viernes, 9 de octubre de 2015

EL PARQUE SAMÁN DE LAS MINAS

                                                                    
Foto: Giuseppe Girlando

                                                                   Por:  Oldman Botello
         Cronista del municipio Girardot (Aragua)
oldmanbotello@hotmail.com
   

En julio de 1887, el diario La Opinión Nacional, vocero del guzmancismo en Caracas, informaba en sus páginas de un hecho insólito: el número 3 del Consejo de Gobierno, don Eduardo Power, regaló ese mismo mes un inmenso samán en la hacienda Barrancón, que le pertenecía, al general Guzmán Blanco durante su visita a Villa de Cura, capital del Gran Estado Guzmán Blanco; acto seguido el Concejo de Zamora ordenó cercar el área y limpiarla de toda maleza. Don Eduardo Power, descendiente de un irlandés de la Legión Británica, era compadre y condiscípulo de Guzmán blanco, en cuya casa de Caracas tuvo parte de su crianza; se radicó en Villa de Cura donde entroncó con una pariente de los Bolívar y allí dejó familia que se prolonga a nuestros días.

   Barrancón, para el foráneo, está ubicado a un lado de la carretera de Villa de Cura a Cagua, cerca de Las Guasduas, el más antiguo vecindario local que ya anda por más de cuatrocientos años. Es un regio árbol cuyo tronco mide nueve metros, cincuenta su mayor diámetro en la copa y cuarenta de altura. Un auténtico ejemplar de la flora aragüeña y muy digno sucesor del Samán de Güere. “Samán de La Villa”, lo calificó la poetisa Gloria Stolk hace más de cuarenta años. También fueron difusores de su presencia el poeta villacurano Ramón Sosa Montes de Oca y el desaparecido cronista de Caracas Guillermo José Schael, quien le dedicó varias columnas en su leído espacio de El Universal.

  Precisamente fue Sosa Montes de Oca uno de los principales amigos que tuvo el samán, cuya ampulosidad fue plasmada en gráficas por el Duque de Morny, yerno del general Guzmán Blanco, queien se la llevó a su residencia de París, donde aún debe permanecer en las viejas páginas de los álbumes de la familia Morny-Guzmán Blanco.

   En los años ochenta fue declarado por el Concejo del antiguo distrito Zamora al Samán de las Minas, como dio en llamársele al principio porque está situado a la vera del citado riachuelo, hoy cloaca pestilente, como bien patrimonial vegetal de la localidad y posteriormente, el Instituto Nacional de Parques, a instancias nuestras ante el jefe de dicho ente en la Región Central, ingeniero Tulio Bastidas Viloria, fue decretado Parque Nacional en 1986 con el nombre del poeta Ramón Sosa Montes de Oca, destacado lirida villacurano nacido en 1914 y Premio Municipal de Poesía en Caracas en 1952.

   El Parque Ramón Sosa Montes de Oca, con el tiempo ha caído en el abandono. Es muy lastimoso ver hoy ramas secas que presagian la muerte de ese gigante vegetal cercano a los doscientos o más años. Lleno de monte y de parásitas que lo perjudican en su fronda. El Instituto Nacional de Parques lo marginó de su agenda. No tiene mantenimiento y cuido como en un tiempo lo tuvo y las autoridades municipales no le han dado su verdadero valor. Ocasionalmente grupos juveniles y de buena voluntad acometen la limpieza del parque, que al poco tiempo vuelve a caer en el abandono. Sea este mensaje una llamada de atención a los organismos encargados de velar por el incuestionable sucesor del Samán de Güere antes de que la incuria termine con su larga vida.

Agradecimientos:
Al historiador Oldman Botello por permitirnos publicar su artìculo en nuestra pàgina.
Al poeta Oscar Carrasquel por servir como enlace para que esto sucediera.
Al poeta Elio Martinez por recibirnos en su casa - con cafecito incluido recibido con mucho cariño de manos de su esposa- y permitirnos tomar la foto del Samàn de las Minas de una de las revistas Expresiones de su colección


  COMENTARIOS:

De: Rafael Rodríguez Galindo: Está abandonado ¿No es verdad?.

De: Jose Andres Girlando R Hola amigo y compañero de mucho tiempo sería bueno que cada vez que publiques una foto como la del saman de las minas. reflejes el nombre del fotógrafo tu como colega y. compañero incansable de Giuseppe Girlando G deberías hacerlo recuerda que el incondicionalmente te facilitaba las impresiones sin ningún interés pero por lo menos refleja su nombre amigo gracias.

De: Voz De Villa de Cura Amigo José Andrés, fue un lapsus de nuestra parte, no del historiador Oldman Botello. Sólo reseñamos que la imagen la habíamos tomado de una revista Expresiones de la colección del poeta Elio Martinez pero no reseñamos el nombre del fotógrafo. Gracias por su oportuno comentario. Esta semana nos haremos "un tiempito" para llegarnos nuevamente a casa del poeta y buscar esa información 
                                  
De: José Andrés Girlando R Estamos a su orden para cualquier información y no por ser hijo de este ilustre historiador fundador del Museo de la Tradición y fotógrafo profesional soy capaz de reconocer cualquier foto tomada por él. Repito, estoy a su orden para cualquier información, feliz tarde.

De: Voz De Villa de Cura Gracias, amigo, valioso su aporte. Estamos pendientes de solventar el "lapsus"

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu participación puede ayudarnos a mejorar el contenido de este blog. Esperamos tus comentarios y opiniones.