sábado, 3 de mayo de 2014

HOY 3 DE MAYO SE CELEBRA EL "DÍA DE LA SANTA CRUZ" O "DÍA DE LA CRUZ DE MAYO"


     Hoy, 3 de mayo se celebra en Venezuela - también en otros paises- el "Dia de la Cruz de Mayo".  Una fiesta popular, agraria y religiosa ya que se mezcla el regocijo del agricultor con la entrada de las lluvias y sus peticiones a la cruz -como símbolo de Cristo- para que la cosecha sea buena y abundante.

    El origen religioso de esta festividad lo encontramos en un episodio del año 324 de nuestra era, en el cual Helena de Constantinopla, madre del emperador Constantino, habría encontrado en Bizancio la cruz de madera en la que había muerto nuestro señor Jesucristo.

    Nuestros ancestros vestían la cruz en mayo con flores pidiendo tener una buena cosecha. Hay también la creencia popular de que "quien vista la cruz no carecerá de ropa nueva el resto del año".  En los 
Velorios de Cruz -que pos su sentido festivo son llamados con jocosidad bailorios se cantan décimas y fulías, se canta o reza el rosario, se comparte una comida popular elaborada con la colaboración de todos los asistentes a la misma.

    Los únicos estados de Venezuela donde no se celebra este día es en el Zulia, Mérida y Táchira.  En el resto del país las festividades alusivas al mismo se pueden extender todo el mes.

     Esta tarde a las 6:00 p.m. junto a la Iglesia Matriz  la Casa de la Cultura organizará un Velorio de Cruz de Mayo al cual está invitada toda la colectividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu participación puede ayudarnos a mejorar el contenido de este blog. Esperamos tus comentarios y opiniones.