sábado, 16 de febrero de 2013

CUENTO URÓBORO



Por: Juan Francisco Lara
Cagua, estado Aragua


                   En el cuento que leo, de un autor no muy conocido, una mujer se escapa de su casa donde el padre anciano la mantiene cautiva, este la ata en las noches a las patas de su cama,  hace que duerma en el suelo y que vele su sueño, en el día la esclaviza y hace que limpie la enorme casa de treinta ventanas. Unos perros marrones, grandes y feroces cuidan  que la mujer  no salga de la casa mientras el malvado anciano va a comprar alimentos . La mujer es alta de cabellos rojos y tiene unos cuarenta años aunque esta descuidada es algo bonita,con la belleza de las flores secas.

                  En un descuido del viejo escapa de la casa y en un viaje muy largo llega a un pueblo lleno de casas viejas con zaguanes y celosías,en la plaza del pueblo encuentra a un hombre que de espaldas a ella lleva un sombrero blanco y lee un pequeño libro. La mujer decide preguntarle cómo se llama el pueblo y toca su hombro para llamar su atención. Entonces al sentir su tibia mano en mi  hombro y escuchar su pregunta, le contesto viéndola de arriba a abajo, estás en el pueblo de San Mateo . Creí que eras mas alta y tus cabellos mas rojos ,pero sí eres bonita con la belleza de las flores secas, Ella ruborizada sonríe,se sienta a mi lado y juntos comenzamos a leer de nuevo el cuento de un autor que no es muy conocido.



NOTA INFORMATIVA:
El uróboros, también ouroboros, del griego «ουροβóρος», uróvoro, de oyrá, que quiere decir cola y borá, que significa alimento, es un símbolo que muestra a un animal serpentiforme, engullendo su propia cola, conformando con su cuerpo una forma circular. El uróboros simboliza el esfuerzo eterno, la lucha eterna, o el esfuerzo inútil, ya que el ciclo vuelve a comenzar a pesar de las acciones para impedirlo.
El Uróboros, es un concepto empleado en diversas culturas a lo largo de al menos los últimos 3000 años. Engloba varios conceptos similares y otros que no están relacionados y han sido asimilados recientemente por el cine y la televisión. Generalmente un dragón representado con su cola en la boca, devorándose a sí mismo. Representa la naturaleza cíclica de las cosas, el eterno retorno y otros conceptos percibidos como ciclos que comienzan de nuevo en cuanto concluyen. El mito de Sísifo. En un sentido más general simboliza el tiempo y la continuidad de la vida. Se usa como representación del renacimiento de las cosas que nunca desaparecen, solo cambian eternamente.





Sitio web de la información y de la imagen sobre el uróboro: http://es.wikipedia.org/wiki/Ur%C3%B3boros
Sitio web de la imagen de las flores secas: http://conartenlasmanos.blogspot.com/2011/03/taller-de-flores-secas-torrecampo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu participación puede ayudarnos a mejorar el contenido de este blog. Esperamos tus comentarios y opiniones.