miércoles, 26 de diciembre de 2018

CHENECO Y EL ALCALDE (CUENTO) Capítulo 1 (De 9) "¿Quièn es Cheneco? ¿No lo serás tú?"

Cultor popular bailando la "Burriquita"


Cheneco era un hombre de pueblo. Un sujeto sencillo que vibraba con la cultura popular de la tierra que le había visto nacer. Cada fiesta patronal él era el primero en ofrecerse para vestir al Santo Patrono del lugar, organizaba los coros de niños, se las arreglaba para conseguir las flores para el desfile. En Navidad se encargaba de animar el concurso de pesebres por calles, de visitar a los a veces reacios comerciantes y conseguir donativos para que aún los niños de los hogares más humildes tuvieran un regalito en nombre del Niño Dios en Nochebuena.

Si había baile de burriquitas él estaba entre las mismas. Con sus propias manos había fabricado su máscara para caracterizar a un diablo en la fiesta de Corpus Christi. Improvisaba los disfraces para las comparsas en Carnaval. Contaba a los pequeños las mejores narraciones, dichos y leyendas que entretejía con los hechos y personajes más importantes de la historia local de su pueblo acertadamente llamado “Mogote Santo” por lo entramado, oculto, lejano y piadoso.

Como pasa con casi todo cultor su trabajo lo realizaba “con las uñas” invirtiendo buena parte de su exiguo ingreso por sus largas horas de trabajo en adquirir vestuarios, comprar pinturas, alquilar trajes, pagar pasajes, colaborar con refrigerios.

Y vaya que trabajaba duro Cheneco como “todero”: era electricista y plomero, albañil y costurero, arreglaba cuatros y guitarras y era muy buen carpintero. Y por un poco de dinero le barría la acera, le pintaba la casa, le destapaba las cloacas, le ayudaba a cambiar el caucho al carro o se encargaba de llevar al bote al perro muerto que había aparecido en el centro de la plaza y que (qué curioso) no le pertenecía a vecino alguno.

“¡Epa, Cheneco, como ‘ta l’aina!”

Le saludaban jocosamente sólo por verle quitarse el sombrero, rascarse la cabeza, hacer una larga pausa como pensando muy bien su respuesta y luego decir siempre-siempre lo mismo:

“`Ta buena…pero mal repartía”



María Teresa Fuenmayor
ESTE CUENTO CONTINUARÁ...HASTA EL CAPÍTULO 9 (Capítulo final)


PARA LEER LOS OTROS CAPÍTULOS DE “CHENECO Y EL ALCALDE” SÓLO DEBES HACER CLICK EN LOS ENLACES RESPECTIVOS:

Capítulo 1 "¿Quién es Cheneco? ¿No serás tú?"

https://desdevilladecura.blogspot.com/2018/12/cheneco-y-el-alcalde-cuento-capitulo-1.html


Capítulo 2 "Una luz de esperanza para Cheneco"

https://desdevilladecura.blogspot.com/2018/12/cheneco-y-el-alcalde-cuento-capitulo-2.html

Capítulo 3 "¡Vente elegante, Cheneco!"

https://desdevilladecura.blogspot.com/2019/01/cheneco-y-el-alcalde-cuento-capitulo-3.html


 Capítulo 4  "Galletas Muñequita"


 
Dirección de imagen: https://steemitimages.com/DQmWT44dAQ5pLcQ738jDED4zJPmfazyM5Vk3k8dxKG2z2ga/image.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu participación puede ayudarnos a mejorar el contenido de este blog. Esperamos tus comentarios y opiniones.