martes, 19 de abril de 2016

"POR DEBAJO DE LA MESA" PASÓ EL XL ANIVERSARIO DEL MUSEO DE LA TRADICIÓN INOCENCIO UTRERA DE VILLA DE CURA

A pesar del gran esfuerzo realizado por la Sra. Yolanda Gonzalez (pendiente siempre de los aniversarios del Museo Inocencio Utrera aunque ya no trabaje allí, y quien organizara la celebración  el año pasado), a pesar del entusiasmo con el que poetas y escritores del Municipio Zamora crearon nuevas letras en forma de relatos y poemas dedicados al Museo de la Tradición, a Don Inocencio Utrera, a Don Giuseppe Guirlando y a nuestra historia local, a pesar del repertorio especial que estamos seguros preparó el Prof. Victor Parra para amenizar musicalmente la ocasión, a pesar de los avisos públicos de que se pintaría (¡Al fín!) la fachada del Museo para el día de la celebración y que una vez, al pasar en bus viéramos a varias personas quitando parte de la pintura levantada de la pared de la fachada NO SE REALIZÓ CELEBRACIÓN ALGUNA y la fachada a la fecha, hoy 19 de abril del 2016 a las 12:52 p.m. sigue viéndose tal cual la imagen del archivo: sucia, descascarada y feeeeeeaaaaa.

No se avisó a la comunidad, ni siquiera se colocó en su puerta cerrada un cartel alusivo para los que se embarcaron ese día (Entre ellos el locutor César Martinez y parte del personal de la emisora Woman 104.9 fm).

Damos las gracias al Prof. Argenis Diaz - de Villa Literaria Zamora - quien se enteró POR CASUALIDAD el viernes de que no se realizaría la actividad y nos avisó. Él mismo colocó un parco aviso en este blog y en casa -ya que no tenemos internet-gastamos un montón de mensajes de texto -por eso de vez en cuando solicitamos donativos de tarjetas movilnet- avisando a escritores y poetas convocados de San Francisco, Tocorón, Magdaleno y Santa Cruz de Aragua para que no se embarcaran y con los mensajes que "sobraron" también a unos cuantos de acá, de la Villa.

La Sra. Yolanda Gonzalez nos dice con tristeza que al menos la exposición de afiches con fotos de la Villa de Cura de Ayer que preparara con tanto cariño para, nada mas y nada menos que el 40 ANIVERSARIO, permanecerá hasta el 30 de este mes en el Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca Ezequiel Zamora en el reducido horario en que trabajan ahora (Lunes a viernes de 8 a.m. a 12 m.) para quienes deseen y puedan ir a verla.

Cumplimos con informarles - aunque nosotros mismos sólo sabemos que no se hizo, más nada ya que  no se emitió, repetimos, anuncio oficial al respecto-.  

Esperamos que las autoridades locales competentes (Decimos "competentes" en el sentido de que les compete tomar cartas en el asunto ya que ese es su trabajo, del que se devenga su sueldo) programen otra fecha y la cumplan, otra actividad y la cumplan, y si tienen, como dijeron, las pinturas para la fachada, también esto lo cumplan).

En imágenes y objetos nuestro Museo cuenta momentos importantes de la historia local de Villa de Cura. Imágenes y objetos que fueron donados por villacuranos que se desprendieron de lo que era y consideraban tesoros familiares pensando que en el Museo serían cuidados, valorados y servirían de testimonio a futuras generaciones de villacuranos y de no villacuranos también.

Por cierto, en caso que se diga que fué para ahorrar energía eléctrica, aclaramos con anticipación que la actividad se pautó para el horario de 10 a.m. a 12 m. No había qué encender ni un bombillo, la casa -como todas las antiguas- está muy bien iluminada con la luz solar que entra no solo por las ventanas sino por el gran patio central, el amigo Víctor Parra no necesitaba amplificador, su guitarra no es eléctrica, podíamos arreglarnos sin micrófono.

Les dejamos "esa perla". Alguien nos dijo: "Si publican eso se les van a cerrar algunas puertas" Bien, la puerta que se cierre por decir la verdad en defensa de la comunidad no es puerta que nos interese para cruzarla.

Eso sí,  solicitamos de Uds. esta vez sus comentarios, porque por la cantidad de los mismos quizá se pulsee cuánto nos interesa el Museo y quizá nos escuchen y quizá valoren lo que se debe valorar y dejen de perder tiempo en otras cositas que nada bueno traen "al bien común".

Una frase del Prof. Marcos Montesinos en su poema MIS RAÍCES Y MI AMADA  que pronto publicaremos por acá, nos parece la mejor forma de terminar esta protesta:

Despertemos y reaccionemos. Para querer, cuidar y proteger lo nuestro: esta ciudad, que ella bien se lo merece.
                                                    
                                                                                                     Marcos Montesinos

COMENTARIOS:
De: Miguel Silva Es una lástima cómo se están perdiendo los valores y parte de nuestra historia por la falta de interés. Pero felicidades a los que por lo menos SI hicieron todo lo posible porque ESO SE LLEVASE A CABO ante las dificultades. Y no es su culpa pero para adelante es para allá y eso es lo que cuenta. Suerte, espero que puedan pautar una nueva fecha y puedan realizar todas esas actividades que quedaron pendientes.

