lunes, 8 de septiembre de 2014

CONOCIENDO NUESTRO PATRIMONIO: LA HISTORIA DE LOS TURPIALES DE ARAGUA


(Breve síntesis que nos entrego al amigo Emilio Pérez, 
uno de los miembros fundadores de Los Turpiales de Aragua)

     Tomamos como fecha de fundación el 12 de octubre de 1944, no porque hayamos sido nosotros los primeros pioneros de aquella agrupación, fue porque en aquellos tiempos existió una parranda con el nombre de Turpiales.

     Comenzamos nuestras actividades en el año 1966.  En octubre.  Con el nombre de Unión Sonora, el siguiente año cambiaríamos el nombre a Los Turpiales de La Villa.  Posteriormente, en un programa de Radio Maracay donde se presentaban parrandas los domingos por la mañana, Pedro Blanco y Ricardo Barazarte sugirieron el nombre de Los Turpiales de Aragua y ya quedó ese nombre como el definitivo de la Parranda.  Luego, para colaborar y mantener la tradición navideña se formó la Fundación Turpiales de Aragua.

     Los primeros integrantes des esta Parranda fueron: Emilio Pérez, Juan Carrasquel, Guillermo Alahé (Moronta), Guillermo Rivas, Arcadio Gómez, José María Izayas y Enrique Rivero.

     La Parranda tuvo tres madrinas, las cuales fueron Paula Diaz, Polita Diaz y Baudilia.  También acompañaban Treguilia Román, Aminta Corniel y otras muchachas.  La abuela de la Parranda siempre fue la Sra. Marcelina Aponte quien nos tenía consentidos a todos como una madre a sus hijos.  Nuestros comienzos eran divertidos, deseando que llegara el mes de octubre para ensayar y ver la casa de la Sra. Marcelina llena de hombres y mujeres de todas las edades, todas las noches y disfrutar de la creatividad de los parranderos lanzándole versos y piropos con la música de las tonadas de aguinaldos.

     Nuestras primeras grabaciones fueron dos discos de 45 r.p.m. , eso fue en el año 1975.  Luegoseis discos también de  45 r.p.m.y cuatro Longplays (De 33  r.p.m.), dos cassettes y  varios CDS hasta completar mas de veinte trabajos discográficos hasta la actualidad,

     Las presentaciones en la radio y la televisión han sido numerosas.  Hemos estado en el Teatro CANTV, en Caracas. En la Quinta Micomicona, sede principal de la Diversidad Cultural en Los Rosales.  De igual manera en el Ateneo de Maracay.

     Hemos compartido tarima con muchos artistass famosos tales como la orquesta Billos, Un Solo Pueblo, Macuaya, Cecilia Todd, Francisco Pacheco, Serenata Guayanesa, Melody Gaita, Melao, Simón Díaz, Reina Lucero, Cristóbal Jimenez, Ángel Custodio Loyola, Carlos González, Santiago Rojas, Eneas Perdomo y otros.

     Hemos actuado junto a Los Niños Cantores de Villa de Cura y recibido muchos reconocimientos como Samán de Aragua, Don Juan Bolivar y Villegas, Ciudad de Villa de Cura, Botón de Oro y reconocimiento por la Asamblea del estado Aragua el Día del Músico.

     Más de cien personas han pasado por esta agrupación, de las cuales muchas han muerto y otras que ya no pertenecen a la misma siguen apoyando la parranda, entre ellos: Juan Carrasquel quien todavía colabora con la Parranda.

     Actualmente los integrantes de Los Turpiales de Aragua son:

1.-Emilio Pérez. Director, compositor y cuatrista.
2.-Douglas Castro. Compositor y cuatrista.
3.-Mario Crespo. Tambora.
4.-Hernán Nieves. Tambora.
5.-Guillermo Perdomo. Furruco.
6.-Juan Paredes. Maracas.
7.-Manuel Gómez. Bajista.
8.-Sionyer de la O. Charrasca.
9.-Carmen Villanueva. Charrasca.

Atentamente,
Emilio Pérez
Tl. 0426-237.71.00

NOTA: El próximo lunes 15 de septiembre -Dios mediante- haremos entrega de esta reseña en físico a la Sra. Yurmary Pino, encargada de la Sala de Ciencias de la Biblioteca Pública Ezequiel Zamora (Av. Miranda cruce con Calle Dr. Rangel, Villa de Cura) para que este disponible para quien desee fotocopiarla o consultarla en alguna oportunidad.

1 comentario:

  1. excelente articulo, pero deberian hacer biografias individuales de los integrantes fallecidos como iconos populares de la cultura y tradicion villacurana.

    ResponderEliminar

Tu participación puede ayudarnos a mejorar el contenido de este blog. Esperamos tus comentarios y opiniones.