La igualdad debe ser para todos. A eso le llamo yo paz.  No nos descalifiquemos unos a otros.  Somos hermanos y no podemos andar unos contra otros.



¿PRETENCIOSO YO?



Odio que me digan pretencioso porque fui un niño humilde.  Nunca tuve estrenos,  Vestía chivas viejas. ¿Van a decir que soy un creído porque ahora me doy mis gustos que me puedo comprar con mi trabajo? De niño hasta recogí latas para comer.  Sé qué es la miseria (pobreza familiar) y la miseria social. Siempre fui discriminado por la gente que no me miraba como estudiante sino como pordiosero.Muchas veces a los niños no los dejaban jugar conmigo porque estaba sucio y no me bañaba.Después que me enfermé feísimo dije: "sé que debo partir porque nadie es profeta en su tierra" y el corazón me dice que debo irme.



NOSOTROS SUS AMIGOS



     Esta conversación que acabo de terminar de transcribir ocurrió en mi casa.  Estaba preparando el espacio para instalar la bodega cultural que inauguraremos en ocho días, el 25 de abril. La idea del concierto se le ocurrió y me la comentó y le dije que echara pa lante porque él se lo merecía. Al día siguiente del concierto nos fuimos donde la mamá de Loreto. Fenilyn, Aquiles Rafael Gómez, el hermano de Aquiles,  y yo.  Nos tomamos unos tragos y allí les dije que no tenía un nombre que agrupara todo lo que quería hacer en la bodega.



     Fue cuando Cristian habló de la Cheironomia. Fenilyn y él me explicaron de qué se trataba el término: "El director de orquesta, "colocado en el centro del conjunto, trazaba en el aire, con movimientos enérgicos y ondulantes de la mano, el tempo y la altura de la melodía. De ahí la denominación, inspirada también en los griegos, de Cheironomia, es decir, "lenguaje de la mano"." (eso fue lo que yo entendí) Y ese el el nombre que llevará la Bodega Cultural de Los Colorados. Es mi pequeño aporte para tanto que nos ha dado Cristian y todos los músicos, artistas, sanadores, tomando en cuenta, que como él mismo dice "Para Dios no hay nadie feo" y como Dios es el director de la gran orquesta del Universo entonces que viva la Cheironomia.



Ingrid Chicote

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu participación puede ayudarnos a mejorar el contenido de este blog. Esperamos tus comentarios y opiniones.