miércoles, 15 de mayo de 2013

ESTUVIMOS EN LA CELEBRACIÓN DE LA FIESTA A SAN ISIDRO LABRADOR

  


          Atendiendo la invitación de la amiga Eleonor Olchowski nos dirigimos temprano (después de cumplir, por supuesto, con los deberes familiares de elaboración de desayuno, llevar niño al colegio y otros etcéteras)  a El Espinal.  Allí llegamos con tiempo de escuchar a la Banda Seca compuesta por niños de edad escolar que con su alegre rítmica acompañaron la procesión de las imágenes de la Virgen de las Mercedes, Patrona de los Valles de Tucutunemo y la de San Isidro Labrador, Patrono de los Agricultores.  Los acompañamos hasta el interior de la cancha donde ya estaba preparado -y muy hermosamente adornado- el altar donde Monseñor Rafael Conde, Obispo de Aragua, oficiaría la Eucaristía.







        La Hermana Trinidad dirigió el primero de los Misterios Gloriosos del Santo Rosario.  Los otros cuatro fueron dirigidos por distintas personas de la comunidad. Intercalado cada misterio con el canto de estrofas de Santa María del Camino.

       Al concluir el rezo del Rosario tuvimos la oportunidad de escuchar el hermoso himno a San isidro Labrador y dos cantos más. De inmediato llegó Monseñor Rafael Conde en compañía del Padre Alexis Torrealba, Párroco de Las Mercedes, el Padre Lino Spitz, de Tocorón y María Conde Alfonzo, hermana melliza del Obispo.


     
  











     En  un ambiente de mucha alegría transcurrió la celebración eucarística.  Rescatamos las primeras palabras dirigidas a los fieles por Monseñor al inicio de su homilía: "¡Cuánta belleza regalò Dios a esta tierra aragüeña! ¡Debemos estar agradecidos!"

        La feligresía se concregó llegando adultos, jóvenes y niños desde El Onoto, El Ocumo, El Cortijo, Los Bagres, Píritu, Las Mercedes, El Espinal, El Toquito, etc.  





Era la primera vez que Monseñor iba a oficiar esta Misa, era la primera vez que la Virgen de las Mercedes acompañaba a San Isidro en procesión en una tradición que se ha venido repitiendo desde 1917 cuando el Sr. Genaro D'Magio obsequió la imagen de San Isidro Labrador a la capilla de El Espinal.  

       En el día de hoy con doble celebración (Día de San Isidro Labrador y Día de la Familia) fué hermoso ver esta manifestación de alegría y unión.  



     
      La prensa escrita, representada por reporteros del diario El Siglo, estuvo presente en toda la celebración.

     Al final de la eucaristía disfrutamos de una danza representativa hermosamente realizada y sincronizada.  Recordando que los aborígenes pedían a un personaje llamado Ches (El Señor de las Aguas) por las luvias oportunas para tener una buena cosecha.  Luego, con la llegada de los europeos, las solicitudes a Chas fueron sustituidas por las oraciones a San Isidro Labrador. 












      Parte del acto fue  la canción Gracias a la Vida interpretada por la hermosa voz de la niña Ana María Carmona estudiante del 4to. grado de la Escuela El Onoto quien sorprendió y delñeitó a todos con su hermosa voz.

      Por compromisos previamente adquiridos no nos fue posible quedarnos a compartir el sancocho con que se cerró la jornada, pero regresamos alegres, satisfechos, agradecidos por la invitación y auto-invitados para el próximo año.

      Escuchamos que la celebración del dia del patrono de los agricultores había ido decayendo pero gracias a la colaboración y esfuerzo de personas como Eleonor Ochowski, docente del Nucleo Escolar Rural 426 de Villa de Cura, Alejandrina León, directora de la U:E:E:Simón Rodriguez, y el apoyo y ayuda de otros núcleos escolares y personas de las comunidades civiles y religiosas de las distintas localidades de los Valles del Tucutunemo, cada año la celebración adquiere más brillo que el anterior.

      Agradecemos la invitación recibida y aplaudimos el esfuerzo realizado para mantener nuestras tradiciones comunitarias en el espíritu de solidaridad  y unión que debe seguirnos caracterizando siempre.
 















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu participación puede ayudarnos a mejorar el contenido de este blog. Esperamos tus comentarios y opiniones.