martes, 18 de agosto de 2015

CUANDO IR AL CINE EN VILLA DE CURA...ERA SUBLIME (CICLO: ¡AQUELLOS CINES VILLACURANOS!)




Por: Carmen Muñoz de González

El Cine Corralón - en sus tiempos - fue lo mejor que hubo aquí en La Villa.  Presentaba obras teatrales, había recitales, es más, lo adornaban.  Cuando era Navidad le ponían luces, era todo un acontecimiento.

Aparte que ir al Cine era algo como sublime.  La gente se arreglaba bien, se ponía sus mejores galas. Era algo que llenaba al ser humano. No lo tomaban deportivamente: -"¡Ah, es sólo una película!"
No.  Era como una cita.  Había qué ponerse elegante porque se iba al Cine.

El Corralón pasaba películas muy famosas.  Es más, tenía como una  orquesta allí que animaba las películas. Pero luego...no se por qué decaería.

Entonces estaba el Ayacucho.  Este también tenía su rango.  En todo el frente de la Plaza Miranda. Y ahí era que podían ir las muchachas,  porque en el Corralón, en el Cine Central - como fue llamado después - a veces pasaban películas censura "C". Entonces una muchacha decente no iba a ir allí, no fuera a ser que por casualidad estuviesen proyectando una película pornográfica.

El Cine Sucre era llamado también Cine Pineda por ser este el apellido del dueño del local.  Entonces la gente decía "el Cine Pineda".  Es como ahora que decimos "la librería de los Echeverría".  Allí las películas siempre eran en tercera dimensión. Entregaban unos anteojos en los cuales un lente era verde y el otro rojo y uno veía como que ya Tarzán te iba a brincar encima saliéndose de la pantalla.

Más que todo las escuelas pasaban sus funciones allí para recaudar fondos porque era más económico.

Yo quería ver África Mía cuando estaba en plena moda, podríamos decir "cuando era una celebridad", perono pude ir a verla porque la estaban pasando en el Cine Central.  Entonces...¿Cómo iba yo a ir al Central? ¡Imagínate! ¡Toda mi familia se iba a morir: mis tíos, mi Aquica, todos iban a caer de rollito viéndome entrar al Cine Central!  En cambio, en el Cine Ayacucho, ahí sí, La Hija de Ryan, Melody, películas encantadoras.  Bs. 1,50 la función.

Todas las noches tú ibas al Cine.  En temporada de vacaciones esa era la gran diversión: irte al Cine, comerte un helado allí al lado, en la heladería de Macuto en Ayacucho.

Era simple la vida ¿Cuándo se dañó?  ¿Cuándo pasamos a otro nivel?  Eso tiene sus pros y contras, ventajas, desventajas, un poco de todo.

Llegó primeramente el Betamax.  Ya se podían pasar las películas en la casa.  Entonces la gente veía más cómodo, alquilaba una película (Surgieron los locales que alquilaban películas).  Se sentaba toda la familia, estaban allí en chancletas, se reían un rato...

Pero fíjense que se fue perdiendo esa esencia.  Vino la televisión, el video y acabó con todo.

¿Que la inseguridad fue uno de los factores que se sumó para que desaparecieran los Cines de Villa de Cura?  Bueno, vamos a decir que la inseguridad también contribuyó pero...en Maracay aún existen Cines, está Cines Unidos.

El Autocine estuvo.  Pasabas tus ratos amenos.

El Séptimo Arte es una gran ayuda para el hombre porque te recrea, memorizas cosas, conoces países, tienes temas de qué hablar.

A la gente le deben inculcar el amor al cine, pero con películas que te dejen algo positivo.  No películas estresantes, que sean de matazón, que si Freddy Kruger, Pesadilla  en la Calle del Infierno . Oye, eso te vuelve mas loco de lo que estás viviendo.  En vez de eso películas nobles, que hagan que tu espíritu sea sublime.  No Terminator o Robocop, porque entonces esos muchachos van todos hiperkinéticos a la escuela, creyéndose que son invencibles, que si una mano se la trozan les va a retoñar.  No, no.  El Cine era algo sublime.

Al principio el Cine no tenía mobiliario, entonces la gente iba llevando una de las sillas de su casa.  Claro, a lo mejor eso era así en los años 30, en los años 20, cuando comenzaron.

Aquí en Villa de Cura hubo grandes hombres que aprendieron del Cine.  Con eso mantuvieron a sus familias.  Esa fue su profesión.

El Sr. Pablo Centeno. el Sr. Rómulo Bermudez.

Entonces...fíjense que vivieron de pasar esos rollos de películas.

Pancho Carrrizalez también, que trabajó en Corralón muchos años.

Y había los que vendían las entradas en taquilla, las taquilleras.

Y los domingos, a las 5:30 p.m. la  Vespertina.

Yo iba a Misa a las 6 de la mañana con mi tía, con mi Aquica, porque quería ir en la tarde para el Cine.  Porque yo soy amante del Cine, las peliculas a mí me encantan.  Pero ese tipo de películas que me refresquen el alma, no que me atormenten, no de violencia.

Pero tampoco esos melodramas mexicanos que hay veces que se enrrollan..."La hija de nadie".  Eso que la gente salía llorando del Cine...No, no. Tampoco eso así tan espantoso...no, no.  Pero sí cosas de culturización, que te enseñen sobre otro país, otra cultura, otros temas.

Fíjense que vimos en el Taller de Literatura facilitado por Ingrid Chicote la película Cinema Paradiso.  Una película que te habla de la guerra, del sufrimiento de la gente, lo que padecieron por la escasez.  ERntonces ese niño se refugia en el Cine y cómo de allí el obtiene una profesión.  Y después de adulto, luego de haberse ido, regresa a su pueblo y viene a contar la remembranza de todo lo que pasó.  Él ayudó a un señor en Cinema Paradiso, al que pasaba las películas.  Era lo que distraía  a la gente, a las mujeres.  Y entonces el Cine se hizo muy pequeño.  Hicieron una proyección que saliera hacia la calle.  Esto produjo un corto circuito por el alto voltaje y el Cine se quemó.  Y él, ayudando a su amigo.  El señor quedó ciego, pero fíjense, él tuvo ese gesto noble de ayudar a su amigo que se estaba quemando.  Allí se ve el valor de ese niño.  Cómo después llegó a su pueblo ya mayor y recordó todas esas anécdotas.

Hoy no se guardan tantos recuerdos, la memoria es dura.  Por los tiempos en que vivimos, tantos intereses, y entonces yo veo a los jóvenes ahora y me digo...¡Cónchale! Entonces cuando estén grandes...
¿Qué van a recordar?

COMENTARIOS:

De: Jesús Armando Sanabria Rojas Deben haber sido esos años  como las películas: sublimes
18 de agosto a las 19:18 

De: Froila Castillo ¡Qué bellos recuerdos!


De: Melecio Hurtado Bolívar En aquellos tiempos ir al cine, era Cultura. 
Y recordar al Sr. Arocha


De: Julieta Zambrano Gracias por esos recuerdos...


De: Aquiles Ramírez Chacín Muchas gracias por retroceder en el tiempo.
 Yo los recuerdo y los identifico asi: 
CORRALON: películas mexicanas y series 
SUCRE : películas europeas 
AYACUCHO: películas americanas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu participación puede ayudarnos a mejorar el contenido de este blog. Esperamos tus comentarios y opiniones.