sábado, 11 de mayo de 2013

LA VILLA DE CURA DE AYER: "RADIODIFUSORA LA VILLA"




(Según lo relatado por Oscar Parra, Blanca Parra de Lara y Rosa León Parra)

            En la esquina de la Av. Miranda donde hoy se encuentra la Iglesia del Espíritu Santo -más conocida por el slogan Pare de Sufrir - funcionaba hace muchos años atrás la emisora Radiodifusora La Villa, la cual fue inaugurada el 30 de abril de 1955. 

           Los sábados en el programa Hora de Aficionados, el trío de los Hermanos Parra - Víctor, Carlos y Oscar- acompañaban con sus guitarras a los cantantes noveles que participaban en dicho espacio.

          Cuando Radio Rumbos absorbió para sí dicha emisora procedió a mudarla a la carretera La Villa - San Francisco.

          El local ocupado por la emisora estuvo un tiempo vacío, luego funcionó en él La Casa de los Vinos Tres Coronas donde se fabricaba y expendía este licor. Se vendía el Vino Sansón, famoso como reconstituyente, que se aconsejaba consumir diariamente -sólo una copita, por supuesto, en la cual se hubiera batido previamente una amarilla de huevo-.  

          La emisora funcionó hasta aquel memorable 14 de febrero,  el del intento de golpe de estado contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, día en el cual cesaron las transmisiones, ya que el gobierno de turno, al percatarse que las noticias de la emisora estaban manteniendo al pueblo villacurano al tanto de lo que ocurría en la capital hizo caer un explosivo - lanzado desde un helicóptero- sobre la antena de la radio, lo cual la hizo enmudecer. 

           En cuanto a la esquina...bueno...después de un tiempo el comercio de vinos cerró sus puertas...otra temporada desocupado el local para reabrirse nuevamente como un sitio donde se aleja el sufrimiento ya no con música ni con vino sino...con fe.

            Otra página de la historia local...de la Villa de Cura de ayer.

NOTA: Aparte de lo aprendido gracias al testimonio oral de los Parra, estuvimos investigando por nuestra cuenta y encontramos en la Agenda Histórica Villa de Cura 2006 otros datos interesantes acerca de Radiodifusora La Villa:
Los dueños eran Manuel Vicente Zapata y su cuñado Francisco Kiko Menotti Fraíno, cojedeño.  La característica principal de la emisora era el talento vivo. El Ministerio de Comunicaciones le otorgó un premio por ser la radio de provincia que más transmitía talento vivo.

Sitio web de la imagen: http://noloseytu.blogspot.com/2009/07/cuirosidades-de-la-radio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu participación puede ayudarnos a mejorar el contenido de este blog. Esperamos tus comentarios y opiniones.