sábado, 28 de marzo de 2015

FELICITACIONES EN EL 31º ANIVERSARIO DE DANZAS CARIBAI



Redacción: Argenis Díaz
(Información tomada de Hoy El diario del Sur, mayo de 2002) 


Danzas Caribai: patrimonio dancístico zamorano

Por iniciativa de la profesora Soraya Martínez de Vina, el 27 de marzo de 1984 inicia sus actividades la agrupación Danzas Caribai, hoy fundación cultural con una trayectoria que ha dejado imborrable huella en la historia del pueblo villacurano. En esa primera etapa tiene como sede la Unidad Educativa Leopoldo Tosta, y cuenta con siete jovencitas de esa misma escuela, bajo la guía de Soraya, para entonces docente de aula. Estas siete integrantes son: Mayra Montevideo, Xiorella Valdivia, Claudia Natera, Florelia Silva, Katiuska Zapata, María Bermúdez y Sorángel Vina. Actualmente, todas ellas profesionales, unas casadas y otras solteras. Soraya Martínez fue integrante de la agrupación Danzas Venezuela, bajo la dirección de Yolanda Moreno, durante tres años ininterrumpidos en la ciudad de Caracas, antes de fundar Danzas Caribai.

La Fundación Danzas Caribai está integrada por destacadas personalidades de Villa de Cura, tales como: la maestra jubilada Marta de Martínez (madre de Soraya), Lucía Santana, Alexis Vina, Marcos Montesinos, entre otros. Forma parte de este conglomerado cultural el Proyecto Caribai y la Academia de la misma institución, que dirige Sorángel Vina, donde se dan clases de danza, manualidades, deportes, ajedrez, inglés y Preescolar.

Danzas Caribai es patrimonio cultural villacurano y ocupa un lugar relevante en el panorama artístico del municipio Zamora, Aragua y Venezuela. la fundación ofrece una programación de elevada calidad, como los actos regulares, cuando ejecutan temporadas de gran exigencia y con su participación regional y nacional. Han estado en giras y numerosas presentaciones en diferentes escenarios del estado y del país.

Con el transcurso del tiempo, Danzas Caribai fue incrementando su personal, ascendiendo a un numeroso grupo de niños, niñas, jóvenes y adultos (hombres y mujeres) que han adquirido diferentes compromisos educativos y laborales. Asimismo, ha viajado a diversos sitios o lugares de Venezuela, cumpliendo con un sinfín de compromisos artísticos, culturales, de relevancia en el ámbito nacional e internacional, entre estos: Mundial de Tiro de Escopeta en Valencia (Carabobo); Festival Yacambú de Oro, Barquisimeto, estado Lara, donde obtuvo el 2º lugar infantil y 3º juvenil; Festival Sol de Oriente, en su primera edición (1988) en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, obteniendo el máximo galardón como mejor vestuario, mejor música y grupo más popular dentro del público, y en su quinta edición (1992) en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas; Festival Puerto Cumarebo, Coro, estado Falcón. Ha obtenido las premiaciones: Prestigio Nacional, Coplero de Oro, Zamora de Oro, Capacho de Oro, Canario de Oro, Venus de la Prensa, Andino de Oro, Venus de Oro y muchos otros.

Soraya Martínez, directora artística de la Fundación Danzas Caribai, recibió el Premio Regional de Danza Andrés Oropeza y la Orden Ciudad de Villa de Cura, en su primera clase, en el año 2000. Igualmente, la Fundación recibió el premio Venus de Oro 2000 como Mejor Agrupación Internacional de Danza del Milenio y la Orden Ciudad de Villa de Cura 2001.
En el 2002 participó en las ferias internacionales de San Sebastián, en San Cristóbal, estado Táchira, donde se han hecho sentir por más de 17 años consecutivos.

Danzas Caribai es una organización cultural que se ha destacado por su trayectoria artística en el ámbito de la danza nacionalista de Venezuela y es orgullo del gentilicio villacurano y zamorano.



Fotos tomadas de la página de facebook Danzas Caribai de Villa de Cura. Mas información en: http://danzascaribay2009.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu participación puede ayudarnos a mejorar el contenido de este blog. Esperamos tus comentarios y opiniones.