domingo, 18 de mayo de 2014

PERSONAJES DEL AYER: DON JOSÉ ZOCCO



Por: Carmen Muñoz de González
Villa de Cura, estado Aragua

     José Zocco, inmigrante italiano llegado a la Villa en la década del 50 (1956) acompañado de sus hermanos.  Dedicado al arte de la zapatería ¡Eso sí era arte!  Fabricaban los zapatos a mano, cosidos con gan estilo europeo ¿Cuando se acababan? Nada qué ver.

     Al volver sus hermanos a Italia, su patria natal, él solo manejó su establecimiento, pero, eso sí, con su misma mística al arreglar y reparar zapatos.  

     En las tardes se reunía con un grupo de paisanos a compartir el cigarro, el café y el diálogo ameno sobre cualquier tema en la célebre Zapatería San Jorge.

     Fue un buen trabajador.  Eso de que los lunes los zapateros no trabajaban por ser su día él nunca lo practicó.  Pasaba cuatro veces al día frente a mi casa yendo a su zapatería o regresando de ella con paso contado, corto y seguro, a ejercer su arte que como él ninguno.

     Mi ahijado Efrén amaba unos zapatitos azules, pero como ya estaban un pco deteriorados, su mamá se los dió al musio -como lo llamábamos cariñosamente- para que los reparara.  Él los trajo a los pocos días.  Quedaron como nuevos, pero decidió cambiarlos de color pintándolos de negro y qué rabia para ese muchacho que
 no entendía que eran los mismos ¡Capricho de niño! Y luego -quién lo iba a pensar- pasó a ser nieto del musio ya que emparentó con su nieta María Gabriela.

     ¡Qué cosas tiene la vida, caray!

 Si desean  leer crónicas sobre otros personajes y eventos de la Villa de Cura de ayer, les sugerimos accesar al blog de la maestra Carmen Muñoz de Gonzalez. 

     Hagan click en:

www.lavalijadeneycar.blogspot.com

    Sitio web de la imagen: http://www.radio.cz/es/rubrica/viajes/el-museo-de-los-oficios-de-letohrad-un-viaje-al-pasado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu participación puede ayudarnos a mejorar el contenido de este blog. Esperamos tus comentarios y opiniones.