miércoles, 4 de mayo de 2016

MIS RAÍCES Y MI AMADA




El cultor Marcos Montesinos, orgullo de Villa de Cura, nos hizo llegar este escrito  que realizó un día de inspiración asesorado por su madre de crianza Mercedes Pulido.

En esta porción geográfica del globo terrenal
echó raices profundas mi árbol genealógico ancestral.
Mis tatarabuelos y mis bisabuelos
fueron nativos de esta comarca provinciana
fontana de nacimientos de alfareros de tradición,
albañiles, mecánicos ingeniosos, constructores,
los alpargateros y los escoberos.
Allí están los fusteros y los talabarteros
manteniendo en  alto el pabellón de la producción local
para decir satisfechos:
¡Hecho en la Villa para Venezuela entera!
También para la relación comercial internacional
gracias a que el caballo, bendito animal, tiene presencia mundial.
Mi Villa es un torrente de maravillas:
Docentes para la Educación Básica,
profesores  para la instrucción Media y Superior,
técnicos, licenciados,
profesionales universitarios de ambos sexos
egresados de todas las Facultades.
Es que hay más, mucho más:
Músicos, poetas, pintores, escritores,
compositores, bailadoras y bailadores,
danzas y parrandas.
Estos lares son un fluir incesante
de excelentes trovadores.
En ellos nacen y se desarrollan
nuestros Niños Cantores.
Mis abuelos, mis padres, nacieron, crecieron y murieron
sobre este suelo que tanto quiero.
Mi hijo, mis nietos y yo
nacimos aquí.
Dejar de querer este pueblo
sería como renunciar a Dios.
Yo nunca renuncaría al gran poder que la vida
y tantas obras maravillosas nos obsequió.
En estos valles encantadores
hay bellezas por doquier.
Aquì son embrujadoras las noches
y es precioso el amanecer,
terrenos bañados otrora
por las aguas del rìo Las Minas
y de la quebrada llamada por algunos cronistas río...Cura
que en realidad es la conocida quebrada Curita.
El inolvidable, el añorado río Tucutunemo,
aunque tu cauce estè seco, cubierto de basura,
lo limpiaremos y conla magia de la imaginaciòn
lo llenaremos de nuevo con el iquido vital.
Para revivir tiempos pasados cuando su serpiente fluvial
fue una bendiciòn para los habitantes de esta localidad.
Es hora de unirnos y conla fuerza que da la unión
nos opondremos a los que le causen más daño
a esta enorme, hermosa y señorial casa,
que nos pertenece a todos por igual.
Sin importar si aquì nacieron, o vinieron de otro lugar.
Lo que nos importa es que aquí se quisieron quedar.
Y en este ámbito zamorano
fundaron o refundaron su bello hogar.
Antes de despuntar el alba enarbolamos la bandera de la esperanza.
Oriflama de trabajo fecundo y creador.
Alentamos a los niños, adolescentes, a todos, a que estudien sin cesar.
Para quepor medio del estudio obtengan el arma de la luz y el saber.
onvencidos estamos de que con ella podrán luchar y vencer.
Y no serán seres incompletos.
 Ni se convertirán en instrumentos ciegos de su propia destrucción.
 La acciòn indetenible del tiempo nos trajo al presente
pero mentalmente, espiritualmente, seguimos siendo habitantes del pasado.
Mientras otras poblaciones del estado han avanzado
lograron desarrollo en muchos aspectos ¿Por qué?
Por la acción comunitaria.
Y porque han contado con dignos representantes del poder municipal
y lo mas importante:
Que sus pobladores han permanecido unidos, despiertos,
dispuestos a reclamar y hacer valer sus legítimos derechos.
Despertemos y reaccionemos
para querer, cuidar y proteger lo nuestro:
esta ciudad, que ella bien se lo merece.
¡Villa grande! ¡Villa nueva! 
Si pudiera yo solo salvarte o haia gustoso, tierra madre.
Si esto que siento en lo mas profundo de mi ser por mi terruño
a cualquiera se le ocurre llamarlo delirio,  o mansa locura,
gritaré a los cuatro vientos, de noche y de día, con fuerza de rebeldía
que no quiero curarme de mi amadora locura
hasta no ver próspera a ma amada ¡Villa de Cura!


Agradecimientos:

Flia. Agüero - Montesinos
Flia. Colmenares - Montesinos
Flia. Rodriguez - Martinez
Flia. Montesinos - González
Flia. Santana - Martinez
Flia. Montesinos - Alayón
Flia. González - Moreno
Flia. Tosta - Zamora
Flia. Pulido
Flia. Celis - Nieves
Flia. Tosta - Palumbo
Fia. González - Parra
Flia. Arraiz- Montesinos
Flia. González - Colmenares

Y a tantos otros...     


Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela
Año 2004

Sencillo obsequio de Marcos Montesinos y Mercedes Pulido


 COMENTARIOS:

DE: Nelson Domingo Arias MARCOS MONTESINOS, CULTOR TAMBIEN DE VARIAS GENERACIONES DEPORTIVAS... LO BENDIGO Y LO HONRO

DE:David Joaquin Gavidia Pinto EL FUE MI ENTRENADOR DE NATACIÓN...

DE:Leopoldo Macero Alcubilla Cónchale cuantos partidos de voleyball y basquet jugamos Marcos y mi persona ,en el concejo venezolano del niño.Qué tiempos aquellos.

DE:Dilia Carrasquel Marcos, excelente escrito, muy apasionada tu admiración por nuestra querida Villa de Cura, apasionamiento que comparto contigo porque también es mi querido pueblo donde nací. Felicitaciones amigo...

DE:Zoilymar Ortiz Mi querido Marcos fue un buen entrenador de las DANZAS CARIBAY... donde yo particip{e por varios añoss un abrazo muy fuerte!!!

DE:Zoilymar Ortiz CLARO HACE MUCHOSSSSSS AÑOS!!

DE:Aida Liscano El amigo Marcos

DE:Gisell Simancas El mejor profesor de ajedrez 😘

        

Sitio web de la foto: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=459389644261925&set=a.339880029546221.1073742040.100005726802775&type=3&theater

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu participación puede ayudarnos a mejorar el contenido de este blog. Esperamos tus comentarios y opiniones.