Por: María Teresa Fuenmayor
NARRADOR: Hoy vamos volar con nuestra imaginación hasta llegar a "Farmamicasa", como llama la pequeña Geraldin al huerto de plantas medicinales que ha comenzado a hacer con materos en el balcón de su apartamento.
SÁVILA (Desperezándose y bostezando) -Buenos días, Sr. Toronjil
TORONJIL: -Buenos días, Sra. Sábila
ORÉGANO OREJÓN: Buenos días tenga Ud. Sr. Malojillo
MALOJILLO: Usted también, Sr. Orégano Orejón
ORÈGANO, TORONJIL Y MALOJILLO AL MISMO TIEMPO: ¡Muy buenos días, Sra. Sábila, la planta más linda de este y todos los huertos del mundo!
SÀVILA: Uy, buenos días pero qué exagerados son. Aunque...no seré la más linda pero sí una de las más útiles.
MALOJILLO: Útiles...útiles...cierto. Todos nosotros somos útiles. Yo, en vez de malojillo, debí llamarme buenojillo porque cuando Geraldin tuvo dolor de pancita un té de mis hojitas le dio pronto alivio.
TORONJIL: Sí, es cierto. Y en ese té combinó sus hojas y las mías y se curó rapidito. Si hubiera tenido gripe también le habría convenido tomar ese tecito.
ORÈGANO OREJÒN: Y cuando el abuelo se sintió mal de los riñones me tocó a mí el turno de ayudar y ser útil.
SÀVILA: Don Orégano ¿Y a usted por qué le dicen orejón?
ORÈGANO OREJÒN: No sé, quizá para recordar que las gotas que destilan mis hojas cuando las ponen en baño de María al seco sirven para limpiar el cerumen de oídos y orejas.
SÀVILA: Por mi parte, aun cuando soy útil para muchas cosas, todavia Geraldin no me ha utilizado. Ayer sentí sus pasos ¡Pum, pum, pum! por la sala y me preparé...pero, no, que, va, era que iba apurada al baño, A mí ni me miró.
TORONJIL: ¿Y usted para qué es útil, Sra. Sábila?
SÀVILA: Para muchísimas cosas...para ayudar a cicatrizar heridas, para ayudar a hacer desaparecer cicatrices, para aliviar el ardor de las quemaduras...y muchas cosas mas.
MALOJILLO: Uy, Sra. Sábila, entonces usted solita es como una farmacia.
SÀVILA: Algo así.
TORONJIL: Y Geraldin es una herbolaria
SÀVILA ¿Una qué?
TORONJIL: Una herbolaria, es la persona que, como ella, se ocupa de sembrar plantas medicinales. Ella es nuestra hada.
ORÉGANO OREJÓN: Pero no madrina...ja,ja,ja.
MALOJILLO: Además, las hadas no caminan haciendo pum, pum, pum, como hace Geraldin con sus botas, ellas vuelan suisss, suasss, suisss, suassss.
TORONJIL: Las hadas solo existen en los cuentos
MALOJILLO: Bueno, pero en los cuentos vuelan suisss, suasss, suisss, suasss.
SÀVILA: Sr. Malojillo, si Geraldin es nuestra hada usted es...¡Nuestro libro de cuentos! Ja, ja, ja.
MALOJILLO: Podría ser...podría ser...se muchos cuentos de tantísima gente a la que han curado mis tecitos...la gripe de Tony, la pancita de Geraldin...
ORÈGANO OREJÒN: Esos no son cuentos, son personas.
MALOJILLO: Es el cuento que hay tras la enfermedad ¿Sabía que Tony se enfermó porque estuvo comiendo muchísimos helados y cuando se dieron cuenta y lo regañaron...ya estaba enfermo? Bueno, ese es el cuento.
SÁVILA: Entonces no tenía gripe sino resfriado...
MALOJILLO...y la enfermedad de la desobediencia.
ORÈGANO OREJÒN: Esa si que no le va a dar a Geraldin que es una niña muy juiciosa.
TORONJIL: Si. En la escuela trabajó un proyecto sobre plantas medicinales y no se contentó con aprender acerca de nosotras sino que pidió ayuda a su mamá y comenzó a hacer este huerto.
SAVILA: Sí, creo que muchos niños y niñas deberían seguir su ejemplo.
MALOJILLO: Es verdad, porque cuando se enferman tienen la medicina en su casa y mientras no se enferman, igual nosotros estaremos fabricando oxígeno para ellos.
TODOS: ¡Un aplauso para Geraldin, la niña herbolaria, y para todos los niños y niñas que siembren en sus casas aunque sea una sola planta medicinal!
(Todos aplauden, termina la obra)
SiTIO WEB DE LA IMAGEN: http://www.imexpar.com/index/index.php/oferta-educativa/cursos-terapeuticos/fitoterapia-y-herbolaria
(
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu participación puede ayudarnos a mejorar el contenido de este blog. Esperamos tus comentarios y opiniones.