viernes, 1 de julio de 2016

Información para historiadores, investigadores y amantes de la historia

(Publicado en Facebook por Villa Literaria Zamora)

Desde hace algunas semanas, se constituyó en hecho público el propósito del gobierno local villacurano de celebrar -el año próximo- 300 años de la fundación de la Villa de San Luis. Corroboré directamente la especie con el Cronista oficial de Villa de Cura, profesor Cabanillas Yépez.
Débese aclarar que los villacuranos, desde 1922 (en testimonio del primer Cronista oficial local, Dr. Luis José Acosta Rodríguez, de grata recordación) celebramos la confirmación de la fundación plasmada en la Real Cédula de Felipe V con data del 25 de mayo de 1722, no así la fundación propiamente tal. Supuse entonces que la iniciativa oficial estaría impulsada por la plausible motivación de fijar la fecha de la fundación de aquella <<Villa de Españoles>>, por resultado de una novedosa y enjundiosa investigación de corte histórico. ¡Cuán errado estuve!

Pregunté al profesor Cabanillas cuál hecho cierto dio por perfeccionada la conclusión del proceso fundacional de Villa de Cura. La respuesta que obtuve fue directa: "La carta /fechada el 19 de julio de 1717/ que el Gobernador Bertancourt y Castro envió al Capitán poblador, Juan de Bolívar Villegas, otorgándole autorización para iniciar la fundación que había solicitado".

Si alguno de los distinguidos lectores de esta breve nota ha quedado sorprendido, he de decirle que razones no le faltan. ¿Cómo celebrar la fundación de una villa colonial que hasta esa fecha era apenas un proyecto, un propósito, mera intención, un hecho inacontecido?

Quien conozca, todavía someramente, la Recopilación de leyes de los reynos de Las Indias (1680), observará sin dificultad que se trata de un asunto descabellado, temerario y caprichoso, abandonado de todo razonamiento de carácter histórico.

En fin, seguiremos de cerca los hechos. Ellos nos hablarán de las verdaderas intenciones que suelen esconderse en el espeso cieno de los turbios propósitos.

Afectuoso saludo, mis bien estimados amigos…


*Johnny Hernández Calvo, historiador/ junio 30, 2016.




Sitio web de la imagen: http://www.ecured.cu/Leyes_de_Indias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu participación puede ayudarnos a mejorar el contenido de este blog. Esperamos tus comentarios y opiniones.