jueves, 19 de mayo de 2016

LÁGRIMAS VILLACURANAS: ADIOS, AREPA, ADIOS



Adultos, niños, abuelos. Lágrimas corren por sus mejillas, efecto de las bombas lacrimógenas cuyo uso ya es cotidiano en  la Villa de Cura de hoy. Las imágenes son del martes 17-5-2016 cuando llegó la harina precocida al establecimiento
de la china Carolina en el marco de los comentarios de que sólo habrá harina para hacer arepas por quince días más.

La gente se agolpó a las afueras del abasto deseosa de adquirir la harina y preparar así las  que podrían ser "las últimas arepas hechas de harina precocida".

Hubo una comunidad disciplinada que hizo su cola en orden, también parte de la comunidad menos ordenada, desesperada y cansada del martirio en que se ha convertido (Por primera vez en Venezuela) el comprar alimentos.

Fuerzas policiales y un pueblo casi sin fuerzas por la mala alimentación se enfrentaron en distintos puntos. Las bombas lacrimógenas no se hicieron esperar de una parte (y por momentos volaron también insultos
de parte y parte).

De pasada escuchamos a un joven relatar disgustado:
- ¡Yo le dije: ¿Por qué me tengo qué quitar? ¡Tengo derecho de comer! Y la policía bajó la cabeza
- Eso es porque no estaba el jefe de ella cerca
-¿Y quién es el jefe?
-Aquel que ves allá, el de los lentes oscuros.

Corría una señora empujando una silla de ruedas ocupada por un niño especial, pegada a una pared una jovencita lavaba la cara de otro niño, este como de dos años, con el contenido de un potecito de agua mineral.

Las mujeres embarazadas trataban de alejarse del área de influencia del irritante humo y nos preguntamos mentalmente acerca de los efectos físicos y psicológicos que tendrán estos bebés aún por nacer.Los abuelos y abuelas, algunos apoyados en bastones, trataban de ponerse a salvo.

Un hombre gritó:
-¡Los policías abusan de su autoridad, por eso es que los matan!

No se si los aludidos lograron escuchar entre tanto ruido.  Se veían tensos, rodeados por un mar de gente a la que se esforzaban por mantener bajo control.


La harina no alcanzó ni para la mitad de quienes esperaban  y vimos de nuevo lágrimas en los ojos de los que estaban allí apostados desde las 5 a.m. o desde antes y que ahora, a la 1 p.m., volvían a casa con las manos vacías a echar el cuento a quienes les aguardaban con el estómago también vacío.Esta vez las lágrimas no las producían los gases de las bombas sino la angustia, la impotencia, la desilusión.

Una señora nos dijo:
-Si todas las empresas expropiadas que hoy están paralizadas fueran devueltas a sus dueños y comenzaran a producir de nuevo se acabaría este despelote. La cosa mejoraría.

Un abuelo intervino:
- Es que la cosa no está mala...lo que está es mal repartí'a.

Tampoco nosotros pudimos comprar harina de maiz.  Llegamos a casa,
 rallamos cambur verde crudo, lo mezclamos con avena en hojuelas. Amasamos hasta que estaba pastoso, armamos la bola y la amasamos como lo haciamos con nuestras recordadas arepas y bien chatitas las pusimos a asar para la cena.

Tenemos la curiosidad de cómo sabrán fritas pero hace meses que el aceite forma parte de la larga lista de alimentos que ya no entran en nuestra cocina.


Esta vez no fue necesario agregar sal a la masa de este "simulacro de arepa".  Es que, como todos saben, las lágrimas...son salobres.






Agregar leyenda


CAMBUR VERDE...LA OPCIÓN "B"
  FRENTE A MEGA FORTUNA NO SE ESPERABA HARINA. SE

ESPERABA...¡LO QUE FUERA!


PAÑUELO EN MANO.



















COMENTARIOS:

Arminda Méndez de Escobar Ciertamente yo estuve en la cola y no compré nada y soy de la tercera edad discapacitada

Marisol Alvarez de Sayegh Sin paladra xq estoy con una depression fea

Oscar Carrasquel La gente no haya que hacer. Tu esperas harina y lo que te lanzan son gases en la cara. Yo fui víctima de la guardia de unas bombas lacrimógenas accionadas por la "guardia del pueblo".

