jueves, 26 de mayo de 2016

CRISTIAN "KIKE" KEY: "ME GUSTA MOZART, ERA LOCO COMO YO Y MURIÓ EN LA POBREZA"


Sentados en un ángulo del minúsculo patio central de la Escuela de Música Ángel Briceño donde el Prof. Cristian Kike Key imparte las cátedras de Solfeo y Orquesta conversamos un rato con él. Una breve conversación de una hora nos permitió entrar un poco en confianza con este músico y poeta que gusta de leer textos de Física Cuántica y de Política.

Le abordamos primero movidos por la curiosidad que causa el abismo que parece haber entre el Cristian compositor de bellísimas piezas de Música Sacra y el "otro Cristian" autor de poesías de fuerte lenguaje calificadas como libidinosas y mórbidas.

No existe abismo alguno, ni dicotomía. Lo que sucede es que no profeso una religión específica. Creo en mi Dios Interno, en mi Luz. Dentro de de mí, no fuera de mí. Lo que ocurre es que compuse muchas piezas influenciado por el Prof. Germán Cordero quien fuera mi profesor de trompeta.  Sin embargo, aunque apenas ahora se me comienza a conocer como poeta, mi primera poesía la escribí a los 12 años.  Se titulaba "Los perros y la ciudad". En ella hablaba de un mundo en el que el robot se encargaba de realizar todos los trabajos, el perro era el encargado de brindar compañía y la única labor del ser humano era la de cuidar de recoger la caca de perro.

¿Cómo fueron recibidos los primeros poemas que publicaste?
¿La acogida a las primeras letras que publiqué? No hubo tal. En realidad la sociedad al principio me estigmatizó, me criticó, por lo que escribía. No gustaba, era duramente criticado. Esto hizo que me cohibiera por un tiempo de publicar mis creaciones pero ahora no presto atención a estas cosas, escribo libremente, sin estar pendiente de si soy juzgado o no por ello.

¿Ha evolucionado la poesia de Cristian Key?
Con el tiempo ha cambiado un poco mi técnica, aunque siempre me he mantenido escribiendo sin estar pendiente de la rima. A la rima la comparo con la cadena que sujeta a un perro que desea correr libremente.

¿Qué lees actualmente?
En este momento estoy leyendo "Las Venas Abiertas de América Latina" de Eduardo Galeano.  Dándome cuenta que América siempre, tanto antes como ahora, ha sido saqueada interna y externamente, y no sólo en cuanto a sus riquezas materiales sino también en cuanto a sus valores humanos.

¿A partir de qué edad recomendarías tú el encuentro de un lector con "Las Venas Abiertas de América Latina"?
Considero que no antes de los 15 años de edad.

¿Qué cosas inspiran al Cristian poeta?
A veces voy caminando, pensando, y de pronto se me ocurre una idea y de allí brotan otras. Llego a casa, las escribo y ya nació otro poema.  Eso sí, no me gusta nada de eso de florecitas, maripositas, no soy cursi. Me puedo inspirar ante la belleza de una mujer, de un rostro de mujer...me inspiro tanto en lo bello como en lo feo. Una mujer hermosa me puede inspirar de inmediato un poema erótico.

¿Qué ocupa mayor lugar en tu vida, la composición de piezas musicales o la escritura de poemas?
Antes de mi enfermedad componía siempre, a razón quizá de una pieza al mes. Luego vino toda esa etapa terrible, de mi enfermedad, de mi hospitalización, estuve al borde...casi muero.  Me recuperé, pero sufro de depresión.  A veces trato de componer, escribo una o dos partituras, no me gusta lo que hago, me disgusto conmigo mismo y rompo lo realizado.  Pero, en cambio, tomo una hoja en blanco y allí dreno, me desahogo, las letras vienen con fluidez.  

