jueves, 27 de noviembre de 2014

RECITAL DE VIOLÍN Y PIANO EN VILLA DE CURA DE LUIS MORALES BANCE



El martes 2 de diciembre tendremos la oportunidad de apreciar el virtuosismo de Luis Morales Bance, Primer Violinista de la Orquesta Filarmónica Nacional en el concierto que ofrecerá a las 5 p.m. en la Sala Felipe Santiesteban del Centro Parroquial San Luis REey ubicado en Calle Comercio diagonal a la Escuela de Música Ángel Briceño.

Luis Morales Bance, nacido en Caracas en 1945, realizó sus primeros estudios de piano a los 6 años con José Antonio Calcaño y a los 9 ya estudiaba violín con Alberto Flamini en el Conservatorio Italiano de Música. 

A los 16 años hizo su debut como solista con la Orquesta Estudiantil de Cámara de la Universidad Central de Venezuela. 

En 1963 fue aceptado en Cornell University donde tomó clases de composición y análisis musical. A su regreso a Venezuela ingresa a la Escuela Superior de Música de Santa Capilla, donde cursó composición musical, orquestación y composición nacionalista con los maestros Evencio Castellanos y Vicente Emilio Sojo, gradundose con honores en 1972 con la Obra Sinfonía Juventus. 

Como compositor es autor de cantatas de orden histórico y de obras instrumentales como Concierto para Violín (Premio Nacional de Composición 1975), Danzas y Vigilias (Premio Municipal de Música 1975), Tiento, Protesta, Coral y Danza (Mención Especial Premio Municipal de Música, 1975) e Himnos, Tropos y Secuencias o AAEEIIOOU (Premio Universidad Simón Bolívar 1975), Madrigales de Agosto (1986) para Coro y Orquesta y la ópera Las Bejarano. 

Tras 5 años con los maestros Maurice Hasson en Caracas y Henryk Szeryng en Ginebra, se estrenó como solista sinfónico con la Orquesta Sinfónica de Maracaibo en 1971 bajo la dirección de José Antonio Abreu. De allí en adelante ha llevado a cabo una importante carrera en toda América, concentrando su trabajo en los conciertos para violín de compositores del Siglo XX-XXI. 

Creador junto con Olaf Ilzins de Solistas de Venezuela, agrupación dedicada a promover por igual a solistas y compositores emergentes, Morales Bance también es fundador y actual concertino de la Orquesta Filarmónica Nacional, la cual forma parte de la Fundación Compañía Nacional de Música. 

Con una trayectoria que abarca más de cuatro décadas como solista, docente y compositor, Luis Morales Bance fue reconocido recientemente con el Premio Nacional de Cultura en la categoría música. Los galardones correspondientes al bienio 2008-2010 se entregarán a finales de enero 2015, de acuerdo con lo anunciado por el ministro de Cultura, Francisco Sesto a través de una nota de prensa de la Compañía Nacional de la Música. 

Esta distinción refrenda la contribución de Morales Bance a la música nacional. Entre sus obras se encuentra la música del popular aguinaldo venezolano El Niño Criollo (Si la virgen fuera andina), pieza imprescindible de las fiestas decembrinas, así como importantes composiciones de carácter histórico y nacionalista. 

Los premios, que se otorgan desde 1940, son considerados los más importantes del sector cultural en el país y reconocen la trayectoria y el aporte de los creadores en cada una de sus áreas. Entre las personalidades de la vida artística nacional que han sido homenajeadas con el galardón se encuentran Moisés Moleiro, Eduardo Serrano y Aldemaro Romero. 


Sitio web de la imagen y la información: http://www.boletin.bc.uc.edu.ve/index.php?pag=15&noticia=3018&boletin=88

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu participación puede ayudarnos a mejorar el contenido de este blog. Esperamos tus comentarios y opiniones.