martes, 3 de febrero de 2015

Resultados del Encuentro de Escritores del Municipio Zamora



Por: Argenis Diaz

Tal como estaba previsto, se realizó en la Casa de la Cultura de Villa de Cura, en horas de la tarde del domingo 1º de febrero (fecha significativa relacionada con los 198 años del nacimiento del militar y político venezolano, líder de la llamada Guerra Federal, general Ezequiel Zamora), el tercer Encuentro de escritores, poetas, cronistas y cantautores del municipio Zamora (Aragua). En esta reunión fueron abordados temas de muchísimo interés para el colectivo de escritores del municipio.
En primer lugar, el director de la Casa de la Cultura de Villa de Cura, Marcos Leal, se refirió al proyecto de rescate de la casa o inmueble donde, según la tradición oral, funcionó la bodega de Ezequiel Zamora. Fue leído el proyecto por la poeta y educadora Elizabeth Romero, encargada de redactarlo. El objetivo general del rescate del inmueble es ejecutar una serie de acciones que beneficien al colectivo e impulsen el quehacer literario local y regional.

Otro aspecto tiene que ver con la reactivación del Fondo Editorial Rafael Bolívar Coronado por la parte de la Municipalidad con el propósito de publicar obras de escritores autóctonos o residentes en el municipio. Como paso primordial para alcanzar ese objetivo fue entregada al Concejo Municipal una carta firmada por más de treinta escritores locales.

Por voto unánime de los presentes se aprobó solicitar al ciudadano Alcalde la ratificación del poeta Pablo Cabrera como director de la Imprenta Municipal que descansa en la sede del Museo de la Tradición Inocencio Utrera, la cual debe ser puesta en funcionamiento de inmediato por la Municipalidad, lo que a su vez puede ser visto como un logro sobresaliente para la presente gestión del alcalde Michael Reyes.

Por último, se recordó a todos que existe una deuda institucional del Municipio para con 22 escritores locales a quienes se les prometió publicar sus obras desde la pasada gestión gubernamental, y que debe ser resarcida por la actual gestión del Gobierno Bolivariano de Zamora.
Cabe resaltar la presencia en este encuentro de personas representativas del colectivo de escritores, poetas y cronistas del municipio, tales como: Marcos Leal, César Acosta (Magdaleno), José Sánchez Arévalo (San Francisco de Asís), Pablo Cabrera, Argenis Díaz, Fernando Olivo Rivas y Jhonny Hernández Calvo, Hildemaro Flores, Elizabeth Romero y Carmen Muñoz, entre otros.

Carta entregada al Concejo Municipal de Zamora (Aragua)

Villa de Cura, 8 de Enero de 2015

Ciudadanos
Presidente (a) y demás integrantes del Concejo del Municipio Zamora
Su Despacho

Estimados munícipes.

Por este medio, quienes suscriben, como parte del colectivo literario, escritores, poetas, dramaturgos, cronistas y demás cultores relacionados con la literatura local y regional, nos dirigimos ante ese ilustre cuerpo edilicio para referirnos concretamente a la reactivación del Fondo Editorial Rafael Bolívar Coronado.
Como es sabido por quienes integramos el gremio, el referido fondo editorial data de la década de los 80, cuando fue creado bajo la gestión del entonces presidente del Concejo Municipal señor Alexis Guevara Pérez, lográndose en esa oportunidad la edición y publicación de cerca de una decena de obras de distintos autores, entre los que resaltan el poeta José Manuel Morgado y el cronista Oldman Botello. Lamentablemente, en la siguiente década (los 90), ya dicho fondo había quedado fuera del presupuesto de la Municipalidad. Fue en ese tiempo cuando la Asociación Civil Villa Literaria, en misiva enviada a la Cámara Municipal, solicitó la reactivación del fondo editorial, sin lograr ninguna respuesta de las autoridades municipales de la época.
Como se podrán imaginar, los escritores, cronistas y poetas de la localidad, siempre han esperado con anhelo que el Fondo Editorial Rafael Bolívar Coronado sea reactivado para el beneficio del colectivo, publicando obras inéditas que están pendientes y forman parte del acervo cultural e histórico, del imaginario mismo de nuestro pueblo. De manera que reactivar el fondo es resarcir una deuda contraída con los valores locales y regionales, y que es justo pagar en este momento histórico en que la política editorial del Estado venezolano viene reivindicando el papel del escritor en la refundación de la memoria colectiva, a través de obras que perpetúen estos valores.
La reactivación del citado fondo editorial en las series “Julio Morales Lara” para poesía y narrativa; y “Salvador Augusto Mijares” para ensayo, historia y crónicas permitirá canalizar las inquietudes de tipo editorial presentados por grupos literarios ya establecidos o en vías de formación, así como de individualidades dedicadas al trabajo creador.
Se propone la creación de una serie de publicaciones trimestrales que incluya a todos los escritores residenciados en el municipio Zamora y de aquellos que el Comité de Edición y redacción considere que puedan contribuir al desarrollo cultural y a la formación literaria de la comunidad. Integrarían este Comité escritores, poetas, ensayistas e investigadores de conocida trayectoria en el campo de las letras, sin ningún tipo de brecha generacional.
Finalmente, en este mismo sentido, proponemos la aprobación y promulgación de un nuevo decreto que concrete esta propuesta y establezca las pautas que regirán la aplicación y administración del fondo editorial en lo sucesivo.
Confiados y seguros de que ustedes como cuerpo edilicio sabrán actuar en consonancia con esta necesidad del colectivo literario local, quedamos a la espera de una positiva respuesta de su parte.
Por lo tanto firmamos esta solicitud, por el Colectivo Literario:
(Firmas anexas)

 COMENTARIOS:

De: José Argenis Díaz
4 de febrero de 2015, 11:02

Es importante que el colectivo zamorista vele por el cumplimiento de esta propuesta que va en beneficio de todos y todas.

1 comentario:

  1. Es importante que el colectivo zamorista vele por el cumplimiento de esta propuesta que va en beneficio de todos y todas.

    ResponderEliminar

Tu participación puede ayudarnos a mejorar el contenido de este blog. Esperamos tus comentarios y opiniones.

REVISIÓN GRATIS DE SU COMPUTADORA...Y MÁS...

En Gadux Technologies:
-Revisamos GRATIS tu computadora
-Instale dos sistemas operativos y pague por uno
-Alquiler de video beam
-Impresiones full color
-Soporte técnico a Canaimitas, Lapto, Mini-Laptop y PC's
-Edición de videos
-Instalación de programas a Tablets
-Diseño de páginas web
-Diseño e impresión: pendones y tarjetas de presentación
-Configuración de equipos en red

Dirección: Calle Miranda entre Calle Carabaño y Calle Leopoldo Tosta. Edf. Iris, Local N° 6, diagonal al Liceo Madre Enriqueta, Villa de Cura, Aragua (Edf. donde está la emisora de radio Impacto)
Tlf. 0412-416.21.97
0416-240.92.74