lunes, 25 de mayo de 2015

LA VILLA CUMPLE 298 AÑOS


                                                                  Por: Oldman Botello
Miembro de la Academia Nacional de la Historia


    La Villa la llamamos propios y extraños por antonomasia. Una Villa, según el antiguo Diccionario de Autoridades, es una población que tiene algunos privilegios que la hacen distinguir de un vecindario y es la segunda jerarquización de acuerdo a las leyes indianas después de las Ciudades. Por eso a la Villa de Cura la llamamos simplemente La Villa. En Aragua solo hubo una ciudad colonial, San Sebastián   de los Reyes en 1585 y una villa de españoles, la Villa de San Luis de Cura, o Villa de Cura, en 1717.

  Existe una terrible confusión que ronda los 43 años contemporáneamente, pero que proviene desde 1922 cuando a un grupo de ciudadanos de esos años se le ocurrió celebrar, por mala lectura de documentos, o por consejas por todo lo alto, hasta donde se podía, los supuestos 200 años de la ciudad –o de la villa- basados en la información de que el rey Felipe V de España ratificó en todas sus partes la fundación el 25 de mayo de 1722, una vez zanjado el agrio problema del párroco del pueblo de indios de Cagua, padre Díaz Cienfuegos, que demandó la fundación ya hecha y cosa juzgada, porque lo perjudicaba en cuanto a jurisdicción. Después de varios años de litigio, la Iglesia y el rey tuvieron que amenazarlo para que se quedara quieto so pena de excomunión mayor en el caso de la Iglesia y en el caso del rey, porque la nueva Villa llevaba el nombre San Luis, por el santo de su nombre y por su hijo el príncipe Luis, que llegó a reinar poco tiempo en España y sus dominios.

  Lo cierto es que 6 de marzo de 1717 el abuelo del futuro Libertador, don Juan de Bolívar y Martínez de Villegas solicitó autorización al gobernador de la Provincia de Caracas, don Marcos Francisco de Betancourt y Castro para fundar una villa de españoles a su costa, con treinta vecinos de acuerdo a las leyes –al final le entregó parcelas y animales a 60 vecinos fundadores- y se dio por aprobada el 19 de julio del mismo año 1717 por lo que la ciudad ya era una realidad; en 1718 el fundador logró la parroquia eclesiástica porque ya la civil estaba y nombró al primer cura párroco, señal inequívoca de que el pueblo estaba fundado y andando; en 1719 ya tenía varias calles. Después del litigio con el párroco de Cagua, el rey ratifica el 25 de mayo de 1722 en todas sus partes la fundación autorizada por el gobernador en julio de 1717. Esta era una medida simplemente administrativa, para no dejar cabos sueltos.

  Es entonces que Villa de Cura celebrará en el 2017 sus trescientos años, a pesar de las autoridades municipales que desde 1972 hasta los días que corren han mirado para otro lado cuando existen documentos que respaldan el aserto. Villa de Cura cumple en este 2015, 298 años de su fundación.



Sitio web de la imagen: http://albaciudad.org/wp/index.php/2013/07/tradiciones-musicales-venezolanas-se-reunen-en-el-gran-festival-nuestra-musica-2013-en-anzoategui-aragua-y-trujillo/#more-28435

                         *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu participación puede ayudarnos a mejorar el contenido de este blog. Esperamos tus comentarios y opiniones.

REVISIÓN GRATIS DE SU COMPUTADORA...Y MÁS...

En Gadux Technologies:
-Revisamos GRATIS tu computadora
-Instale dos sistemas operativos y pague por uno
-Alquiler de video beam
-Impresiones full color
-Soporte técnico a Canaimitas, Lapto, Mini-Laptop y PC's
-Edición de videos
-Instalación de programas a Tablets
-Diseño de páginas web
-Diseño e impresión: pendones y tarjetas de presentación
-Configuración de equipos en red

Dirección: Calle Miranda entre Calle Carabaño y Calle Leopoldo Tosta. Edf. Iris, Local N° 6, diagonal al Liceo Madre Enriqueta, Villa de Cura, Aragua (Edf. donde está la emisora de radio Impacto)
Tlf. 0412-416.21.97
0416-240.92.74