martes, 12 de julio de 2016

21 Y 22 DE JULIO EN VILLA DE CURA. LA DRAMATURGIA DEL ACUYÁ


Por: Orlando Ascanio
Director de Cultura del Municipio Zamora

Pablo García Gámez, además de su desempeño como profesor en el City College, Brooklyn College, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York –CUNY; comparte su tiempo entre la escritura teatral y la dedicación a la investigación y elaboración de un proyecto de docencia teatral universitaria, sobre el teatro hispano en Nueva York.

Al igual que su interés en la denominada Dramaturgia del Acuyá, como una manera de reconfigurar contextos sociales, interpretar códigos cruzados y entender la situación de los hispanos en los Estados Unidos de Norteamérica. Esa especie de limbo del aquí, el allá y el acuyá teatral, que no es otra cosa que la vida misma en una ciudad como Nueva York.

García Gámez se interesa especialmente por la manera en que se construyen las relaciones con la vida, con el entorno, con los otros, con la memoria, la cultura e inclusive con lo establecido artísticamente en esa gran metrópolis; y para ello acude a la noción de liminalidad, desarrollada por la antropología social y ritual de Victor Turner.

Para García Gámez, reflexionar sobre las teatralidades liminales implica considerar las articulaciones con el tejido social en el cual se insertan.

Oportuno citar a la profesora, investigadora y actriz puertorriqueña, Eva Cristina Vásquez, quien nos trae a colación las palabras de García Gámez: “Entre el aquí y el allá está el acuyá. Acuyá: espacios que se sobreponen, identidades en tensión. Acuyá: ruptura, espejo que refleja imágenes distorsionadas; visiones replegadas, periféricas, marginadas, escondidas, ocultas.” (En: “Dramaturgias en el Acuyá: Entre el desdén y la autogestión”, en Literatura con acento, Paquita Suárez Coalla, ed. New York: Editorial Campana, 2014).

El taller, dirigido a participantes con nociones básicas de dramaturgia, se realizará, en cuatro sesiones, desde el miércoles 13 hasta el sábado 16 de julio, en el siguiente horario: 9:00 am - 12:00 m Se entregará certificado de participación con el aval de la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo. Inscripciones a través del correo electrónico: direccionejecutiva.gan@gmail.com Teléfono (+58) 212 578 09 40.


CONOCER A PABLO GARCÍA GÁMEZ

Pablo García Gámez, quien recientemente finalizó sus estudios doctorales en el Departamento de Lenguas y Literaturas Hispana y Luso-Brasileña en The Graduate Center, CUNY, Nueva York; es dramaturgo, investigador y profesor adjunto en Brooklyn College y City College.

En su curtida y excelente formación teatral cuenta con cursos y talleres de dramaturgia, en Venezuela, con Juan Carlos Gené, Oswaldo Dragún, Abilio Estévez, Rodolfo Santana, Luis Dorrego, Hugo Salcedo, y recientemente con el Antonio César Morón, dramaturgo, poeta y ensayista español, creador del concepto de dramaturgia cuántica, de gran aceptación en el ámbito académico y escénico de Nueva York. Sin dejar de mencionar su paso, en los años ochenta, por el Círculo de Críticos de Teatro de Venezuela (Critven), junto a Sonia Murillo, Rubén Monasterios, Leonardo Azparren Giménez, Eduardo Robles Piquer, /RAS); José Antonio Rial, Helena Sassone, Carlos Herrera y Edgard Antonio Moreno Uribe.

Entre sus piezas producidas están “Oasis Pub” –junto con el reconocido venezolano Elio Palencia-; “Cariaquito Morao”. Autor de obras de teatro para niños: “La luna me está mirando” (2000), A contar cuentos: el legado de José Martí (2001), En barco de papel: Hostos (2003).

En 2007, el Centro Cultural de la Librería Barco de Papel, en colaboración con el Renaissance Charter School, en el programa La Hora del Cuento en Queens, invitó a García Gámez, a dirigir su obra de teatro “El retablo de Juana Inés, niña de palabras”, basada en la infancia de Sor Juana Inés de la Cruz la primera poeta de América, nacida a mediados del siglo XVII.

Su pieza “Blanco” ganó el concurso Proyecto Asunción 2004 de Teatro Pregones; y los premios HOLA y ACE del año 2006, convirtiéndose en el primer autor en ganar, simultáneamente, los dos últimos reconocimientos.

En 2008 editorial Campana publicó “Se vende, se alquila o se regala”, antología de dramaturgos hispanos de Nueva York en la que aparecen sus obras “Las damas de Atenea” y “Rematado”; en 2014 se publica “Palabras acentuadas”, antología en la que aparece su pieza “Oscuro, de noche”. En 2013, “Noche tan linda” ganó el concurso Proyecto Asunción y en el 2014 el premio HOLA. Ha participado en diversos congresos de literatura.

El año 2015, le deparó a Pablo García Gámez, el estreno en Nueva York, de su deliciosa comedia “Las damas de Atenea”, una obra de referencias cabrujianas que cuestiona el rol del artista como ser marginal en la sociedad actual. Ganadora del premio de dramaturgia que otorga la Hispanic Organization of Latin Actors (HOLA); presentada en la temporada invernal de Teatro TEBA, en el Broadway Blackbox Theater. Nominada a los premios ACE 2016.

Posteriormente, en octubre, Casa las Américas de Cuba lo invitó para que en La Habana, en un coloquio llamado “Más allá de los bordes y las fronteras: trasnacionalismo y creación,” hablara sobre el teatro hispano, específicamente sobre la dramaturgia y como desde el escenario los latinoamericanos crean la memoria de la comunidad en la cosmopolita Nueva York; oportunidad en la que disertó sobre el significado y los aportes a la literatura teatral de “Noche tan linda”. Obra que fue publicada por la revista Conjunto (No. 175), Casa de las Américas. Una versión libre fue representada a finales de 2015, producida por LugarOtro, EstudioTeatral, en la sala deTeatro del Abasto, Buenos Aires.

En 2016, presenta la conferencia “Familia, inmigración y escena: teatro hispano de Nueva York” en SUNY New Paltz, NY. Recientemente, en mayo, su obra Olvidadas es galardonada con el Premio Abniel Marat a la Mejor Obra en FUERZAFest, LGBTQ Latino Festival en Nueva York.

En los actuales momentos, prepara un proyecto de docencia teatral universitaria, sobre el teatro hispano en Nueva York.

Paralelamente, junto al investigador español, de la Universidad de Granada, Antonio César Morón, elabora un proyecto internacional de estudios universitarios, sobre el teatro hispano. Además, se desempeña como profesor en el City College, Brooklyn College, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York –CUNY.

SITIO WEB DE LA IMAGEN: http://corrientealterna.net/2016/07/11/olvidadas-de-pablo-garcia-gamez-y-la-dramaturgia-del-acuya-en-la-galeria-de-arte-nacional/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu participación puede ayudarnos a mejorar el contenido de este blog. Esperamos tus comentarios y opiniones.