lunes, 8 de septiembre de 2014

HOY COMIENZAN LOS REZOS POR GUILLERMO ALAHÉ "MORONTA"

    


      Esta noche comienzan los rezos por el eterno descanso del alma de Guillermo Alahé "Moronta", fundador de Los Turpiales de Aragua, patrimonio cultural del estado Aragua.  Se realizarán en su casa de la calle 7 de Las Mercedes.

     Ayer el pueblo villacurano se volcó a la funeraria y al cementerio en un homenaje muy sentido donde se percibió el amor del pueblo por uno de sus cultores mas insignes.  El tributo que se le dió con el toque y canto de las parrandas Los Serenateros, Los Turpiales de Aragua y con la música sacra interpretada por la Banda de Profesores de la Escuela de Música Ángel Briceño dirigida por Guillermo Alahé hijo, fue un merecido y emotivo homenaje musical a este hombre que, como nos comentara un ahijado suyo que no dio su nombre- "Fue quién alzó nuestro folklore, lo puso arriba.  Es una leyenda.  Después de Los Turpiales de Aragua fue que comenzaron a sonar las parrandas"

   Muchas caras conocidas del mundo cultural de músicos, de las letras, artesanos, y del pueblo común se dieron cita para acompañar a Guillermo en su viaje hacia la última morada de su cuerpo físico.  El recorrido de la Funeraria San Luís Rey al Cementerio Municipal se hizo totalmente a pié.  Primero bajo una llovizna pertinaz que pronto pasó a ser un sol radiante.  No vimos por parte alguna presencia de los organismos oficiales de cultura, pero el pueblo , su pueblo sí estuvo presente: niños,jóvenes, ancianos, de todos los estratos sociales despidiendo con amor a su cultor.

   El conocido amigo Casunga Lombano se nos acercó y dijo: Ni siquiera un millonario ha recibido un homenaje tan sentido como este.

   El recorrido se realizó totalmente acompañado por las notas musicales, turnàndose Los Turpiales y la Banda.  Su amada música de parranda junto con las notas de la música académica en un ambiente lleno de amor y aprecio.  Moronta partió a otro plano, a la Casa del Padre, pero su obra sigue y seguirá entre nosotros haciéndole inolvidable porque quien siembra con amor....¿Quién le arrebatará la cosecha? 

   “Bienaventurados los muertos que de aquí adelante mueren en el Señor. Si, dice el Espíritu que descansarán de sus trabajos; pero sus obras con ellos siguen” (Apocalipsis 14:13″

   Dios bendiga, dé fortaleza y consuelo a su familia, sus amigos, sus seres queridos, a todas las personas que estuvieron atentas a sus últimas necesidades y ojalá llegue el día en que el movimiento cultural oficial local,  estadal y nacional se haga visible también cuando el cultor necesite apoyo y no solamente durante  las fiestas y espectáculos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu participación puede ayudarnos a mejorar el contenido de este blog. Esperamos tus comentarios y opiniones.