¿Escribes guiado por tu imaginación o a partir de experiencias?
Todo viene de algún pedacito de experiencia, pero a veces me siento triste y lo que me sale es un poema romántico. Lastimosamente debo reconocer que casi siempre me enamoro solo y termino escribiendo triste. Cada poema un trocito de vivencia. Enésimas de mujeres he tenido. Aunque, cómo te explico, la imaginación es lo que...le agrega algo que imagino y quien lo lee siente otra cosa. Yo lo siento distinto a como lo siente el lector porque yo lo tengo en mi mente. Y eso es normal, es válido.Siempre.
Aunque también debo aclarar que después que me enfermé ahora me amo primero a mí mismo, porque primero hay qué amarse uno para poder luego amar al otro. Aunque ahora que quiero entregarme realmente al amor he fracasado.

Sin caer en el terreno polémico de las ideas y preferencias políticas ¿A qué factores adjudicas la situación social actual del venezolano?
Mira, desde la Colonización hasta nuestros días se ha mantenido el saqueo interno y externo, el capitalismo bruto.  Eso es, para mí, el origen de todo.

¿Alguna anécdota qué compartir acerca de tu vida de músico, ahora también de poeta?
Bueno, he tenido muchas anécdotas. Tal vez, me gustaría rescatar el hecho de tener muchas admiradoras que me celan hasta de mi sangre. Pero están enamoradas del poeta, no de Cristian Key la persona detrás del poeta.

¿Cómo es una mañana común en tu vida?
¿Una mañana normal? Me levanto, enciendo un cigarro, me tomo un café...leo un libro. Eso hago comunmente.

Si quedaras atrapado en una isla desierta y pudieras llevarte sólo tres libros como única compañía ¿Cuales serían? 
Uno en blanco para escribir en él, otro de poesía erótica y otro de metafísica.

Si te avisaran de pronto que has sido electo Alcalde de Villa de Cura ¿Qué harías?
Si no fuera músico, si no fuera poeta sino alcalde, ya no sería yo mismo, seguramente lo que haría sería política, la vil política. Probablemente ignoraría a la comunidad como todos los políticos que han pasado por aquí.

¿El poeta nace o se hace?
Mmmm, yo creo que nace. Porque recuerdo que yo tenía 5 años, aún no sabía escribir pero tomaba un papel, le hacía un montón de garabatos y se lo entregaba a mi mamá porque yo le quería hacer un poema. Le decía "Mamá te dedico un poema" y ella lo veía y me abrazaba. Lo mismo hacía en preescolar, el Día de la Madre.  Sin embargo, cuando comencé a escribir la gente no me tomaba en serio. Me decían: ¿Qué es eso, piazo'e loco? Ahora, no, ahora me dicen "el maestro" , que es diferente.

Dicen que la linea que separa al genio del loco es muy fina ¿Qué opinas de ello?
Cuando empiece a pensar cuerdo será el momento en que me deberán colocar la camisa de fuerza.

De las piezas de música sacra compuestas por tí ¿Cuál es tu favorita?
Las Siete Palabras.Está en mi canal de Youtube y gracias a la tecnología podrás colgarla acá en tu blog para que la conozcan quienes accesen a él.



Dinos quienes son tus poetas preferidos de acá y de fuera.
De Venezuela Ingrid Chicote, porque está loca como yo y no es reconocida. De los clásicos: Neruda y de los escritores Gabriel García Marques y el Marques de Sade. Este último me gusta muchísimo.

¿Qué etapa de tu vida te gustaría repetir?
Me gustaría volver a vivir mi niñez pero no a repetirla. Podría decir que no la viví. Mi niñez fue muy dura, rodeada de alcoholismo, drogas, maltrato, abuso sexual.

¿Qué sueña Cristian Key?
Sueño con tener una familia ya que perdí una. Tengo un hijo de 3 años al que nunca veo, que ni siquiera se dónde está. Quisiera rehacer mi vida como hombre pues me lo merezco, ser cuidado por una mujer, tener hijos que me den amor. Sentirme como el padre que soy.

¿Qué tipo de padre eres?
Tétrico. Con un hijo al que no me puedo acercar nunca he sido padre aún siéndolo. Si pudiera contactarle en algún momento de la vida, hablarle, le diría que es mi hijo, que lo amo, que me de la oportunidad de ser su padre.

