jueves, 6 de junio de 2013

Un 6 de junio nació el autor del Alma Llanera



Publicado en Facebook  por Villa Literaria Zamora (Notas) el jueves, 6 de junio de 2013 a la(s) 14:30

                  Rafael Bolívar Coronado, hijo de Rafael Bolívar (también escritor) y doña Emilia Coronado, nació en la antigua calle Curita, hoy calle Páez, Villa de Cura, estado Aragua, el 6 de junio de 1884, en una gran casa marcada con el número 39 “con un patio poblado de rosales y resedas y en cada ángulo un jazmín real”. Su infancia transcurre entre esa casa y la hacienda Guayabal, cerca del río Las Minas; su juventud, en Caracas. 

                 En marzo de 1913 regresa a Villa de Cura y es en una vieja casona ubicada en la serranía sur del pueblo, Santa Rosa, donde una noche, alumbrándose con una lámpara de kerosén, logra la letra inmortal dela zarzuela Alma Llanera, que luego se estrena en el Teatro Caracas el 19 de septiembre de 1914, con ausencia del autor que huye despavorido a mitad de la obra por temor al fracaso. Pero no hubo tal, el éxito fue apoteósico aunque los vítores se los llevara por partida doble el compositor Pedro Elías Gutiérrez.

            Bolívar Coronado confundió al mundo literario de su época, firmando sus obras con más de 150 seudónimos, entre los cuales figuran nombres como Rubén Darío y Daniel Mendoza, entre otros. En Barcelona, España, después de tantas penurias,buscando la movilidad, el peligro, la agresión, dando siempre de que hablar,limosnero de un nombre propio en la literatura hispanoamericana, periodista a veces, aventurero siempre, con la campiña aragüeña entre pecho y espalda, muere el 31 de enero de 1924, quizá con esta estrofa en los labios:
        
        Amo... lloro... canto... sueño...
        Con claveles de pasión...
        Yo nací en esta ribera
        del Arauca vibrador...



Orquesta Sinfonica Simón Bolivar interpretando el Alma Llanera 
Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela - BBC Proms 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu participación puede ayudarnos a mejorar el contenido de este blog. Esperamos tus comentarios y opiniones.