sábado, 21 de septiembre de 2013

HOY SE CUMPLEN 240 AÑOS DEL NATALICIO DE LA NEGRA MATEA, AYA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR


     Tal dia como hoy, 21 de septiembre pero del año 1773 nace en San José de Tiznados, estado Guárico, Matea Bolívar,  quien colaborara con otra esclava, Hipólita Bolívar, en el cuidado de Simón Bolívar niño. Al igual que el resto de los esclavos, llevaba el apellido de su dueño. Matea era apenas 10 años mayor que el Libertador, de lo cual inferimos que ayudó en su cuidado pero no se pudo encargar sola de mismo.

      El Libertador le profesaba gran afecto. Durante muchos años vivió en San Mateo, en el Ingenio Bolívar. Según su propio relato, presenció allí el ataque de José Tomás Boves y el sacrificio del capitán Antonio Ricaurte el 25 de marzo de 1814. Después de 1821 habitó en la casa de María Antonia Bolívar, hermana del Libertador. Su longevidad causaba asombro en la Caracas de su época, donde inclusive llegó a ser una reliquia de los antiguos tiempos. El día en que se efectuaron las pomposas ceremonias para el traslado de los restos del Libertador desde la catedral de Caracas hasta el Panteón Nacional el 28 de octubre de 1876, entró en el recinto del brazo del Presidente de la República, general Antonio Guzmán Blanco y para entonces ya contaba con 102 años de edad. Sus restos reposan en la cripta de los Bolívar, en la capilla de la Santísima Trinidad, en la catedral de Caracas.
. Falleció en Caracas el 29 de marzo de 1886 a la avanzada edad de 112 años y 6 meses. 

Sitio web de la imagen: http://www.ciudadccs.info/?p=194127

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu participación puede ayudarnos a mejorar el contenido de este blog. Esperamos tus comentarios y opiniones.

REVISIÓN GRATIS DE SU COMPUTADORA...Y MÁS...

En Gadux Technologies:
-Revisamos GRATIS tu computadora
-Instale dos sistemas operativos y pague por uno
-Alquiler de video beam
-Impresiones full color
-Soporte técnico a Canaimitas, Lapto, Mini-Laptop y PC's
-Edición de videos
-Instalación de programas a Tablets
-Diseño de páginas web
-Diseño e impresión: pendones y tarjetas de presentación
-Configuración de equipos en red

Dirección: Calle Miranda entre Calle Carabaño y Calle Leopoldo Tosta. Edf. Iris, Local N° 6, diagonal al Liceo Madre Enriqueta, Villa de Cura, Aragua (Edf. donde está la emisora de radio Impacto)
Tlf. 0412-416.21.97
0416-240.92.74