¿En qué páginas virtuales se puede encontrar tu poesía?
Antes tenía una página en facebook llamada "El Mundo Libidinoso y Mórbido de Cristian Key" pero tuve qué cerrarla debido a los celos de una mujer. Total que a la final perdí la página y también perdí la mujer. Ahora me buscan en Google como Cristian Kike Key y de inmediato les aparecerán las dos páginas donde publico mis escritos poéticos. 

Debido al alto costo del papel se ha popularizado entre los poetas realizar grabaciones en CDS de sus obras con fondo musical ¿Tienes esa perspectiva para tus escritos?
Me lo estoy planteando pero quiero hacerlo con videos, que sea audiovisual.

Vinimos en busca del Cristian músico, nos encontramos con un Cristian poeta que dice le gusta leer Física Cuántica. Esto como que nos desconcierta un poco...¿No es  contradictorio? ¿Tienes doble personalidad o una personalidad y muchas facetas?
Lo que sucede es que soy un paciente mental, sufro de depresión y bipolaridad. A veces río y lloro a la vez. Por esa enfermedad me han botado muchas mujeres pero siempre pienso: "Si esta me bota...mañana encuentro otra"

¿Qué sucedió con tu romance virtual, tan ventilado en el facebook,  con la dama colombiana?
Esa mujer se enamoró fue de mis escritos. Lamentablemente nunca conoció al hombre que estaba detrás de la poesía. Pero cuando una puerta se cierra se abren miles.
Ultimamente me he enamorado mucho a distancia, he tocado el alma antes que lo físico y así he tenido múltiples amores.  

¿Actualmente estás solo?
Tengo muchas chicas a la expectativa pero me quiero dedicar un tiempo a mi soledad para escribir y concentrarme en lo que quiero...es que nadie es de nadie.

¿En tu carrera profesional has recibido apoyo de parte de tus familiares?
Mi mamá nunca me ha apoyado en mi carrera. Dice que mi vida es de bohemio: alcohol, cigarro, mujeres...

¿Qué pregunta nunca te han hecho?
La siguiente: "¿Quieres ser mi novio?"...Ja,ja,ja...pero esto es por mi poesía. Creen que soy un sicópata o un sádico en serio.
Un color
Azul
Una mascota
Los perros
Una película
Series viejas: El Zorro, Bonanza, El Llanero Solitario, las películas de John Wayne.
Una canción
Más allá del arcoiris Somewhere over the Rainbow - Israel "IZ" Kamakawiwoʻole



Una comida
El pabellón nacional y carne en vara
Un postre 
No soy dulcero
Una mujer
Todas las que inspiren mi poesía mórbida y libidinosa
Un país distinto al de Venezuela
Argentina
Un pintor
CJ (Villacurano)
Un sueño
La Paz. Que todos vivamos en paz.
Un mensaje
Vive el momento que mañana puede ser tarde
¿Edad? 
33
La edad de Cristo

¿Cómo te ves a los 80?
Regañando a mis nietos, mandándolos a leer
Tu domingo perfecto
Estar con mi familia, cocinar para ellos (mi hijo y mi esposa) pero el músico es raro cuando tiene un domingo libre
Un personaje histórico nacional
Simón Rodriguez
Internacional
Mozart, que era loco como yo y murió en la pobreza
Lo mas bello de Villa de Cura
Sus mujeres
Si no hubieses sido músico y poeta ¿Qué habrías sido?
Un malandro. Por el ambiente en que me críe. La música y la poesía me salvaron de eso.
Un mensaje final
Para la mujer que está leyendo esto...que todavía estoy esperando conocerla para enamorarme de ella, que llame ya al 0800-cristian key...ja, ja, ja.


COMENTARIOS:

Cristian Kike Key
26 de mayo de 2016, 14:16
Bello, un millón de gracias...

Aly Hernandez Calvo You are not a Crazy. You just look Kike.
(No eres un loco Solo lo pareces, Kike)  

1 comentario:

Tu participación puede ayudarnos a mejorar el contenido de este blog. Esperamos tus comentarios y opiniones.