lunes, 20 de abril de 2015

MUESTRA HOY TU SOLIDARIDAD CON LA BIBLIOTECA PÚBLICA EZEQUIEL ZAMORA Y EL MUSEO DE LA TRADICIÓN INOCENCIO UTRERA




Si estás en desacuerdo con que el Salón de Úsos Múltiples de la Biblioteca Pública Ezequiel Zamora ya no se pueda utilizar como lugar para Talleres de Literatura y Poesia, Exposiciones, Bautizos de Libros, etc. porque el mismo se ha destinado a ser Oficina del Ministerio de Turismo actualmente y dicen que además allí funcionarán las oficinas administrativas del Ministerio de Educación y Casa de la Cultura, pasa por la sede de la institución (Av. Miranda cruce con calle Dr. Rangel al lado del Saime) hoy lunes 20 de abril ENTRE LAS 9 A.M. Y LAS 3:45 P.M. a firmar  la carta que haremos llegar este miércoles a la Cámara Edilicia para solicitar sea respetado este espacio:




Villa de Cura, 16 de abril del 2015

Ciudadana
Presidenta
y demás Concejales de la Cámara Edilicia
del Municipio Ezequiel Zamora
Su Despacho.-

Atención: 
PROF. ANTONIO CABANILLAS 
Cronista de la Ciudad de Villa de Cura.

Por medio de la presente les saludamos de buena voluntad y sirva la presente para establecer una respetuosa y sincera comunicación entre ustedes y nosotros, el Comité de Amigos de la Biblioteca Pública “Ezequiel Zamora” y del Museo de Arte e Historia “Inocencio Utrera”, ambas instituciones registradas en el Instituto de Patrimonio Cultural de la Nación y el último registrado en el Sistema Nacional de Museos.

A través de estas líneas les presentamos nuestra preocupación al enterarnos de la posibilidad de que las instalaciones donde ambas instituciones hacen vida, se vean restringidas en su uso al tomar algunos de sus espacios para oficinas de la alcaldía, específicamente las de Turismo, Educación y Cultura.

Es nuestro deber comunicarles que la casa donde funcionan tanto el Museo como la Biblioteca fueron compradas por el ex alcalde Stefano Mangione en el año 2007 para que en ellas fueran instaladas ambas, ya que la Biblioteca estaba ubicada en la calle Comercio, al frente de la Sociedad Anticancerosa y el Museo se encontraba embalado en los depósitos de Adrián Hernández y no tenían un lugar propio.

Por clamor popular el alcalde Mangione prestó oído a la necesidad de respaldar el Patrimonio Cultural que significa el Museo de Arte e Historia “Inocencio Utrera”, como se encuentra registrado en el IPC y que para nosotros es el Museo de la Tradición y también la Biblioteca como portadores de la Identidad Local. 

La fecha de fundación de las instituciones en cuestión se remonta a 1976 y funcionaba en la casa que quedó derribada el pasado año, diagonal a la Plaza “Juan de Bolívar y Villegas”, en la Av. Bolívar.  Para 1991, en el gobierno de Alberto Roye, ambas instituciones fueron mudadas del lugar, así como también fue cerrada la Escuela de Artes Visuales Rafael Monasterios para dar paso a la “modernización” de la ciudad.

Desde entonces la Biblioteca y el Museo estuvieron rodando hasta que se les donó la casa de los Carvallo por Decreto 0005 del alcalde anteriormente nombrado y no murieron entre los desalojos porque ambas tienen respaldo del pueblo organizado.

En el título III de la Constitución Nacional de la República de Venezuela, en el capítulo de los Derechos Culturales y Educativos, art. 99 se puede leer que 

“Los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental, que el Estado fomentará y garantizará procurando condiciones, instrumentos legales, medios y presupuestos necesarios…” 

Y en el Decreto con Rango, valor y fuerza de ley orgánica de Cultura, en su exposición de motivos expresa que 

“Para el ejercicio de este derecho, el Estado debe diseñar políticas de democratización que promuevan, desarrollen, trasmitan, defiendan y garanticen los valores históricos, éticos y estéticos de la cultura, como vínculo social de la nacionalidad, en especial los valores que nos identifican como pueblo respetuoso de la vida y amante de la libertad, hacia la construcción de una sociedad más equitativa, solidaria, próspera y justa.”

Es en este sentido que les hacemos un llamado de atención porque debemos resguardar el poco patrimonio que aún nos queda en pie y no podemos aceptar que las instituciones mencionadas se vean restringidas en su uso para colocar allí oficinas que dependen del poder ejecutivo o del poder legislativo local.

Tanto el poder ejecutivo como el legislativo tienen sus espacios en los cuales pueden despachar.  La Casa de la Cultura, por ejemplo es el espacio del gobierno local donde se pueden establecer las oficinas propias de la gestión ejecutiva o edilicia. La Biblioteca y el Museo son espacios neutros.  

El municipio ha venido creciendo y con él las necesidades de tener espacios idóneos para el hacer cultural.  También es necesario resguardar espacios patrimoniales como bien lo dicen ustedes en el Decreto sancionado por esta cámara municipal.

Sugerimos que sean en los espacios de las oficinas donde se realiza el ejercicio público del Poder Municipal donde funcionen las oficinas propias de tal ejercicio.

No podemos destruir la Memoria Colectiva ni nuestra historia local.  Este es un llamado a la conciencia y por ello queremos que ustedes, para que comprendan que nosotros no tenemos sino palabras, les hacemos entrega de estos libros porque en ellos está otra forma de vivir.  Es un llamado de atención pero también es belleza, conciencia, educación y formación lo que les entregamos, tomando en cuenta de que uno de los objetivos del Plan de la Patria es la formación permanente y lamentablemente ustedes no tienen el conocimiento adecuado para el manejo de la cultura como bien de la humanidad.

En defensa de los espacios de la Biblioteca Pública “Ezequiel Zamora” y el Museo de Arte e Historia “Inocencio Utrera”: 

Sin más, los abajo firmantes:

NOMBRES Y APELLIDOS       C.I.Nº                    FIRMA





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu participación puede ayudarnos a mejorar el contenido de este blog. Esperamos tus comentarios y opiniones.