domingo, 3 de septiembre de 2017

PANIFICADORA "LA VILLA DE AYER" (LO DULCE DE LA TRADICIÓN)



A nuestra redacción llega el equipo de la panificadora La Villa de Ayer. Ellos son Leidy Hernandez y Ricardo Sumoza Tirado, una joven pareja que lleva ya diez años trabajando en el área de panadería y pastelería a lo que se suma la elaboración de nuestros dulces tradicionales sin modificaciones, con sus recetas originales.

El proceso de manufacturación es artesanal y los pedidos recibidos por los números 0244-386.13.21 (Ricardo) y 0244-386.32.20 (Leidy) ya que la distribución de sus productos se realiza a domicilio. 

Comienzan las preguntas que permitirán que conozcamos un poco más del emprendimiento de estos laboriosos villacuranos

¿Quién ideó el nombre de "La Villa de Ayer"?
Los dos. Estábamos en una "lluvia de ideas" buscando nombres significativos. Elegimos ese porque queremos resaltar lo que eran las tradiciones culinarias de tiempo atrás en Villa de Cura.

¿Cómo llegan a sus manos las recetas originales de los dulces tradicionales?
Mi padre, Félix Sumoza, trabajó en unas de las primeras panaderías de La Villa. En la panificadora Comercio, cuando comenzó, por allá por la década de los 70'.  Él aprendió allí y yo aprendí con él.  También trabajó en la Cristal y. ya en la época de los 90', en La Reina y después ya comenzamos a hacerlo en forma independiente.

¿Qué variedad en dulcería ofrece La Villa de Ayer?
Cortados, catalinas, catalinas rellenas, cortados rellenos (Los rellenos son dulces de guayaba, batata o plátano), galletas de avena de Toddy, de ajonjolí, de maíz, almidoncitos.

¿Qué especialidades en medio de esa variedad?
Ofrecemos también productos especialmente elaborados para personas diabéticas, celíacas (con intolerancia al gluten).

¿Qué diversidad en cuanto a panes?
Pan de guayaba, pan de anís, pan de avena, pan de batata, pan andino, pan de jamón, cachitos, taquitos, pastelitos, pan canilla, pan francés, de hamburguesa, sobado, campesino. Tunjas, golfiados, señoritas y pare usted de contar.

Pero ¿En este momento pueden responder a pedidos de panes?
No, por la dificultad para obtener la harina de trigo. Por los momentos no estamos fabricando pan de ningún tipo.

¿Y la harina brasilera no les sirve?
Sí, para las tortas, catalinas y otros pero no para hacer el pan.

¿Compartirían una receta con nuestros lectores?
Con mucho gusto compartiremos la del Pan de Horno, el verdadero pan de horno, pues andan vendiendo por allí almidoncitos  y dicen que es pan de horno.

Ingredientes:
1 kg de maiz cariaco (Lo consiguen en la Sierra del Sur, Santa Rosa, Malpica), 400 gr. de manteca, 2 huevos. Especias: Anís dulce, clavitos de especias, canela, pimienta guayabita. Vainilla. Papelón.

Moler el maíz lo más fino posible, Cocinar la panela de papelón en un vaso de agua. Amasar la harina con la manteca y las especias molidas. Agregarle el jarabe de papelón hasta formar una masa consistente. Agregar los huevos y amasar bien.  Pasarla nuevamente por el molino.  Darles formas de roscas y hornearlas. Salen unas 30 rosquitas (Dependiendo del tamaño que se les de, logicamente)

Una anécdota
Bueno, lo único gracioso que puedo relatar son los desastres que hacen mis ayudantes Adalis (3 años) y Emmanuel (Un año) que a veces salen de la cocina blanquitos como ratones de panadería.

¿Cuáles son los dulces más solicitados?
Los que más pide la gentes son las catalinas, los cortados y los golfiados.

¿Les ha sido posible llevar su producción fuera de tierras villacuranas?
Sí, tenemos algunos clientes en Altagracia de Orituco, Calabozo, Los Teques, Valencia.  Lamentablemente en este momento no les podemos surtir debido a la escasez de harina.

¿Se involucran sus dos niñas como generación de relevo en la elaboración de sus productos?
Sí, nuestras hijas Gabriela (8 años) y Adali (3 años), además de nuestros sobrinos Leonel (7 años) y Emanuel (Un año) ya tienen como en la sangre esa afición familiar de producir artículos de panadería, pastelería y dulces criollos. Allí estamos asegurando la continuidad en el mañana de La Villa de Ayer.

¿Tienen precios especiales para revendedores?
Sí, a partir de dos paquetes ya damos atractivos descuentos a las personas que quieran ganarse un dinero extra como revendedores de nuestros productos.

En el área de pastelería ¿Qué tortas ofrecen?
Tenemos desde las básicas, rellenas de frutas (fresas, melocotón, etc.), torta helada, marmolada, tres leches, brownies, minicakes, ponquecitos, torta húngara (torta negra) y todo tipo de decoración. Suspiros, torta fría rellena, tipo ópera (con chocolate y café).

Nos despedimos de esta jovial y laboriosa pareja que nos transmite una agradable vibra de esfuerzo, alegría y optimismo.  Les auguramos los mejores éxitos en su bello - y dulce - oficio. 



Foto familiar de archivo
(La bebé ya tiene tres años)
COMENTARIOS:

Carlos Agraz Eso es un orgullo de nuestro pueblo villacurano mantener nuestras tradiciones. Yo me traje también algo de nuestras costumbres para Guayana:  trabajé en los años ochenta en la panadería Comercio, me enseñaron a trabajar los hermanos Pérez, hoy tengo mi negocio propio en mi casa.  Gracias, Sra. Maria Teresa, por compartir esas anécdotas de nuestro pueblo villacurano
3 de septiembre 2017 a las 15:32

Maria Teresa Fuenmayor Siempre un placer compartir las cosas buenas que pasaron y siguen pasando en nuestra Villa de Cura querida.

José Ramón Nadal Gutiérrez Tranquilos que ya comenzó a llegar harina de trigo desde Rusia. En verdad los felicito por mantenerse firmes en su idea de emprender en el país. Éxitos
3 de septiembre 2017  a las 18:01

José Alfredo Ramos Aguilar Llegaron 30 toneladas de harina de Rusia, es decir un kilo de harina por cada venezolano
3 de septiembre 2017  a las 21:57

José Ramón Nadal Gutiérrez Son 600 toneladas las que vienen en camino.
3 de septiembre 2017  a las 23:15

Solveris Ramayo Buen día ¿Donde están ubicados?

Maria Teresa Fuenmayor Hola, amiga Solveris, gracias por comunicarte. La fabricación se hace en una casa de familia cercana al Inces, pero no hay local para expender los productos, por ello se entregan a domicilio.

Carlos López Cómo recuerdo los besitos de coco, que hacian en el barrio la Coromoto, en el año cincuenta cuando llegué a la Villa: cuatro por un bolívar y ¿quien recuerda a la abuela Encarnacion Castillo,con su dulceria criolla de cucas negras, cucas blancas, torta burrera, papeloncitos,burritos, gratos recuerdos a mi paladar, de estos dulces

José Ramón Nadal Gutiérrez Rectifico. Son 30.000 toneladas de trigo las que llegaron de un total de 600.000 toneladas que culminarán de llegar hasta diciembre de 2017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu participación puede ayudarnos a mejorar el contenido de este blog. Esperamos tus comentarios y opiniones.