miércoles, 28 de septiembre de 2016

CON LAS PALABRAS TAMBIÉN SE SIEMBRA (REFLEXIONES DE MIGUEL MORENO)



Hay personas que tienen una conversación interesante, personas con las cuales provoca hablar. Los temas que tratan nos hacen bien, nos hacen reír o nos inspiran.  Nos visitan y cuando se van quedamos de mejor humor, su conversación deja como una estela de bienestar y en su charla incluyen comentarios positivos acerca de amigos en común. Se nota su alegría sincera ante los logros de quienes conocen.

Pero hay otras personas  cuyo principal tema es la crítica.  Basta que escuchen el nombre de alguien para que comiencen a contar, y con lujo de detalles, todo lo malo que sepan acerca de esa persona.  Pareciera que para ellos solo existiera lo negativo de los demás.

Cuando se me acercan a criticar a otros no me queda más remedio que pensar:  “-De la misma manera se acercarán a los otros en mi ausencia para criticarme a mí”

Muchas veces lo que impulsa la crítica es la envidia.  Si tú dices:  “-Fulanita de Tal tiene un cabello hermoso”  No has terminado de habla cuando el criticón o criticona, con envidia, dirá algo por el estilo de…”-¿Pero te has fijado que tiene las puntas quemadas y con horquetillas?”

A veces hacen alusión a sus propios defectos antes de criticar los de los otros, pero como para dejar bien en claro que los suyos son menores, intrascendentes.  Mientras los del  otro…esos sí son malos de verdad.  

Dicen cosas como “-Yo seré desordenada, pero nunca mentirosa”
  O puede ser a la inversa:  “- Yo pecaré de mentirosa, pero jamás de desordenada”

¿Sientes que estoy describiendo tu forma de hablar? Intenta cambiar. Tu crítica daña reputaciones, causa desánimo, solo atrae lo negativo para ti y para quienes te rodean.
Nuestro Señor Jesucristo fue muy enfático cuando afirmó: “-¿Por qué ves la paja en el ojo de tu hermano y no ves la viga en tu propio ojo? ¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu propio ojo y entonces podrás ver bien la paja en el ojo de tu hermano.”

Fíjense que Él se refirió a que siempre el defecto nuestro CUANDO CRITICAMOS AL OTRO es mayor que el defecto de aquel al que criticamos. Por eso compara el defecto criticado con una paja y exagera el defecto del que critica comparándolo con una viga  ¿Por qué?  Porque a la gravedad del defecto o pecado agregamos, sumamos el de la crítica.

¿Y quiénes somos para criticar al otro? ¿Acaso Jesús nos nombró jueces? No.  Ante los ojos de Dios somos seres imperfectos, cada uno con culpas diferentes y defectos distintos ¿Conoces todos los tuyos? ¿Te has empeñado en librarte de tus defectos? ¿Sabes si tu hermano a hermana a quien tanto criticas tal vez sufre a causa de no poder erradicar de su vida ese defecto o vicio? ¿Tu crítica le ayuda? No, para nada. A él le hace mal y a ti más aún.  Porque te envicias en este tipo de conversación hasta que sólo hayas placer en ella.
Y allá, en tu fuero interno, no puedo creer que no estés consciente de que estás haciendo algo negativo y dañino.

Volvámonos a nuestra interioridad, conozcamos nuestro ser y empeñémonos en dejar estos vicios, en eliminar nuestros defectos.  Y si uno de ellos es la crítica, es el momento de luchar por cambiar esto por una conversación variada y beneficiosa que siembre el bienestar en nuestro entorno y no lo negativo.

Tengamos presente esto: lo que sembramos hoy lo cosecharemos mañana.
Siembra tolerancia, paz, paciencia y eso será lo que cosecharás.

Es el mensaje de Miguel Moreno desde Zapatería Africa Planet donde encuentras  los zapatos deportivos para damas y caballeros en la mayor variedad de modelos y colores y las mejores marcas que garantizan calidad y durabilidad: Puma, Hi-tec, Adidas, Acadia, Converse, Coleman, Reebok, Lee, New Balance y  Nike.

  La Zapatería África Planet está ubicada en la Calle Dr. Morales Sur entre Bolívar y Comercio y es atendida por su dueño: el popular Miguel Moreno .



    Pueden escuchar las Reflexiones de Miguel Moreno  en la voz de Víctor Parra en su programa Humano Tránsito que transmite Villa 95.3 fm todos los sábados de 7 a 9 a.m.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu participación puede ayudarnos a mejorar el contenido de este blog. Esperamos tus comentarios y opiniones.