jueves, 16 de abril de 2015

DEFIENDE A LA BIBLIOTECA POR AMOR A ZAMORA



Nosotros, el Comité de Amigos de la Biblioteca Pública “Ezequiel Zamora” y del Museo de la Tradición “Inocencio Utrera”, ambas instituciones pertenecientes al Instituto de Patrimonio Cultural de la Nación, nos dirigimos a ustedes para hacer de su conocimiento que la casa donde funcionan ambas instituciones fue cedida, por Decreto 005 del ex-alcalde Stefano Mangione Calonico para el funcionamiento de las mismas a partir de la compra del inmueble en el 2007.

La Biblioteca y el Museo han tenido enemigos naturales desde su fundación por el Maestro Inocencio Utrera en 1976.

En 1991 se le desalojó por primera vez de la casa donde funcionaba en la Avenida Bolívar (derrumbada en su totalidad el pasado año 2014 pese a su buen estado) siendo una de las pocas casas que nos iban quedando para mantener la memoria arquitectónica del pueblo, esencial para preservar la identidad local y nacional.

Las oficinas de la alcaldía que pretenden usar los espacios de la casa de la Biblioteca y el Museo deben ser ubicadas en los lugares que le corresponden a las oficinas propias del poder ejecutivo o del poder legislativo.

Bibliotecas y Museos tienen sus normas estrictas. Ustedes (los concejales y el alcalde) lo saben porque todos, en su mayoría son profesionales de la docencia y asistieron a Bibliotecas, saben del resguardo de la memoria histórica de los pueblos y como revolucionarios deben reconocer que la cultura es un bien fundamental y que el presidente Chávez recomendaba leer, leer y leer y para eso son esos espacios.

Gracias al ex-alcalde Stefano Mangione Calonico el Museo tiene un espacio digno ya que estuvo por diez años en los depósitos de Adrián Hernández y gracias a las gestiones del fallecido Giusseppe Girlando y del Comité de Amigos de la Biblioteca y el Museo, Stefano escuchó el ruego de la necesidad colectiva de resguardar los objetos de ese museo que, hoy en día, inscrito en el Sistema Nacional de Museos del Ministerio del Poder Popular para la Cultura es, según palabras de Juan Calzadilla: “único en su especie en Venezuela”.

No podemos destruir la Memoria Colectiva ni nuestra historia local. Este es un llamado a la conciencia y por ello queremos que ustedes comprendan que nosotros no tenemos sino palabras, les hacemos entrega de estos libros porque en ellos sólo hay sabiduría.

Es un llamado de atención pero también es belleza, conciencia, educación y formación lo que les entregamos, tomando en cuenta de que uno de los objetivos del Plan de la Patria es la formación permanente.

Los espacios de la Biblioteca Pública y el Museo deben ser usados sólo para tal fin. No pueden ser utilizados como oficinas de dependencias del ejecutivo o el legislativo municipal. No son oficinas. Son espacios que deben ser respetados.

El próximo lunes 20 de Abril de 8 a 12 am estaremos recogiendo firmas para avalar el documento que llevaremos el martes a la Cámara Municipal dirigido a la presidencia de la Cámara, al Cronista de la Ciudad y a la Comisión de Cultura donde solicitamos que se respete el uso de la Biblioteca Pública y del Museo de la Tradición.

El próximo miércoles 22 de Abril nos reuniremos en la Plaza Miranda para realizar un acto donde se realizará la lectura dramatizada de Acto Cultural de José Ignacio Cabrujas a cargo del grupo actoral que dirige Jose Melendez, leeremos poesía, extenderemos la pancarta que estamos haciendo e iremos a entregar los libros a los concejales, no como una afrenta sino como llamado de atención.

 Mucha gente no asistió a la reunión porque es jueves, fue en la mañana, están en sus respectivas colas o en sus lugares de trabajo, pero sin embargo se comunicaron que apoyan la iniciativa de defender los espacios del Museo de la Tradición y de la Biblioteca. Son lugares neutros que no deben ser utilizados para otro fin que no esté establecido en las normas que rigen Bibliotecas y Museos y que son normativas nacionales

































COMENTARIOS:

De: Dai De Arias Calcurian DESDE PDVAL (A PESAR DE MI ESTADO DE SALUD) 7 AM HASTA LAS 2 PM - MIS PENSAMIENTOS EN APOYO A TAN NOBLE Y DESESPERADA CAUSA, LA BIBLIOTECA DEBE CONTINUAR COMO BIBLIOTECA!!! Y SE DEBE CONSERVAR EL MUSEO POR Y PARA EL PUEBLO!!! RECUERDEN QUE TAMBIÉN HABÍA REUNIÓN EN LA BIBLIOTECA DE MARACAY HOY CON EL PROF.  José Argenis Díaz!!!

De: Loly Vera 17 de abril de 2015, 10:06 Estoy de acuerdo con ustedes y los apoyo pero también deberían darle un parado a la Gente de la Sinfónica que quieren agarrar todo los espacio. No tengo nada en contra de la Gente de la Sinfónica pero yo digo que deberían respetar los Espacios de cada Quien por que practicamente ya no existe casa de la Cultura porque ellos se apoderaron de todos los Espacios y eso que les construyeron un espacio en la parte del estacionamiento. Saben que me duele que la gente visite la Casa de la Cultura de otros lado y la de aquí no se Pueda entrar porque es practicamente una escuela de la Sinfónica y ahora para completar se quieren ir a ensayar en el Museo también y el Señor Marco Leal no pone de su parte como director CADA QUIEN DEBE RESPETAR LOS ESPACIOS DE CADA QUIEN Y SI LA SINFONICA LE HICIERON SU ESPACIO EN EL AREA DEL ESTACIONAMIENTO DE LA CASA DE LA CULTURA ALLI ES DONDE DEBERIA QUEDARSE NO MOVER NI PARA EL MUSEO NI EL AREA DE LA CASA DE LA CULTURA Y PARA COMPLETAR LAS AREAS DE LA OFICINA 

1 comentario:

  1. estoy de acuerdo con ustedes y los apoyo pero tambien deberian darle un parado a la Gente de la Sinfonica que quieren agarrar todo los espacio No tengo nada encontra de la Gente de la Sinfonica pero yo digo que deberian respetar los Espacios de cada Quien por que practicamente ya no existe casa de la Cultura por que ellos se opoderaron de todos los Espacios y eso que le construyeron un espacio en la parte del estacionamiento saben que me duele que la gente visite la casa de la cultura de otros lado y la de aqui no se Pueda entrar por que es Practicamente una escuela de la Sinfónica y ahora para completar se quieren ir a ensayar en le Museo tambien y El Señor Marco Leal no Pone de Su parte como director CADA QUIEN DEBE RESPETAR LOS ESPACIO DE CADA QUIEN Y SI LA SINFONICA LE HICIERON SU ESPACIO EN EL AREA DEL ESTACIONAMIENTO DE LA CASA DE LA CULTURA ALLI ES DONDE DEBERIA QUEDARSE NO MOVER NI PARA EL MUSEO NI LA AREA DE LA CASA DE LA CULTURA Y PARA COMPLETAR LAS AREAS DE LA OFICINA PARECEN DEPOSITO DE GUARDAR COSAS DE ELLOS MISMO EN ESO NO ESTOY DE ACUERDO DISCULPE

    ResponderEliminar

Tu participación puede ayudarnos a mejorar el contenido de este blog. Esperamos tus comentarios y opiniones.