domingo, 6 de abril de 2014

LA NIÑA Y LA FLOR (Teatro ecológico de títeres)



                                                   




 













                                                   

  Por: María Teresa Fuenmayor T.
     Villa de Cura, estado Aragua
                    19-03-2014

PERSONAJES:
-Niña
-Mariposa
-Flor


     Al abrirse el telón se ve como fondo un bosque.  Luego aparece una mariposa que se mueve en el escenario. Sube, baja, se desplaza lateralmente. Se detiene y dice con voz triste:

MARIPOSA: ¡Qué cansada estoy! ¡Cansada y hambrienta! ¡Llevo ya dos días volando por aquí y por allá y por más que he buscado no he podido encontrar flores! ¡Necesito libar su néctar! ¡Si no encuentro al menos una flor hoy...moriré de hambre!
      (Hace diversos movimientos y luego sale del escenario.  Se escucha su voz disminuyendo de volumen poco a poco para dar la sensación de que se aleja)

MARIPOSA: ¡Flores! ¡Flores! ¡Floreciiiiiiitas! ¿Dónde están?

     (Aparece en escena la niña)

NIÑA: ¡Qué lindo está el bosque hoy! Tan verde y fragante! Me gusta mucho el bosque. Me gusta mucho la naturaleza. Y, claro, me encantan las flores. Por eso vengo a diario a buscar flores para llevar a casa y adornar con ellas mi sala ¡Lástima que duran tan poco! Las corto un día y ya al siguiente se marchitan. Quisiera que duraran en mi sala así como duran en la planta. 

      Bueno, paciencia, lo importante es ver mi sala bonita y sentirla perfumada aunque dure solo un día y tenga qué regresar al bosque a buscar mas flores ¡Y hoy no he encontrado! ¡Flores! ¡Flores! ¡Floreciiiiiiitas! ¿Dónde están?


     (Sale del escenario.  Se escucha su voz disminuyendo de volumen poco a poco para dar la sensación de que se aleja)

NIÑA: ¡Flores! ¡Flores! ¡Floreciiiiiiitas! ¿Dónde están?

     (Comienza a aparecer la flor en el centro del escenario. Poco a poco. Dando la impresión de que va brotando de la tierra. Mientras va saliendo va hablando con voz entusiasmada)

FLOR: ¡Ya voy a nacer! ¡Ya estoy naciendo! ¡Qué emoción! ¡Qué alegría en mi corazón!
     (Aparece completamente, gira la corola y se balancea de lado a lado para dar la impresión de que está mirando todo)



FLOR:
¡Uy, qué lindo bosque.
Este será mi hogar.
Con mi color lo voy a embellecer
y con mi olor lo voy a perfumar
y mi néctar podrán venir
colibríes, abejas y mariposas a libar.
¡Qué lindo, qué lindo bosque!
¡Este será mi hogar!


     (Cuando la flor guarda silencio aparecen por extremos opuestos del escenario la mariposa y la niña y dicen al mismo tiempo:

MARIPOSA y NIÑA (Al unísono):

¡Al fin, al fin, una flor!
¡Al fin, al fin, allí está!


     (Se apresuran a acercarse a la flor como corriendo y chocan frente a ella con fuerza, rebotan hacia atrás cada una)

NIÑA: ¡Ay, ay, ayayay, mi frente!

MARIPOSA:¡Ay, ay, ayayay, mis pobres antenas!

NIÑA (Con disgusto) ¡Me chocaste, mariposa atolondrada!

MARIPOSA: ¡Me chocaste tú! ¡Yo no hice nada!

FLOR:
Chocaron las dos
por andar de apuro.
Si van poco a poco
el camino es seguro.

NIÑA:
¡Una flor que habla!
¡Qué cosa graciosa!

MARIPOSA:
¡Una flor que habla!
¡Una flor hermosa!
Y al fin su néctar
yo podré libar

NIÑA:
¡Yo no se qué es néctar!
¡La voy a cortar!


FLOR:
¡No, no, no me cortes!
Si hemos hablado
es porque este bosque
está encantado.
Es un bosque mágico,
bonito y pequeño
y en él se realizan
toditos los sueños
siempre que sean buenos,
que sean agradables,
los sueños felices
y que a nadie dañen.

MARIPOSA:
¡Mi sueño es libar tu néctar
y lejos volar con mis alas!

NIÑA:
¡Mi sueño es cortarte, flor
y contigo adornar mi sala!

FLOR:
A tí, niña, te explico:
Mi néctar es una gotita
muy dulce que está en mi centro
y de ella se alimentan
mariposas, abejas y colibríes ¡Sépalo!

Mariposa, tú puedes venir
y libar mi néctar para que te alimentes
pero, niña, si tú me cortas serás la culpable
de que mariposas, abejas y colibríes
su alimento no encuentren.

MARIPOSA:
¡Ya voy a libar tu néctar!
¡Gracias por darme permiso!
     (Se acerca a la flor y emite sonidos que indican que está sorbiendo)

MARIPOSA:
¡Al fin pude alimentarme
en este hermoso día!
¡Ya me siento fuerte!
¡Ya tengo energía!
¡Ya he comprendido!
por qué flores no encontraba:
porque esta niña
todas las cortaba!
NIÑA:
¡Me siento triste y culpable
de que no tuvieras fuerza en tus alas
porque yo cortaba las flores
sólo para adornar mi sala!
El daño que causé
hoy lo debo compensar,
así que muchas flores
yo voy a sembrar.
De esta forma ayudaré
a que mariposas, abejas y colibríes
tengan alimento.
Mejor me sentiré
y estaremos todos contentos.


NIÑA, FLOR y MARIPOSA (Al unísono):

Y este mensaje
con mucho cariño
queremos dejar
a todos los niños:
No corten las flores,
no dañen las plantas,
no talen los árboles,
no rompan las matas.
Sembremos,
cuidemos a todo animal,
ahorremos el agua
y la electricidad
y logremos todos, unidos, la meta
de lograr salvar a nuestro planeta.
Sitios web de las imágenes:
http://uruguayitaysuscafesdelsur.blogspot.com/2010_08_01_archive.html
http://blogde-mane.blogspot.com/2013/02/lectura-la-flor-mas-bonita.html
http://www.grandesimagenes.com/mariposas-animadas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu participación puede ayudarnos a mejorar el contenido de este blog. Esperamos tus comentarios y opiniones.