viernes, 29 de noviembre de 2013

HOY SE CUMPLEN 393 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE CAGUA, CAPITAL DEL MUNICIPIO SUCRE



















          Cagua es una ciudad de Venezuela, capital del municipio Sucre (Aragua), situada a 458 msnm en el valle del río Aragua, en la parte noroeste del estado Aragua. Hoy, 29 de noviembre, celebra 3932 años de su fundación.

         Se estructuró en 1620 como pueblo de originarios denominado "Cagua La Vieja", siendo trasladado en 1622 a su actual sitio con el nombre de Nuestra Señora del Rosario de Cagua, cambiándose la designación a San José de Cagua en el siglo XVIII, imponiéndose ulteriormente el topónimo de Cagua. Su nombre proviene del dialecto indígena "Caguacao", que significa "La Villa del Caracol".El caracol es un símbolo de la ciudad.

         Según el Dr. Lisandro Alvarado en su libro " Glosario de Voces Indígenas Venezolanas", puntualiza que la palabra Cagua es una alteración de la palabra Caigua, y que ese nombre procede a su vez, de la voz cumanagoto kaigua que significa caracol. También el investigador Telasco Mac Peherson, en su diccionario del estado Monagas indica que Cagua se deriva de Cahigua, (voz cumanagota), y es nombre que lleva un caracol de las costas en Monagas. Como se puede leer en algunos episodios del libro "PERFIL HISTÓRICO DE CAGUA" los indígenas que habitaron en Cagua, llamaban a estas tierras Valles de Caguacao, debido a la abundancia de caracoles de agua dulce provenientes del desaparecido río Aragua.
Caigua (Caracol) + Cao (Quebrada o Río) dan origen a Caguacao. Hoy Cagua.

Sitio web de las imágenes e información:http://juanjosemora.com.ve/wiki/apifoto.php?id=7050595
http://es.wikipedia.org/wiki/Cagua




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu participación puede ayudarnos a mejorar el contenido de este blog. Esperamos tus comentarios y opiniones.