miércoles, 27 de septiembre de 2017

EL PRIMER ENCUENTRO LOCAL DE BURRIQUITAS DE VILLA DE CURA SE REALIZÓ EN EL MARCO DEL XI ANIVERSARIO DE DANZAS BLANCANIEVES

Foto de archivo de Yolanda Urvelo bailando la Burriquita
tomada de sus fotos de Facebook


El sábado 19-09-2017 asistimos al Primer Encuentro Local de Burriquitas de Villa de Cura que se realizó en el marco del XI Aniversario de Danzas Blancanieves fundado y dirigido por la promotora cultural Yolanda Urvelo.  La celebración se realizó en la sede del grupo dancístico en Mata de Café y fueron varias las calles que fueron recorridas por el desfile de los colectivos de burriquitas que se dieron cita en el lugar.




Llegamos un poco tarde, ya había pasado el conversatorio y taller sobre juguetería tradicional que facilitara Marcos Montesinos y la presentación de títeres y marionetas que hiciera César Martinez. Al entrar una alegre música nos recibió: era el grupo Guagua Show. Disfrutamos el alegre ritmo de la salsa tradicional interpretado en forma deliciosa y profesional.  De veras les recomendamos ampliamente esta agrupación para sus celebraciones y eventos. Su director es Orlando Veloz, pero para contrataciones el tlf. disponible es el de Luís Gorrín (0426-334.96.02) su excelente pianista y también percusionista.  Luego de que más de uno se lanzó a bailar con ese abreboca musical llegó también la magia infantil en las voces de Los Turpialitos de Aragua dirigidos por la Prof. María Rosa González.  Luego nos unimos al desfile de burriquitas.  El "burriquitero mayopr" (Marcos Montesinos) gentilmente nos dió el nombre de lo distintos colectivos de burras participantes (Se excusó por no bailar ese día pero tenía aún el cansancio del día anterior que había pasado bailando "mucho joropo aragüeño" en San Mateo. Por cierto que hasta allá fue la banda Guagua Show a hacer las deliciosas de los amantes de la salsa) 
Algunas integrantes de Danzas Blancanieves

Los colectivos que participaron en el desfile que iba encabezado por las Danzas Blancanieves fueron:
Colectivo de Burriquitas Lucecita dirigido por Yajaira Scott (Quien sumamente engripada no por eso dejó de participar con gran ánimo. Esperamos que ya se encuentre bien), el Colectivo de Burriquitas Valero dirigido por Maryury Licón y el Colectivo de Burriquitas Renacer del Carmen dirigido por Silva de Ladera.

Al regreso del desfile tuvimos qué irnos pero nos contaron que luego sacaron las cornetas a la calle y compartieron la alegría musical de Guagua Show con la comunidad de vecinos. Hubo mucho baile, alegría y ninguna nota discordante.

¡Qué lindo rato pasamos allí! Gratos momentos con estos nuestros cultores, siempre "trabajando con las uñas" y nunca desanimados.


Los Turpialitos de Aragua
(Foto de archivo del 2016 tomada del Facebook de Ratoncitos de Biblioteca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu participación puede ayudarnos a mejorar el contenido de este blog. Esperamos tus comentarios y opiniones.