jueves, 13 de marzo de 2014

EL 31 DE MARZO DEL 2014 SE CONMEMORAN 200 AÑOS DE LA BATALLA DE BOCACHICA










  









La Batalla de Bocachica fue un enfrentamiento armado entre las fuerzas de Venezuela y de España en el marco de la Guerra de Independencia Venezolana.
     La batalla ocurrió el 31 de marzo de 1814, cerca de San Mateo, estado Aragua, las fuerzas republicanas se encontraban bajo el mando de Santiago Mariño y las realistas bajo la conducción de José Tomás Boves.
    Ambos ejércitos estuvieron enfrentados desde la mañana hasta el final de la tarde, momento en que, vencidos por la fatiga, emprendieron la retirada; Mariño hacia La Victoria y Boves hacia Valencia.

Antecedentes

       En el pueblo de Camatagua se habían reunido las fuerzas que, bajo el mando del general Santiago Mariño, avanzaban hacia el Centro en refuerzo de las operaciones desarrolladas por Simón Bolívar. Allí fue nombrado el coronel Mariano Montilla, jefe del Estado Mayor General y el coronel Leandro Palacios, comandante de la vanguardia. Los efectivos de Mariño sumaban unos 3.500 a 4.000 hombres, la mayoría de caballería. José Tomás Boves, empeñado en un ataque contra Bolívar en San Mateo, en conocimiento del avance de Mariño, se puso en movimiento en la dirección de esa población. Informado de la aproximación de los realistas, el jefe republicano decidió presentarles batalla y al efecto, se estableció defensivamente en Bocachica en las cercanías de esa población.

        El ala derecha del dispositivo quedó constituida por la división del coronel Leandro Palacios; el centro por la del coronel José Francisco Bermúdez y la izquierda por la del coronel Manuel Valdés. La artillería era mandada por el teniente coronel Antonio Freites. Simón Rodriguez

La batalla

      El 31 de marzo, en horas de la mañana, se presentó Boves a la cabeza de unos 4.000 combatientes, la mayor parte de caballería. Al empeñarse el combate, las fuerzas realistas fueron rechazadas, gracias a la eficacia de los fuegos, particularmente los de artillería. Trató Boves de hacer un desbordamiento, pero fracasó en su intento, porque el terreno de los flancos de la posición, escarpado en extremo, no era apto para la maniobra. Varias veces cargaron los realistas, con iguales resultados; hasta que, en las últimas horas de la tarde, fatigados y diezmados los atacantes y agotadas sus municiones, emprendieron la retirada hacia Villa de Cura y de allí a Valencia por Güigüe, perseguidos de cerca por una columna de infantería y caballería (coronel Tomás Montilla), destacada por el Libertador desde San Mateo. Por su parte, el general Mariño se retiró por la serranía del Pao de Zárate, en dirección de La Victoria

Consecuencias

         Boves se uniría a José Ceballos en el ataque a Valencia, el 2 de abril la urbe casi cayó pero al día siguiente se retiraron debido a las terribles bajas del asalto y la férrea resistencia demostrada por los defensores. Decidieron ir a Agua Negra donde esperaron a Mariño que tenía 2.000 hombres venidos de Bocachica y San Carlos (las tropas de Mariño habían vivido un importante número de deserciones tras la batalla).
        El 16 de abril en la batalla de Arao Mariño fue envuelto por el flanco izquierdo y forzado a retirarse para impedir la destrucción de su tropa. Sin embargo, tropas de Puerto Cabello traídas por Bolívar venían a auxiliar a sus compañeros.

      

       Por otra parte, derrotado en sus asaltos hacia la capital Boves se retiró a los Llanos con los 3.000 hombres que le quedaban,  territorio intransitable para sus enemigos, pero donde su ejército podía subsistir gracias a su conocimiento del terreno y sus recursos como del apoyo de la población.

     A Ceballos se le unió el ejército de Juan Manuel Cajigal pero ambos fueron aplastados por Bolívar en Carabobo (28 de mayo), en una batalla que pudo ser la decisiva de toda la guerra  pero en vez de marchar con todo su ejército para acabar con Boves en los Llanos envió solo 3.000 hombres a cargo de Mariño.

     Tras reorganizar a sus llaneros el español lanzaría una nueva ofensiva que llevaría a la Segunda Batalla de La Puerta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu participación puede ayudarnos a mejorar el contenido de este blog. Esperamos tus comentarios y opiniones.