lunes, 10 de febrero de 2014

 EN HOMENAJE A CONSUELO FERNANDEZ



      Hoy, lunes 10 de febrero, se cumplen 200 años de la ejecución de Consuelo Fernández, la heroína villacurana.  En su honor la Casa de la Cultura Rafael Bolívar Coronado invita a una representación teatral-dancística que se llevará a cabo a las 9:00 am. en la Plaza Miranda de Villa de Cura.
  
      Consuelo Fernández (Villa de cura, 1797 - ibíd. 1814) era la hermana de un militar parte de las fuerzas de José Felix Ribas, y  trató de alertar a Ribas sobre la toma de Caracas por parte de los realistas.

    Se sabe que vivió junto a su padre y su hermano en el pueblo de Villa de Cura. Su hermano partió un día para unirse a las tropas de Jose Felix Ribas, dejándola sola junto a su padre. Luego de que el general español Jose Tomás Boves derrotara a Vicente Campo Elías en 1814 se refugió en la Villa. Uno de sus coroneles  comenzó a cortejar a Consuelo, ésta aprovechó la situación para extraer información de los próximos movimientos de la fuerzas realistas. Al descubrir que Boves atacaría La Victoria, alertó a su hermano, quién formaba parte del ejército de Jose Félix Ribas, a través de una carta, la cual encomieno a un hombre, para que la hiciera llegar a su hermano. Sin embargo, el hombre fue capturado en el viaje y Consuelo  delatada, siendo acusada de "insurgente revolucionaria" y encarcelada.

     El 10 de febrero de 1814 el coronel le propone contraer matrimonio y renunciar a la causa independentista, para así ser libre junto a su padre, Consuelo se negó: “Apártate de mi lado, jamás me podré unir a lo que me inspira tanto desprecio, ¡Viva la patria viva la libertad¡” y fue condenada a muerte, teniendo sólo diecisiete años de edad. Mientras esperaba para ser fusilada en la plaza, su padre corrió para abrazarla, y en ese momento se ordenó que fusilaran a ambos.





    Sitio web de parte de la información: Wikipedia.com
Sitio web de la imagen: http://bicentenarioenlacapital.gdc.gob.ve/content/site/module/pages/op/displaypage/page_id/198/format/html/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu participación puede ayudarnos a mejorar el contenido de este blog. Esperamos tus comentarios y opiniones.