viernes, 17 de abril de 2015

ESTE DOMINGO 19 DE ABRIL JUAN SÁNCHEZ SERÁ NUESTRO INVITADO...¡ROMPIENDO ESQUEMAS!


Ustedes lo conocen: locutor, cantante, compositor, delegado de Sacven, cristiano, facilitador de talleres de locución, dicción y oratoria y mas...!!! Y este domingo será nuestro invitado en el programa Desde Villa de Cura - Proyectando lo Nuestro que se transmite todos los domingos de 7 a 9 a.m. por Villa 95.3 fm La Señal que llena tuVida.  

Acostumbramos en la primera parte del programa - de 7 a 9 a.m. - dedicar el tiempo a las diversas secciones a través de las cuales hacemos llegar diversas manifestaciones culturales a la comunidad, y nuestro invitado llega a las 8 a.m. Con él conversamos hasta las 9 a.m. -Así no les hacemos madrugar- pero este domingo estaremos rompiendo esquemas con Juan Sánchez con quien conversaremos de 7 a 8 para dedicar el tiempo de 8 a 9 a las secciones.

No fue que lo quisimos hacer madrugar a él sino que solícitó que nuestra conversación fuera a horas tempranas para luego poder llegar a tiempo a su iglesia a participar en la Escuela Dominical.

Por cierto que las Escuelas Dominicales en un principio eran escuelas donde los niños pobres podían aprender a leer. Por mucho tiempo era la única forma en que los hijos de las familias de la clase obrera pudieran recibir educación. Comenzaron en Gran Bretaña alrededor del año 1780. La Revolución Industrial tuvo el efecto de emplear a los niños en las fábricas toda la semana. Ciertos cristianos filántropos deseaban sacar a estos niños de su condición de analfabetas. Por eso, se preocuparon de ellos. Hasta comienzos del siglo 19, las horas de trabajo eran largas. En 1802 salió legislación que limitó las horas por día que pudiera trabajar un niño; ¡doce horas! No fue hasta 1844 que el límit e fue bajado otra vez. Tuvieron que trabajar todo el día sábado, dejando solamente el domingo libre para que los niños pudieran educarse.

Roberto Raikes fue un evangelista anglicano que promovió esta forma de instrucción hasta su muerte en 1811. Luego, la práctica de enseñar a los niños el día domingo fue adoptada por otros. Muchas iglesias y organizaciones captaron la idea y alrededor de 1850 las Escuelas Dominicales eran muy populares. Aún los padres que no asistían a los servicios religiosos insistían que sus hijos asistieran para ser enseñados. Se sentían muy agradecidos por lo aprendido, tanto en el leer como en el escribir, y todo basado en la Biblia. Las fiestas, los paseos y los eventos especiales en la Escuela Dominical eran más importantes que los feriados tradicionales.

La enseñanza de la Biblia fue crucial esta fue usada como el libro con que los niños aprendían a leer. Aprendían a escribir copiando pasajes de las Escrituras. Seguían un plan de estudio basado en valores espirituales. Había tiempo para la oración y cantar coros. Muchos niños se convirtieron y después servían de profesores de otras Escuelas Dominicales. Algunos historiadores políticos que no tienen simpatía para con el evangelio por lo menos admiten que en el siglo 19, las Escuelas Dominicales contribuyeron al bienestar de la población obrera. Tanto en Gran Bretaña como en América, se estableció la educación provista por el Estado en forma obligada. Después de esto, leer y escribir era aprendido durante la semana y el domingo la enseñanza se concentró en la Biblia. Hoy día, tener clases para niños es universal.

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