jueves, 5 de septiembre de 2013

CHOKAS



Por: María Teresa Fuenmayor
Las Tablitas, Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela

     ¿Qué es un choka? El Choka es un poema japonés que tiene una estructura métrica variable 5-7-5-7…5-7-7 (siempre en versos de 5 y 7 sílabas). Es en prosa y no lleva título.
.
     Hace un tiempo estuve aprendiendo  poesia japonesa en forma gratuita con el sensei Logan en la página www.sociedadsecretadelhaijin.ning.com y aunque hace más de un año que tuve que suspender el curso por falta de tiempo, encontré por allí guardados algunos ejercicios que realicé en ese entonces y que deseo compartir con ustedes. Espero les agrade.

Llega la noche
peregrina doliente
busca mi alma
azahares fragantes
sueños  de tu retorno

*************

Ríe la brisa
moldea tu silueta
brillante sol
alegría dorada
todo cambió
desde que regresaste
mis sueños despertaron.


*************

Dejaste algo
allá de donde vienes
estás acá
pero sigues ausente
no logro ver
el ayer en tus ojos
toma un momento
oyendo a quien te ama.

*************


Flor de ilusión
lago de nenúfares
aliento suave
sueño entre los árboles
deshojando “te quieros”.


*************


Entre tus brazos
se me cambió la historia.
Mudó el destino
oráculos inciertos.
Nació mi alma
-colibrí de ilusiones-.
Belleza antigua
refléjame tu espejo
cabalgando pasiones


*************


Llueve la tarde
la brisa susurrante
canta muy dulce
por entre los jazmines
grises oscuros
y claros casi blancos
dominan el paisaje.

*************

Miro tus ojos
vuelo a otros mundos
tanta ternura
refleja tu mirada
sigue cantando
que se van las tristezas
huyendo de tu voz.

********************** En el silencio
he formado mi reino
en esta calma
puedo soñar contigo
mi corazón
recrea tu mirada
adora tu recuerdo.


*************

El mar oscuro
amante de la noche
a las estrellas
refleja en sus aguas
la luna brilla
sintiéndose celosa
por este gran amor.

*************

La risa suave
de la niña pequeña
juega danzando
es malva y coral
sube las copas
de árboles añosos
con verde alegría


*************


Vuelen, gaviotas
díganle que lo espero
que está la mar
de mi llanto salada
que están mis pies
jugando con la arena   
y que mi voz
vuela en los días tibios
grita su nombre siempre


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu participación puede ayudarnos a mejorar el contenido de este blog. Esperamos tus comentarios y opiniones.