martes, 18 de junio de 2013

EL MUSEO DE LA TRADICIÓN "INOCENCIO UTRERA" BRINDARÁ MERECIDO HOMENAJE A JUAN BAUTISTA ALAYÓN "LOCO LINDO"


                 El domingo 6 de julio a partir de las 10:00 a.m. en el Museo de la Tradición Inocencio Utrera al cumplirse dos años de su siembra se realizará un homenaje a  Juan Bautista Alayón, el popular Loco Lindo, quien era Portador Nacional de la Cultura en Venezuela y al momento de su fallecimiento  director del Museo de la Tradición Inocencio Utrera de Villa de Cura.  
                Loco Lindo nació  el 15 de septiembre de 1933, en Villa de Cura. Era amante de la poesía, el baile y los tangos. Pertenecía al círculo de escritores de Zamora llamado Peña Tanguera, creó la Asociación de Locos de Zamora. Durante años se dedicó a rescatar las tradiciones culturales de la localidad, como la celebración del Día de los Inocentes cada 28 de diciembre. Para representar a su personaje se disfrazaba con trajes viejos y sombrero de paja, arrastrando ollas, tarros y poncheras de peltre por las calles de Villa de Cura, actividad que realizó por más de veinte años. También se destaca en actividades como el canto, el teatro, la narrativa, la poesía y el costumbrismo pueblero, campestre y político.  Además creó el periódico Ecopueblo.

                Loco Lindo formó  parte de un grupo de doce cultores que fueron homenajeados en el Teatro Teresa Carreño en noviembre de 2008, y que mostraron parte de sus saberes al público: canción, curación, modelado de cerámica, poesía, artesanía, entre otros. El día que subió a la tarima de la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño se le erizaron los pelos con las más de 2 mil personas que lo observaban y con los gritos que lo aclamaban '¡Loco Lindo, Loco Lindo!'.  Según dicen sus compañeros de la alcaldía, que comentaba frecuentemente: “Yo jamás pensé estar en el Teatro Teresa Carreño y estuve dos veces, una en la Sala Ríos Reyna y otra la José Félix Ribas”, donde fue reconocido como Portador de las Culturas Nacionales, máximo título en cuanto a Patrimonio Cultural del país se refiere.

                   Apenas tengamos la programación que se seguirá ese día se las daremos a conocer por este medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu participación puede ayudarnos a mejorar el contenido de este blog. Esperamos tus comentarios y opiniones.