Dilia Carrasquel Sra. Maria Teresa Fuenmayor, lágrimas brotaron de mis ojos, lágrimas de dolor, de desesperación, de impotencia porque no se ve la salida a esta crisis; le pido a Dios que nos ayude, que ilumine a las personas que pueden solucionar esto para que encuentren la manera de aplicar estrategias que ayuden al pueblo para tener sus alimentos. No puede ser que un país tan rico en todo haya caído en este abismo de carencias y de inseguridad que estamos viviendo. Dios mío protégenos de tanta decidia, avaricia, ineptitud y corrupción.

Yusmar Lisbeth Blanco Azuaje
19 de mayo de 2016, 11:23
Lo mas triste es ver a gran cantidad de nuestros ancianos, mujeres y niños padecer esta situación. Qué tristeza lo que pasa en nuestro querido país!! :`(

Neylis Cordero
19 de mayo de 2016, 11:26
Hola, Bueno leer esto me iso llorar.... cada palabra me llegó al alma xq en mi hogar llevamos 3 dias.. 3 dias sin comer bien. El 1er dia no comimos, todos nos acostamos sin nada en el estómago.. al 2do pasamos igual mi papá llegó en la tarde y trajo unas mangas verdes, las peló y las puso a cocinar, luego las picó e hizo como una jalea para que tuviéramos algo en el estómago y el 3ro nos tomamos lo que quedó para pasar el dia.........
Nos están es matando de hambre yo no se a quien culpar, si al gobierno por no hacer algo rápido al respecto o a la oposición por estar perjudicando al pueblo cerrando las fábricas.. es lamentable esta situación.

Anuzka A.A.
19 de mayo de 2016, 17:47
Todos los dias vivimos esto acá en Villa de Cura.


Yûko GM
20 de mayo de 2016, 9:11
Ya que casi no hay harina pan le recomiendo hagan arepa con maiz: Agarras una olla, la montas con agua, espera que hierva y echas el maiz. Espera que se ablande el maiz y lo sacas. Despuès tienes que esperar que repose el maiz. Despues que ya haya reposado vas a pasar el maiz por una máquina de moler y te queda la masa y que no se te olvide echarle un poco de sal depende de lo que salga y si no consigues maiz hazlo con topocho o cambur verde pero no cambie el procedimiento, lo único que hay que cambiar es que no lo muelas si no estrípalo con un tenedor así como si estuvieras haciendo puré y listo

José Ferreira Y lo peor que con gases y todo y muchas de esas personas siguen apoyando esto... Como dijo la canciller en este país hay para alimentar 3 naciones mas...
19 de mayo a las 14:53

Dilia Carrasquel Lamentablemente cierto...
 19 de mayo a las 15:18

Lina Castillo de Alayon Por eso no digo nada,,tienen el rancho en la cabeza

Veronica Carpio Esto ya llegó a un punto insostenible, ya hay desesperación, y así cualquier cosa puede pasar...


4 comentarios:

  1. Lo mas triste es ver a gran cantidad de nuestros ancianos, mujeres y niños padecer esta situación. Que tristeza lo que pasa en nuestro querido país!! :`(

    ResponderEliminar
  2. hola, Bueno leer esto me iso llorar.... cada palabra me llego al alma xq en mi hogar llevamos 3 dias.. 3 dias sin comer bien. el 1er dia no camimos todos nos acostamos sin nada en el estmago.. al 2do pasamos igual mi papa llego en la tarde y trajo unas mangas verdes, las pelo y las puso a cosinar, luego las pico e iso como una galea para que tubieramos algo en el estamago y el 3ro nos tomamos lo que quedo para pasar el dia.........
    nos estan es matando de hambre yo no se a quien culpar, si al gobierno por no hacer algo rapido al respecto o a la oposicion por estr perjudicando al pueblo cerrendo las fabricas.. es lamentable esta situacion.

    ResponderEliminar
  3. Todos los dias vivmos esto acá en Villa de Cura.

    ResponderEliminar
  4. Ya que casi no hay harina pan le recomiendo hagan arepa con maiz: Agarras una hoya la montas con agua espera que hierba y echas el maiz espera que se hablande el maiz y lo sacas despues tienes que esperar que repose el maiz despues que ya alla reposado vas a pasar el maiz por una maquina de moler y te queda la masa y que no se te olvide echarle un poco de sal depende de lo que salga y si no consigues maiz haslo con topocho o cambur verde pero no cambie lo proxedimiento lo unico que hay que cambiar es que no lo muelas si no estripalo con un tenedor asi como si estuviera haciendo pure y listo

    ResponderEliminar

Tu participación puede ayudarnos a mejorar el contenido de este blog. Esperamos tus comentarios y opiniones.