viernes, 10 de octubre de 2014

CONVERSANDO CON DORIS CAMPOS.








































Doris Campos, cantante y compositora de música criolla estuvo de visita en Villa 95.3 fm La Señal que llena tu Vida el dia del programa maratónico a favor del Asilo Santo Domingo.  Ese día conversamos con ella, tuvimos la oportunidad de escucharla cantar y de compartir con nuestros oyentes sus hermosos temas y maravillosa voz.  

De nuestra conversación compartimos ese dia algunos comentarios con Uds. pero hoy si hemos tenido el tiempo necesario para transcribirla:

¿CUANDO COMIENZA DORIS CAMPOS  A CANTAR? 
Desde mis años de colegio, en todos los actos culturales ahí estaba. Desde mi  primer grado en la escuela Francisco Salias en Zaraza,  en los actos culturales de todos los jueves a las 4 p.m. en el patio, debajo de una mata de mango inmensa, era algo sin mucho protocolo pero organizado y yo siempre era seleccionada para participar.

¿CUANDO SE DESCUBRE DORIS COMO COMPOSITORA?
 Ay esa es una historia ja ja ja. Cuando estudiaba  4to año de Bachillerato, en el liceo Eduardo Méndez en Zaraza,  mi profesor de matemáticas llegó un día  y se le ocurrió hacer una prueba, sin previo aviso. Todo el salón estaba preocupado y tenso.  En ese entonces estaba de moda CABALLO VIEJO y sobre esa música yo hice una canción completa cuya letra comenzaba: "Cuando un examen llega así de esa manera, uno no se da ni cuenta" y en otra parte “el profe llega temprano trayéndolo elaborado pero no se ha dado cuenta que un alumno preocupado cuando le aplican la prueba se pone muy asustado”  y algo así… 

Esta canción fue sorpresivamente exitosa entre mis compañeros que me la hacían cantar continuamente, ante los profesores de las otras asignaturas, luego  la multigrafiaron (que era la forma de reproducir copias para la época) y repartieron por todo el liceo. Esto me estimuló y luego hice mi primera canción completa, pues siempre hacía coplas o pedacitos de canción a manera de juego entre adolescentes. Esa primera canción  se llamó ¿Y yo qué?, también fue la primera que canté en un festival de la voz interprofesional en San Juan de los Morros, donde  no gané pero su contenido gusto muchísimo y recibí muchas felicitaciones, así me di cuenta que las composiciones tenían buena estructura y sentido. Esto me estimuló mucho y me animó a cantar en público.

 ¿Y yo qué?  Fue también la primera canción que grabé y el título de mi primera producción discográfica,  con catorce temas de mi autoría. En la decisión de grabar tuvo mucho que ver la motivación que me hizo el maestro José (Pipo) Bracho, quien fue mi alumno en la universidad y en un compartir me acompañó con mi canción inédita ¿Y yo qué? Él siempre me decía que la grabara y que los pasajes míos le parecían bonitos; por eso él es el músico y arreglista del tema, junto con su hermano Tulio Bracho.
En esa producción incluí un tema que escribí a Luis Mariano Rivera, con el que gané el Primer Premio en el Festival Canción Inédita en Guárico, en el año 2000.

¿CUÁNTAS PRODUCCIONES DISCOGRÁFICAS TIENE? 
 Tengo dos  producciones comerciales: ¿Y yo qué? …Mi tributo al amor y Privilegio…algo de introspección, ambas con 14 temas de mi autoría.  Además de mi canción Qué maravilla soy, la cual he trabajado mucho en la geografía nacional en mis conferencias de autoestima y desarrollo personal, sólo en el ámbito educativo. 

¿CUAL ES EL TEMA RECURRENTE EN SUS COMPOSICIONES?
El amor en todas sus manifestaciones, la relación de pareja,  la superación personal  y  la faena del llano.  

¿QUÉ TEMA NUNCA TOCARÍA?
El incesto, pues lo considero un error grave de la carne, aunque no soy quien para juzgar.

¿CÓMO SE LE CONTACTA PARA ADQUIRIR SUS PRODUCCIONES Y CONTRATARLA PARA PRESENTACIONES PERSONALES?
A través de los números  0412- 986.36.58 (Personal) 0424-315.91.42  mi manager José Uribe o a las cuentas  Facebook  Uribe José Gregorio o Doris Campos.

¿CUAL ES SU CONSEJO A QUIENES SE INICIAN EN LA DIFICIL CARRERA ARTÍSTICA? 
Que mantengan viva su fe en que  lo lograrán y luchen por su sueño, con bastante constancia, perseverancia y autoconfianza.

¿A QUÉ SE DEBE (SEGÚN SU PUNTO DE VISTA) QUE HAYA POCAS COMPOSITORAS FEMENINAS DE NUESTRA MUSICA CRIOLLA?
Realmente creo que no son pocas, hay muchas, más bien pienso que  no se han atrevido a divulgar sus letras, quizás les falte autoconfianza, o cuando graban, sus  productores  no les dan la suficiente libertad de hacerlo. 
Yo le doy gracias a mi Dios que he tenido la bienaventuranza de poder grabar mis propias canciones  e interpretarlas con el sentimiento que genera en mí cada verso que escribo y saber el sentido que tiene dentro del tema y de la producción. 

¿ESCRIBIRÍAS PARA OTRAS PERSONAS O CANTANTES? Sí, y de hecho  he tenido la oportunidad de escribir para otras personas para festivales y  han grabado mis  temas, uno de ellos se titula “el cantautor del amor”,  está dedicado a Julio Miranda y lo grabó José Maurera.  También me alegra saber que algunas de mis colegas cantantes interpretan los temas míos porque eso dice mucho del valor que les merece y aumenta mi estima como compositora.

¿ADEMAS DE CANTAR Y COMPONER ¿CUALES SON LAS OTRAS ACTIVIDADES QUE LLENAN LA VIDA DE DORIS CAMPOS?
La docencia y la orientación, asesoría y consulta, soy docente en educación superior pero realizo trabajos en la prevención del embarazo a temprana edad en las escuelas. Investigadora y tutora de tesis de grado. También practico el arte de escribir, he publicado 5 libros individualmente  y  2 obras colectivas. Actualmente estoy finalizando uno que aspiro salga pronto.   

¿CUAL HA SIDO LA PREGUNTA QUE NUNCA LE HAN HECHO?
A qué edad perdí la virginidad ja ja ja 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu participación puede ayudarnos a mejorar el contenido de este blog. Esperamos tus comentarios y opiniones.