martes, 15 de abril de 2014

¿CUÁNDO Y CÓMO LLEGÓ LA IMAGEN DEL SANTO SEPULCRO A VILLA DE CURA?





Según lo relatado por Héctor Cabrera Bande
en su libro “Recordar es Vivir”
Villa de Cura, estado Aragua

     “La data y llegada de la imagen a la Villa de San Luís de Cura varía tanto como los libros, revistas, folletos y cualquier material impreso que recoja entre sus páginas la historia sobre ella.  Hay quienes la sitúan entrado el siglo XVI y cuentan su estadía en el pueblo desde que ocurrió un naufragio a un galeón español que la transportaba, cercano a la bahía de Ocumare de la Costa con rumbo hacia el Perú donde sería venerada.

     Enterado de que la imagen había quedado a merced del oleaje, el Capitán Antonio de Bolívar y Rojas, Justicia Mayor de los Valles de Aragua, logró que los indios la trasladaran hasta el Ingenio de Bolívar en San Mateo, pero por destino de la Divina Providencia, equivocaron el camino y pararon en la ciudad de Don Juan de Bolívar y Villegas.  Algunos sostienen que la imagen data del siglo XVII, una vez encargada por el fundador de La Villa.  Otros estiman que fue en el siglo XVIII, año 1785, cuando llegó la imagen a la Villa de San Luís de Cura y que su origen no es español sino venezolano, trabajada en los valles de Aragua por el artesano español Domingo Gutiérrez.

     Según una reseña realizada por Torrealba en la revista Expresión (1985) “se presume que salió de España rumbo a México, pero por circunstancias muy extrañas llegó a Venezuela, en un barco que ancló en Puerto Cabello”

     Sea cual fuere la fecha, la figura en madera que refleja el cuerpo de Jesús fallecido, desde su llegada se encuentra en la llamada Casa del Santo o Casa de Boves, donde el Coronel José Tomás Boves se curó las heridas recibidas en la batalla de La Victoria y quien es recordado con resentimiento por decapitar al menos dos mil hombres en La Puerta tiñendo de sangre el río Guárico.

Sitio web de la imagen: http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/55057/800-mil-personas-acompaarn-al-santo-sepulcro-de-villa-de-cura


1 comentario:

Tu participación puede ayudarnos a mejorar el contenido de este blog. Esperamos tus comentarios y opiniones.