martes, 18 de abril de 2017

Jornada de difusión y discusión colectiva de la Ordenanza de Patrimonio de Zamora


Logo de CAUZA



Este sábado 22 de abril, en la antesala de la celebración del Día del Libro y el Idioma, se llevará a cabo una jornada de difusión y discusión de la recientemente aprobada "Ordenanza para la protección, salvaguarda, conservación y zonificación del Patrimonio Histórico Cultural, de las Artes y su espacio geográfico en el municipio Zamora del estado Aragua".
La invitación está abierta a todos los creadores, poetas, compositores, músicos y cultores del municipio Zamora sin distinción de géneros.

Esta jornada se realizará en la Cimarronera, calle principal de Carrizalito N° 101, por iniciativa de CAUZA (Compositores y Autores Unidos de Zamora Aragua) y la Asociación Civil Villa Literaria Zamora, representadas por Lucio Seijas y Argenis Díaz, respectivamente.

El programa comenzará a las 9:00 am con palabras de bienvenida a cargo del presidente de CAUZA; seguidamente una charla sobre la importancia del libro y la lectura a cargo de Argenis Díaz; luego un breve resumen del contenido de la Ordenanza antes de organizar mesas de trabajo para el conocimiento y discusión de la Ordenanza de Patrimonio y, finalmente, plenaria para recomendaciones y conclusión de la jornada. Se espera que el programa concluya a las 3:00 pm, aproximadamente, con un breve receso al mediodía.

La Ordenanza quedó aprobada en segunda discusión el pasado viernes 24 de marzo por la mayoría presente de los ediles del Concejo Municipal de Zamora. Ahora se espera la promulgación por parte del alcalde Michael Reyes para su ejecútese.


Con esta ordenanza se crean tres organismos para regular el uso del patrimonio tangible e intangible del municipio, como son: la "Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico Cultural y de las Artes del Municipio Zamora del Estado Aragua" (Art. 11); el "Consejo Popular de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural del Municipio Zamora" (Art. 27) y la "Junta Municipal Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico Cultural y Artístico del Municipio Zamora" (Art. 78).


Otro aspecto sin precedente en el municipio Zamora, es el nombramiento de "personajes patrimoniales" (Art. 46), el cual tiene como objeto "dar fortalecimiento a nuestra identidad y gentilicio zamorano". Esta larga lista incluye, escritores, poetas, músicos compositores, bailadores, personajes populares, editores, cronistas, deportistas, artistas plásticos, fotógrafos y otros personajes que han realzado el gentilicio zamorano. También permite especificar y clasificar el patrimonio histórico cultural tangible del municipio. Por último, el artículo 85 establece que debe darse prioridad a los artistas locales en la realización de eventos y espectáculos en el ámbito del municipio.


Texto: Argenis Díaz. Abril, 2017.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu participación puede ayudarnos a mejorar el contenido de este blog. Esperamos tus comentarios y opiniones.