jueves, 22 de agosto de 2013

EL 25 DE AGOSTO CELEBRAREMOS EL DIA DE SAN LUÍS REY



(Artículo tomado del Diario El Periodiquito en: http://www.elperiodiquito.com/article/12569/El-Mi-rcoles-es-la-gran-fiesta-en-honor-a-San-Luis-Rey

Cada 25 de agosto, Villa de Cura -literalmente- se paraliza para celebrar las fiestas en honor a su Santo Patrono, San Luis Rey de Francia, a modo de conmemorar la fecha de la muerte del monarca, y celebrar su ascenso al cielo ante la presencia de Dios. Aunque se desconoce la fecha precisa en la cual fue establecida esta conmemoración patronal en Villa de Cura, se sabe que San Luis Rey fue considerado patrono de la capital zamorana durante los años en los cuales se concretó su fundación.

Esta asignación fue tramitada por Juan de Bolívar y Martínez de Villegas, fundador de la capital zamorana y abuelo paterno de Simón Bolívar, quien en el año 1722, eligió como patrón religioso del pueblo a San Luis Rey, algo que probablemente influyó en la aprobación emitida por el Rey de España Felipe V, quien autorizó la fundación de la ciudad el 25 de mayo del mismo año.


La imagen original del santo -sin su espada y su corona- se encuentra en proceso de restauración.
Su origen es desconocido y se cree que tiene más de 300 años de antigüedad.
Reposa en la Iglesia Matriz



UN MONARCA QUE SE CONVIRTIÓ EN SANTO

San Luis Rey, conocido también como Luis IX, fue un monarca francés nacido el 25 de abril de 1214, en el poblado de Poissy, muy cerca de París. Fue coronado tras la muerte de su padre el 7 de noviembre de 1226, cuando tan sólo contaba con 12 años de edad. Siendo un adolescente con nula experiencia política y con una situación interna delicada en su país, el joven llevó adelante su reinado y se caracterizó por una conducta justa y piadosa.

En la adultez libró numerosas batallas para defender a Francia, al tiempo que mostró una arraigada devoción religiosa. Fue compasivo con los pobres y enérgico con quienes atentaban contra su pueblo. En la religión es conocido por Las Cruzadas, un periplo que constituyó una lucha protagonizada por el mismo, para liberar a Jerusalén -la ciudad de Cristo- que en 1244 fue arrebatada a los cristianos por el sultán de Egipto.

Pese a dos intentos por liberar a la Tierra Santa, San Luis Rey, tuvo que enfrentar el fracaso. Sus travesías le costaron la vida, por lo que falleció de disentería en el norte de África a los 55 años. Por su insistente defensa de la religión cristiana y los aires de santidad que siempre lo rodearon, el monarca fue canonizado en Italia el 11 de agosto de 1297 por el Papa Bonifacio VIII, quien lo consagró como Santo.

A lo largo de la historia se le han atribuido numerosos patronatos en su natal Francia, además de Estados Unidos y Haití, donde hay ciudades y monumentos que llevan su nombre. En Venezuela, es la capital zamorana de Aragua, la que celebra cada año a este Rey Santo como su patrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu participación puede ayudarnos a mejorar el contenido de este blog. Esperamos tus comentarios y opiniones.