viernes, 5 de septiembre de 2014

MAS SOBRE EL RELLENO SANITARIO QUE NOS ESTÁN IMPONIENDO ¡SIN PREVIA CONSULTA!



Por: Elsa V. Pilato Díaz
Villa de Cura, estado Aragua· 

De Villa de Cura para el presidente
¿Saben ustedes dónde queda este relleno sanitario, hoy convertido en vulgar vertedero?: AL LADO, lean bien: AL LADO de la Torre 6 de la subestación La Horqueta, la cual forma parte del tendido de 765 kilovoltios, el de mayor potencia de todo el país y a través del cual se transporta energía procedente del Gur
Aquí Opinan
Viernes 05 de Septiembre de 2014 | 16
TalCual
Aquí Opinan
LIBREMENTE
Se cumple un año del gran apagón que afectó 18 estados y la Gran Caracas. Sitio de la falla: Subestación La Horqueta, Villa de Cura, estado Aragua. Origen de la falla: el excremento de los zamuros del vertedero de basura de Los Tanques, situado a menos de 1 Km de dicha subestación.
El Ministerio del Ambiente inmediatamente encontró la solución a este grave problema: eliminó el vertedero y activó el maltrecho relleno sanitario de Guayabal, mil veces repudiado por los villacuranos por 2 razones contundentes: la contaminación de las aguas subterráneas que surten a la población, situadas a solo 10 mts de profundidad, y el sitio de ubicación: a la entrada de la ciudad.
Ciudadano presidente Nicolás Maduro; ministro de energía Jesse Chacón y gobernador Tareck El Aissami, ¿saben ustedes dónde queda este relleno sanitario, hoy convertido en vulgar vertedero?: AL LADO, lean bien: AL LADO de la Torre 6 de la subestación La Horqueta, la cual forma parte del tendido de 765 kilovoltios, el de mayor potencia de todo el país y a través del cual se transporta energía procedente del Guri, donde se genera el 70% de la electricidad de Venezuela. ¡Tremenda solución! Se la pusieron "bombita" a los zamuros para el sacudón eléctrico.
En septiembre de 2002 el recordado presidente Hugo Chávez anunció que acudiría personalmente a inaugurar este relleno sanitario. Ese mismo día ocurrió una protesta de tal magnitud, que la Casa Militar le aconsejó que no lo hiciera.
Actualmente esta construcción está completamente deteriorada: las geomembranas de caucho, que evitarían que las sustancias tóxicas de la basura contaminaran los suelos y las aguas subterráneas, fueron desmanteladas. Las 2 fosas que recibirían los desechos y la laguna para lixiviados están inservibles.
Los villacuranos, unidos con nuestros concejales ­dignos representantes del pueblo zamorano-, decimos: NO al funcionamiento del relleno sanitario de Guayabal. Los ideales de Zamora no pueden quedar sepultados en basura junto al excremento de las aves de rapiña.
Justo es recordar las palabras del comandante Chávez: "Los pueblos deben tomar sus propias decisiones".
Señores presidente de la República, ministro del Ambiente y gobernador del estado: ¡ustedes tienen la palabra!
INOCENCIO ADAMES APONTE editorialmiranda@hotmail.com
Esta sección está abierta a nuestros colaboradores ocasionales y lectores. Favor envie su artículo (no más de 2.300 caracteres) e-mai: libremente@talcualdigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu participación puede ayudarnos a mejorar el contenido de este blog. Esperamos tus comentarios y opiniones.