domingo, 9 de febrero de 2014

A TRES REGIONES HERMANAS






























Por Francisco Márquez, poeta invidente
Magdaleno, estado Aragua

Voy a hacer un recorrido
por tres regiones hermanas:
el estado Yaracuy
junto con Falcón y Lara.
Visitaré muchos pueblos, 
sus valles y sus montañas
para dejarle en recuerdo
mi cantar de tierra llana.
Saliendo de Yaritagua
tempranito en la mañana,
Urachiche y Chivacoa
pasaré en horas tempranas.
Me pararé media hora
entre Cocorote y Guama
a mirar pa' San Felipe
lo lindo de sus sabanas.
Nirgua, Salom y Temerlas,
ahí pasaré una semana
tomando guarapo'e piña
con bastante carne asada.
Junto con unos amigos
llegaré hasta la montaña
a conocer de cerquita
a la diosa venerada.
Así seguiré mi rumbo
a las tierras falconianas:
El Tocuyo de la costa
y Morrocoy con sus playas.
Tucacas y Yaracal
con ganaderías de fama
y mujeres tan bonitas
que invitan a enamorarlas.
Sigo el rumbo y el destino
por medio de la montaña
para llevarle mi canto
al pueblo de Churuguara.
Santa Cruz y El Charal
les dejaré mis tonadas
y aquel caserío del Toro
con sus aguas subterráneas
y para finalizar
mi canto a tierras hermanas
voy a nombrar otro pueblo
que le pertenece a Lara,
lleva el nombre Santa Inés,
una virgen muy nombrada
en Florentino y el diablo
de Alberto Arvelo Torrealba.


Sitios web de las imágenes:
http://www.yaracuy.net/mapas/mapa-del-estado-yaracuy/
http://es.wikipedia.org/wiki/Falc%C3%B3n
http://venciclopedia.com/index.php?title=Archivo:Mapa_estado_lara.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu participación puede ayudarnos a mejorar el contenido de este blog. Esperamos tus comentarios y opiniones.