martes, 23 de abril de 2013

DESDE LAS MERCEDES, VILLA DE CURA: FUNDACIÓN DE ARTE Y FOLKLORE "EL AVE FÉNIX"

   
          La Fundación de Arte y Folklore Renacer y Crecer con la Cultura El Ave Fénix tiene alrededor de diez años -quizá un poco màs- trabajando desde Las Mercedes, Villa de Cura, estado Aragua, en la celebraciòn y realce de las festividades tradicionales de la región.  

         La directiva de la fundación la conforman la profesora Audry Silva (Directora), su esposo Luìs Nuñez (Subdirector) siempre con la colaboraciòn activa de su hijo Luìs Enrique Nuñez, de 12 años, quien desde muy chico era llevado por sus padres a todos los eventos culturales que habìan y casi aprendiò a participar antes de caminar. 

            El lema de esta familia es Enseñemos a nuestros hijos a volar muy alto, pero que tengan raìces para que vuelvan.
    
          Guiàndose por el calendario de las fiestas tradicionales la fundaciòn comienza su trabajo con el Ciclo de Navidad época en la que se dedican a las festividades relacionadas con:
*Nacimiento del Hijo de Dios
*La Paradura del Niño
28 de diciembre (Día de los Santos Inocentes) Locos y Locainas
 de enero - Reyes Magos
2 de febrero - Fiesta de la Candelaria

          En todo este ciclo son acompañados por Los Parranderos de San Luìs, parranda integrada por seis chicos y seis niñas bajo la direcciòn musical de Luís Enrique Nuñez (hijo) quien a sus 12 años estudia 1er. año de Bachillerato en el Colegio Niños Cantores de Villa de Cura siendo cuatrista del Coro Principal y ademàs de dirigir la parranda es tambièn cuatrista de la misma.  
       Se destacan también Daniel en el tambor, José con las maracas, Kevin, uno de los vocalistas, Horangel, otro vocalista, el furruquero, y las demás voces. 

         El 24 y 25 de diciembre Los Parranderos de San Luìs recorren las casas de la comunidad interpretando aguinaldos de parranda, acompañan la Paradura del Niño. Durante todo el mes de diciembre se les puede ver recorriendo con su alegrìa navideña los negocios, calles y plazas de Villa de Cura llevando su perola para la ayuda econòmica que les permite la autogestiòn.  Visitan las distintas emisoras. En diciembre 2012  fueron a las estaciones radiales Salsabor, Impacto, Cristal y Villa y ya Woman 102.7 fm Comunitaria a tu Stilo les comprometiò a incluirles en su recorrido decembrino del 2013.


      Concluye el ciclo de la Navidad y comienza el de Carnaval.  Las actividades se centran entonces en:
*Burriquitas
*El Sebucán
*Toros colea'os

     Comienza el ciclo de la Semana Santa. Es época entonces de realizar el Via Crucis en la comunidad. 
     Llega la celebración de la Cruz de Mayo y 60 días después del Domingo de Resurrección se celebra  Corpus Christi, la época de los Diablos Danzantes.

    24 de junio, día de San Juan Bautista repican - y fuerte- los tambores en las Mercedes.   

     En noviembre es el gran momento de La Llora.

       La Fundación de Arte y Folklore Renacer y Crecer con la Cultura El Ave Fénix trabaja con danzas tradicionales todo el año.  Además imparten talleres en las escuelas sobre juegos tradicionales, papagayos, y danzas como: El Sebucán, Joropo Aragüeño, Joropo Llanero, etc.

       Quienes deseen saber màs acerca de las actividades de la Fundación de Arte y Folklore Renacer y Crecer con la Cultura El Ave Fénix, integrarse a las mismas o solicitar talleres para centros educativos sólo tienen que llamar al 
Sr. Luìs Nuñez por el 0426-842.83.59

Padre e hijo, unidos por la cultura.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu participación puede ayudarnos a mejorar el contenido de este blog. Esperamos tus comentarios y opiniones.