De: Belkis de Liscano MI VILLA DE CURA MI ABUELO RAMON RODRIGUEZ EN VIDA CONOCIDO COMO RAMON EL PALERO SIEMPRE DIJO QUE VILLA DE CURA ES LA SUCURSAL DEL CIELO


Carmen Delgado Siempre he dicho la mejor parte de esta Venezuela bella y maravillosa nos tocó a nosotros a todos siempre les respondo cuando me preguntan de donde soy que nací en el mejor lugar VILLA DE CURA lástima que sus últimos gobernantes sean de otro mundo porque no puedo decir extranjeros pues de las colonias de otros países que allá viven aman a mi amado pueblo como si fuera suyo,  es mas, se lo sienten en la sangre mente y corazón. Que pena que el mediocre alcalde que dice ser nacido allá y con raíces villacuranas se le olvide el amor respeto y agradecimiento que le debe al pueblo que lo bendijo en ser un hijo de este rincón de Venezuela que es el mejor rincón. Amo a mi Villa y me gustaría poder regresar. Tal vez antes de morir lo pueda hacer mientras a los que aun tienen la dicha de estar allá DEFIENDAN EL FUERTE no desamparen a nuestro Valiente pueblo, ánimo villacuranos
19 de abril a las 15:16


José Ramón Nadal Gutiérrez Villa de Cura siempre ha contado con un movimiento cultural que brilla con luz propia. Y digo propia porque ha sido con su propio esfuerzo que han descollado. Las instituciones gubernamentales se han beneficiado de ese talento cada vez que las presentan ya que no han sido ellas quienes las han organizado por lo tanto es justo exigir que los espacios donde se lleven a cabo eventos culturales sean dignos de tales manifestaciones artísticas. Nuestro museo y Casa de la Cultura deberían estar a la vanguardia del acontecer cultural de nuestro pueblo que, por tradición, ha sido exponente de sus creaciones populares. Mi siempre recordada amiga Ana Belén Aular solía decir que Villa de Cura era la Atenas de Aragua....
 19 de abril a las 15:22

Yusmar Blanco Que tristeza!!
19 de abril a las 17:14


Williams Saldeño Saludos ! Un pensamiento que quiero compartir a modo de reflexión ... los poetas , luchadores sociales , cultores y todo los que amen y sienten la necesidad de dar y fomentar todas estas grandes corrientes culturales siempre tienen que estar claros, dar a saber a la sociedad que en este humilde trabajo del trabajo social no debe existir una misión y es dar por los demás y a todos de igual manera dejando atrás ideales políticos , de credos , razas y religiones . Pero eso si cumpliendo el trabajo y pedir que las autoridades competentes hagan su trabajo no debería ser tomado de mala manera por ellos . Porque que  le pidan a uno que cumpla lo que le toca es algo de lógica . Así que, amiga Maria Tereza, le apoyo en su gran inquietud ! ... y alguien tiene què decirlo . Y para las autoridades competentes les digo que es mejor alguien sincero que diga la verdad que un chupa media que te de por la espalda, así que a mirar el clamor del pueblo y de los que realmente trabajan con amor 

Yurmary Teresa Pino Oporto Con todo el respeto que se merecen las promotoras Luz Mery Vera,Yolanda Urvelo,el personal obrero como Maria Olmedo,Zulay Reina,quienes se encargan de mantener el museo en pie y las felicito de corazón,pienso que hasta que no pongan una persona capacitada que sepa en realidad lo que es una colección de nuestra historia con sus antepasados y pasados jamás volveremos a tener un museo como el que se inauguró el 9 de abril de 1976,hoy completamente desvalijado y lo digo con propiedad y pena ajena porque tengo 23 años casada con Biblioteca y Museo y por allí aparte de sus fundadores no ha pasado ninguna persona que sepa de la materia a excepto Valentina Castro,del resto puro relleno de un quince y un último. Es hora de que el nuevo director de cultura ponga coto a tanta desidia y se luzca eligiendo a la persona ideal para el cargo,personal preparado tiene a su mando!GRACIAS!
 20 de abril a las 20:14

Loly YC CV totalmente de acuerdo contigo Yurmari, muy cierto todo lo que escribiste

Mary Borges Luchemos por nuestro museo...............
20 de abril a las 20:10

Villa Literaria Zamora Cierto, lamentamos mucho que se haya suspendido una actividad que ya estaba pautada en una fecha tan importante para los amantes de la historia local, el arte y la poesía... Lo de la fachada también lo hemos dicho en varias ocasiones, pero... nada se ha logrado todavía.
20 de abril a las 16:59

Anónimo 23 de abril de 2016, 22:18

Villa de Cura; biblioteca y museo de tan bello pueblo central y puerta del gran llano venezolano ¿Nada mas esa fachada por aniversario hay que reparar? Yo, en mi concepto, creo que es posible rescatar todo el casco central por lo menos de ese magnifico pueblo.

2 comentarios:

  1. ¡Qué gran blog, Estoy buscando en google de par de días. Dos formas sencillas de obtener tráfico a su blog ", pero no encontraron ninguna gran manera, pero mi búsqueda llegó a su fin después de visitar su blog! ¿Tiene alguna blogs más relacionados o ideas relacionadas a como usted es este blog, que me ayudará en mi más trabajo de investigación ... Mantendrá siguiendo sus blogs ...

    Lloguer vacacional Barcelona

    ResponderEliminar
  2. villa de cura; biblioteca y museo de tan bello pueblo central y puerta del gran llano Venezolano nada mas esa fachada por aniversario hay que reparar yo en mi concepto creo que es posible rescatar todo el casco central por lo menos de ese magnifico pueblo

    ResponderEliminar

Tu participación puede ayudarnos a mejorar el contenido de este blog. Esperamos tus comentarios y opiniones.