martes, 11 de noviembre de 2014

MI ABUELO POR CINCO DIAS: GERMÁN CORDERO


                                                            Por Cristian Kike Key
                                                  Villa de Cura, estado Aragua


Y pensar que en mi niñez soñé con hacer casas. La arquitectura era mi sueño, pero no fue asi: un día a mi escuela llegaron los hombres de negro y raptaron a mi gemela Cristina Key a cantar y a mi no. Me hacia falta mi hermanita en la escuela, en el irnos juntos agarrados de la mano, en el salir de clases juntos.

Ella cambió: conmigo ya no jugaba si no puro cantar cosas extrañas a mi oido, que si do,fa,re ¿Qué era eso?


Ella desde niña habia sido muy extrovertida, bailaba, cantaba y yo un niño h…, pues me aprendí todo lo que cantaba a diario y ella me regañaba:
 - Estás desafinado.

 
Al año siguiente volvieron los hombres de negro a raptar niños y quede en el lote. En la prueba final me dieron la credencial de último a mí para entrar a Niños Cantores.


Llegue a una escuela con muchísimas matas, espacio ¡Un paraíso! Ahí entraba a las siete de la mañana y salía a las tres de la tarde. Un año me dieron para enterarme que cantante no puedo ser. Lloré porque quería ser cantante como Héctor Lavoe, pero strike. Me levanté, mi mamé me regaló un método -Solfeo de los Solfeos - y una flauta.


Emprendí un viaje fantástico y universal donde no existen prejuicios y me gusta estar en ese éxtasis momentáneo.  Cuando despierto me deprime oír el silencio de los corazones vacíos, los gritos de las almas en pena.


Comencé a componer sin saber a los once años armando acordes con un cuatro y con la flauta dulce, lo que hacía que me lanzaran piedras a las cinco de la mañana, y con la trompeta a las diez de la noche.


Mi madre estaba preocupada porque iba a ser loco: estaba en muchas cátedras de música, lo académico que me exigían, pero ahí le daba.


Una vez no quise salir a receso y un prof. me pregunto qué me pasaba. Le dije:
- Los chicos me dicen loco.
Él me dijo:
- Hijo, tu locura va a tener un gran significado.
Hoy en día mis alumnos con temor, entre dientes dicen que estoy loco. No me siento mal, me siento a gusto, entiendo lo que me dijo aquel prof.


Así llegó la música a mis oídos. Mis ideas son rápidas. Cuando escucho una melodía muevo los dedos como si estuviera tocando trompeta. Río solo. Me ha ayudado a amar la lectura, a escribir a mi manera- atípica pero ahí voy-.


Sé que muchos de mis contactos (De Facebook) no me leen, pero no me siento mal ¿Por  qué? La música es mi transmisor emocional, soy un chico tímido, pero muy brillante, alocado pero eso no me hace especial, lo que más admiro de mi es mi sinceridad.


Una vez me preguntaron:
-¿En qué piensas cuando compones marchas sacras?
Les dije:
-    En mi muerte, porque sufro más de mi propia muerte que de la de mi madre.

 
Una chica una vez me dijo que era lindo, le pregunté  que por qué.
-Me gustan tus ojos.
La dejé. Me gustaba mucho, pero me di cuenta que no sabía nada de mí y no le interesaba mi mundo.


Soy trompetista aun no porque me guste, sino porque siempre quise ser como mi Maestro Germán Cordero. Poco antes de morir me dijo:
- ¿Qué quieres para tu cumpleaños, carajito?
-Que me cante cumpleaños con la trompeta, profe.
-¡Tú como que eres ma…!
-No, profe.
-No soy tu profe, dígame abuelo.
- Está bien.

 
Estaba alegre porque el 13 de noviembre él me iba a dar un regalo. Lo que fuera lo iba a apreciar mucho. Un día como hoy, 11 de noviembre,  me dan la terrible noticia que se fue mi abuelo de cinco días. Lo admiré por su carácter fuerte. Me protegía, era su discípulo,  como él le decía a los músicos grandes.


Hoy en día digo con propiedad que soy el compositor del presente de Música Sacra en mi pueblo. Fuera de lo tradicional por los acordes de otra escuela moderna, pero manteniendo los esquemas, he compuesto valses, merengues, bossa, piezas orquestales, cuartetos, etc.
Escribo cuentos escatológicos (Ingrid Chicote) Me llama mucho la atención escribir poemas, cuentos y mensajes cortos.


De mi abuelo he heredado su carácter para dar clases, su gentileza a ayudar, su pasión por la música, para escribir letras, -él era poeta- , la lectura, el cafecito de las tres de la tarde, lo obstinado(en el buen sentido de la palabra), la sinceridad, lo payaso, los traguitos, las serenatas nocturnas, lo único que nunca he podido hacer es sacar la lengua como tú,  viejo.
Viejo, te fuiste cuando iba a cumplir 15 añitos de edad, eso me rompió el alma. Yo deseaba aunque fuera que me halaras las orejas y me dijeras carajito, porque esa era tu manera de transmitirme tu amor. Cambié mi conducta a la rebeldía. Ya no puedo remediar nada, es pasado, es de maduros seguir adelante.


Quiero que me llenes de tu sabiduría y sé que me lees a través de los corazones que se detienen ahora en este instante,
Quiero que me des paciencia, tengo muchísimos alumnos y están un poco flojos. Mi sinceridad rompe corazones. Cuando agarro la trompeta dos veces a la semana te recuerdo que me decias:
-Carajito, eres especial, esa m… te suena y sin estudiar.

 
Musico, poeta y loco, de todo tenemos un poco… Error, mi locura no es esa misma que ven muchos. Descansa en paz abuelo..

P.D: Hoy en día mi hermana no entiende de que hablo…



COMENTARIOS:


    De: Cristian Kike Key 11 de noviembre de 2014, 15:38

    Wooow

1 comentario:

Tu participación puede ayudarnos a mejorar el contenido de este blog. Esperamos tus comentarios y opiniones.