viernes, 13 de enero de 2017

CAZABE CASERO: UNA BUENA Y ECONÓMICA OPCIÓN PARA SUSTITUIR AL PAN



Una opción buena y económica para sustituir el pan cuando no lo tenemos en casa y para salir de la rutina gastronómica es el preparar nuestro propio cazabe casero.
El cazabe es el pan que preparan los aborígenes a  partir de la yuca amarga que rallan y exprimen para sacar de la misma el tóxico líquido llamado yare en el cual luego humedecen las puntas de sus flechas para prepararlas e ir a cazar.  Sin embargo, Podemos prepararlo también de la yuca comestible.

NOTA: ESTA RECETA SE DEBE ELABORAR CON LA YUCA COMESTIBLE, LA QUE COMPRAMOS NORMALMENTE PARA COCINAR EN CASA, YA QUE LA YUCA AMARGA ES VENENOSA Y LOS INDÍGENAS SON LOS QUE SABEN CÓMO EXTRAER EL VENENO CORRECTAMENTE

Es muy fácil: Compre yuca (Aprovechando que en este momento es tiempo de cosecha y no está cara), pélela, rállela.  Exprímala en un colador hasta que quede un sipo bastante seco.  Puede añadirle un punto de sal o dejarlo sin la misma como se usa en el cazabe original.

Extienda cuidadosamente el sipo resultante en una sartén o budare previamente precalentado  y sin grasa alguna. Aplánelo con una cuchara para que quede lo más fino posible.  No se preocupe porque note que no se une. Simlemente que queden muyjuntas las fibras.

Apenas note que se nota un cierto dorado por la orilla significa que ya está listo para voltear. Hágalo y cocínelo por el otro lado. Y ya tendrá lista su torta de cazabe.  No es necesario hacerla grande, puede sacar na de cada pedazo de la yuca comprada.

El líquido (Leche de yuca) resultante de exprimir la uca a través del colador lo puede aprovechar de diversas formas:

a) Para espesar sopas
b) Para bajar la fiebre en los bebés y niños untándoles el cuerpo desde la cabeza hasta los pies.
c) Preparándo una crema de cebollín y ajo así:

Tome el líquido mézclelo con un poquito de agua, ajo machacado y algo de cebollín cortado en trocitos.  Colóquelo al fuego removiendo constantemente hasta que espese.  Puede acompañar su cazabe casero con una crema elaborada con la misma leche de yuca que extrajo. Por cierto, la misma debe utilizarla apenas extraida ya que endurece con rapidez.








RECETA Y FOTOS: María Teresa Fuenmayor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu participación puede ayudarnos a mejorar el contenido de este blog. Esperamos tus comentarios y opiniones.

REVISIÓN GRATIS DE SU COMPUTADORA...Y MÁS...

En Gadux Technologies:
-Revisamos GRATIS tu computadora
-Instale dos sistemas operativos y pague por uno
-Alquiler de video beam
-Impresiones full color
-Soporte técnico a Canaimitas, Lapto, Mini-Laptop y PC's
-Edición de videos
-Instalación de programas a Tablets
-Diseño de páginas web
-Diseño e impresión: pendones y tarjetas de presentación
-Configuración de equipos en red

Dirección: Calle Miranda entre Calle Carabaño y Calle Leopoldo Tosta. Edf. Iris, Local N° 6, diagonal al Liceo Madre Enriqueta, Villa de Cura, Aragua (Edf. donde está la emisora de radio Impacto)
Tlf. 0412-416.21.97
0416-240.92.74