lunes, 10 de noviembre de 2014

En Villa de Cura "Isabel desterrada en Isabel" de Juan Radrigán



El próximo domingo 16 de noviembre tendremos la oportunidad de ser espectadores de la obra de teatro  Isabel desterrada en Isabel de Juan Radrigán. Dirige Narvis Bracamonte.
Hora: 11:00 a.m. 
Lugar: Sala Enrico Terrentin, Guayabal de Los Coloraditos, a media cuadra de la Av. Paradisi, sede del Teatro Estable de Villa de Cura.
Información: 0416-773.08.58 Maestro Orlando Ascanio

ACERCA DEL AUTOR DE LA OBRA:

Juan Radrigán nació el 20 de enero de 1937, en Antofagasta, en el seno de una familia de extracción popular. Su padre fue mecánico y su madre profesora en una salitrera. A los dos años de edad llegó a Santiago. Nunca recibió educación formal, porque desde pequeño tuvo que trabajar para ayudar a mantener a su familia. Sin embargo, las enseñanzas básicas las recibió de su madre, al igual que sus tres hermanos. Desde muy joven manifestó gran inquietud por aprender y a partir de los doce años, leyó ávidamente todo cuanto caía en sus manos. En esa época empezó a escribir poesías y cuentos.

Para sobrevivir desempeñó variadas actividades: cargador de la Vega Central, librero y, durante muchos años, obrero textil y llegó a ser presidente de varios sindicatos. Publicó cuentos en diversos boletines de fábricas y algunos diarios de la capital con el seudónimo de Vicente López Juan. Fue uno de los fundadores del Centro de Escritores Inéditos y dirigió la revista Cuadernos inéditos, publicación oficial de esa organización.

Paralelamente, continuó escribiendo. En 1962, junto a otros autores, publicó 4 autores y sus cuentos, en el que aparecieron sus relatos "La felicidad de los García" y "El extraño camino hacia el polvo". Ese mismo año publicó su primera obra individual, Los vencidos no creen en Dios, volumen de cuentos. En 1968 publicó su novela El vino de la cobardía con la que perspectivó su trabajo literario.

Después del Golpe de Estado de 1973, su ascendente carrera de escritor se detuvo. En ese período desarrolló los más diversos oficios: librero, vendedor, dependiente de tienda, envasador, entre otros. En 1975 apareció su poemario El día de los muros, con el que reinició su producción literaria.

Sólo en 1979 estrenó su primera obra teatral, Testimonios de las muertes de Sabina, montada por el Teatro del Ángel. Desde ese momento, grupos profesionales y aficionados montaron sus obras en muchas ciudades del país. Las puestas en escena de Radrigán llegaron igualmente a sindicatos, poblaciones, escuelas, y en general, lugares tradicionalmente periféricos, así como a las salas céntricas de teatro profesional. El propio Radrigán realizó giras por países europeos y latinoamericanos y presentó sus obras en varios festivales internacionales de teatro. Su creatividad continúa vigente en el teatro chileno.


Su origen popular marcó definitivamente los temas teatrales de sus obras: "Siempre he vivido con ellos y los quiero a concho. Los conozco por dentro y no necesito investigar con visitas a lugares donde viven para conocerlos mejor. Es un grupo lleno de valores y poesía que no se expresa por falta de palabras o de confianza en sí mismos".

Datos tomados del sitio web:http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-97255.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu participación puede ayudarnos a mejorar el contenido de este blog. Esperamos tus comentarios y opiniones.