sábado, 29 de diciembre de 2018

CHENECO Y EL ALCALDE (CUENTO) Capítulo 2 (De 9) "Una luz de esperanza para Cheneco"





Todo Mogote Santo estaba conmocionado. Raúl Pérez, el hijo de la Sra. Nicasia había regresado al pueblo. Venía como todo un profesional: Diplomado en Derecho, decían que era un abogado de gran prestigio en la capital. Llegó en un jeep nuevecito saludando a todos con gran cariño ¡Y como candidato a Alcalde!

Con Cheneco, a quien contactó de inmediato, logró la reunión de todos los cultores del poblado y llegó puntualísimo a conversar con ellos. Sus palabras fueron acompañadas de una gran sonrisa que derrochaba simpatía:

- Les aseguro que en mi administración arreglaré todas las calles de Mogote Santo, no haré como los alcaldes anteriores que pidieron mucho dinero a la Administración Central, arreglaron una sola callecita, tomaron miles de fotos en diferentes ángulos que publicaron en nuestro periódico mensual "El Araguaney" y en este momento se están disfrutando lo robado en la capital del estado, en la capital de nuestro país o en las capitales de otros países. Mi administración será transparente. Pondré alumbrado público en todas las calles. En cuanto a educación vamos a construir el Liceo de Mogote Santo, para que los muchachos no tengan qué irse a hacer el Bachillerato en Tapiramo. Esto lo hago, sobre todo, por nuestras niñas. Ya basta de ese vil refrán que dice "Mogotesantera que se va a estudiar a Tapiramo regresa con su tapiramito en brazos". No, señor, las muchachas a estudiar acá, bien cerquita de sus madres que las cuiden y vigilen. Y a los cultores los voy a dignificar uno por uno. Pagaré la deuda eterna que tiene nuestra alcaldía con la cultura. ¿Dónde está la señora que anota las Misas en la capilla?

Estanislá levantó la mano.

-Véngase para acá, mi asistente se va a poner de acuerdo con usted para que se encargue de hacerme un censo de todos los cultores de Mogote Santo, que no falte ninguno, desde el mas pequeño hasta el más grande, desde el que interpretó el papel de Niño Jesús en el pesebre viviente pasado hasta el más viejito que ya esté mascando el agua. Quiero saber sus necesidades porque a todas les voy a dar respuesta y solución. No voy a esperar a ser Alcalde para enterarme de los problemas. Me entero ahora y en cuanto sea Alcalde a comenzar a repartir soluciones por todos lados. Esto va a ser "Tumbando y capando"

Todas las personas presentes salieron de la apatía inicial y comenzaron a aplaudir con alegría, esperanza y entusiasmo.

-...Y al amigo José Nemesio Cortés, mejor conocido como Cheneco, querido por todos y orgullo de todos, será al primero que dignifique como un símbolo y un ejemplo ¡Vente para acá, Cheneco, quiero darte hoy mi abrazo de candidato porque dentro de una semana y gracias a la ayuda de todos ustedes y con su voto, recibirás mi abrazo de Alcalde!

Cheneco subió emocionado a la tarima...¡Eso de que el candidato hasta recordará su nombre completo que él mismo estaba ya a punto de olvidar decía mucho sobre su persona!

El próximo Alcalde - porque seguro que él lo sería- haría mucho por Mogote Santo. Se acercaban - al fin - tiempos mejores.

Esa noche Cheneco se acostó a dormir, sin cenar pero contento.



María Teresa Fuenmayor




ESTE CUENTO CONTINUARÁ...HASTA EL CAPÍTULO 9 (Capítulo final)


PARA LEER LOS OTROS CAPÍTULOS DE “CHENECO Y EL ALCALDE” SÓLO DEBES HACER CLICK EN LOS ENLACES RESPECTIVOS:

Capítulo 1 "¿Quién es Cheneco? ¿No serás tú?"

https://desdevilladecura.blogspot.com/2018/12/cheneco-y-el-alcalde-cuento-capitulo-1.html


Capítulo 2 "Una luz de esperanza para Cheneco"

https://desdevilladecura.blogspot.com/2018/12/cheneco-y-el-alcalde-cuento-capitulo-2.html

Capítulo 3 "¡Vente elegante, Cheneco!"

https://desdevilladecura.blogspot.com/2019/01/cheneco-y-el-alcalde-cuento-capitulo-3.html

3 comentarios:

Tu participación puede ayudarnos a mejorar el contenido de este blog. Esperamos tus comentarios y opiniones.