viernes, 3 de enero de 2014

A MARÍA DEL CARMEN


Por Francisco Márquez
Poeta invidente de Magdaleno, estado Aragua


Ay, gabancito volador
de los llanos guariqueños,
si es verdad que eres mi amigo
llega volando hasta el cielo
y me traes de las alturas
el mas brillante lucero
para dárselo en regalo
a la prenda que más quiero.
Tú debes de conocerla,
gran amigo y compañero,
porque me has visto paseando
con ella por los esteros:
se llama María del Carmen
y en mi corazón la llevo.
Si supieras, mi gabán,
lo mucho que yo la quiero,
entenderías mi deseo
de tener ese lucero.
Le debe quedar muy lindo
en su cabellera negra
¿Acaso tú no le has visto
lo bonito de su pelo?
Más bonita se vería
con un brillante lucero.

Ay, gabancito volador,
cuando regreses del vuelo
no te olvides, mi gabán,
ya sabes que aquí te espero,
que yo tengo para tí
un regalito muy bello:
yo te quiero regalar
la gabana de mi pueblo.
Yo se que te va a gustar
pues tiene un color muy bello,
los ojos color peonía
y el plumaje azul cielo
pa'que te cases con ella
en el pueblo de Magdaleno.
El día de tu matrimonio
no te hará falta dinero.
Te daré para que vivas
la laguna y el estero
y un samán grande y frondoso
donde hagas tu gabanero.
Cuando tengas tu samán, 
la laguna y el estero
serán felices los dos 
en el medio del garcero
con la bendición de Dios
que los mira desde el cielo.


NOTA: 
     El Gabán Peonío, la vistosa "cigüeña" de nuestros llanos, es la segunda garza en tamaño, luego del Garzón Soldado y seguida por el Gabán Huesito. Estas tres aves son las mayores, del interesante grupo de las garzas o aves zancudas, pescadoras especializadas de las aguas someras de ríos, caños, lagunas, esteros y bajíos del llano.

Sitio web de la imagen: http://www.venezuelatuya.com/natura/gaban.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu participación puede ayudarnos a mejorar el contenido de este blog. Esperamos tus comentarios y opiniones.