miércoles, 5 de abril de 2017

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DOCUMENTADA PARA CONMEMORAR EL TRICENTENARIO DE VILLA DE CURA



El suscrito villacurano,profesor Oldman Botello, periodista, miembro de las Academias Venezolana de laHistoria y de la Lengua (Correspondiente de la Real Academia española), actualmente Cronista oficial del municipio Girardot del estado Aragua( Maracay y Choroní),durante nueve años Cronista ad honorem de Villa de Cura ycon 49 años deexperiencia en la investigación histórica en archivosoficiales y privados deVenezuela y del exterior, tengo a bien dirigirme al Concejodel municipioZamora, con el objeto de ofrecer el razonamiento procedente para conmemorar enel 2017 los 300 años de la fundación de la Villa de San Luis de Cura, nuestra ciudad.

ANTECEDENTES 

En el año 1922, sin que se conozca el basamento con documentos históricos, fueron celebrados los presuntos 200 años de la fundación de Villa de Cura, tomando como base el documento suscrito por el rey de España ratificando la fundación del pueblo en 1722 y luego de una querella incoada por el párroco de Cagua porque supuestamente lo perjudicaba el hecho de fundarse una villa de españoles apocas leguas de su territorio parroquial. Era la primera vez que la ciudad celebraba su aniversario y asistió a ella el general en jefe Juan Vicente Gómez. 

En 1971, el suscrito publicó bajo los auspicios de la Asamblea Legislativa del estado Aragua el libro Historia de Villa de Cura. Tránsito por la vida de un pueblo, sobre la base de documentación obtenida en archivos de Caracas. Afortunadamente localizamos en el Archivo General de la Nación el voluminoso expediente donde constaba todo el proceso de la fundación de la ciudad en 1717 hasta la ratificación de esa fundación en 1722 por el rey de España, Felipe V .Fue entonces cuando al fin pudo Villa de Cura conocer la fecha exacta de su nacimiento, de sus orígenes, que no fueron fáciles por las impertinencias del padre Díaz Cienfuegos, párroco de Cagua y hombre de pocas pulgas. A raíz de esta publicación y ya con luz sobre los orígenes de la ciudad, el Concejo de Zamora auspició en 1972 la celebración de los 250 años dela ciudad a partir dela ratificación real, a pesar de que la documentación hallada en Caracas demostraba una fecha contraria. Desde entonces comenzó a celebrarse la fecha sin interrupciones desde 1972, aunque nunca se manifestaba en los programas de las actividades de celebración, que se trataba de la fundación, sino de la ratificación de la fundación, porque se hizo vox populi que existían dudas. La única voz disidente en aquel momento fue la del Concejal José Tomás Ojeda, varias veces Presidente del Concejo, quien con asesoría de abogados demostraba la inconveniencia de la fecha y además, publicó un folleto donde explicaba suposición, documentada en nuestro libro. Pero la cuestión no pasó de ahí. 

EXPLICACIÓN DOCUMENTADA

El 6 de marzo de 1717,el Teniente General don Juan de Bolívar y Martínez de Villegas o Juan de Bolívar y Villegas abuelo paterno del futuro Libertador Simón Bolívar, se dirigió al gobernador dela Provincia de Venezuela, el canario don Marcos Francisco de Betancourt Castro-Botello, solicitando la respectiva autorización para fundar una villa a sus expensas y prevalido de su condición de descendiente delos primeros pacificadores y pobladores de Venezuela, y cuya Villa sería emplazada  en el valle de Cura, en tierras de su propiedad con una extensión de tres leguas y a cinco leguas de distancia del pueblo de indios o de doctrina de Cagua, el más cercano, y por ser su persona Bolívar y Villegas- “uno de los más afectos al adelantamiento de sus tierras en sus poblaciones”.(Archivo General de la Nación. Traslado de autos y demás diligencias hechas por don Juan de Bolívar y Villegas para fundar a Villa de Cura, folios1-2; Botello, Oldman, Historia de Villa de Cura, edición de1 971 (páginas 39-40)y de 2005, (pp. 38-40); Deslinde de los terrenos pertenecientes a la Capital del Estado Miranda, 1940) 
Don Juande Bolívar y Villegas se sometía a los requerimientos que regían estos territorios americanos, específicamente la Ley Primera, Título Quinto,Libro Cuarto de la Recopilación de Leyes de las Indias, que entre otros puntos, expresa: 
[…] Si el terreno es saludable, los animales y ganados sanos y de competente tamaño y hallándose algunos frutos y mantenimientos, se reconoce ser buenos y las tierras a propósito para sembrar y coger; sise crían cosas ponzoñosas y no sanas, si el cielo de aquella es de buena y feliz cautelación, claro y benigno, el aire puro, suave sin impedimentos ni alteraciones, el temple sin exceso de calor y frío, si hay pastos para criar ganados, montes y arboledas paral eñas y materiales de casas y edificios, muchas y buenas aguas para beber y regar, en conformidad con la Ley de Indias”.(Recopilación de las Leyes de las Indias, 1641, edición facsimilar de Madrid,1973)

SE ADMITE LA PETICIÓN Y ES APROBADA 

Al comprobarse mediante inspección en el sitio, realizada por el Corregidor de los valles de Aragua, don Felipe Luisde Alvarado, juntoc on peritos agrimensores, que todo estaba conforme a la ley,el gobernador Betancourt y Castro admitió el ofrecimiento hecho ante su despacho por Bolívar y Villegas,el 19 de julio de 1717 y prosiguió su curso el proceso fundacional, consistente en llamar no a los 30 vecinos, sino a 60, el doble de lo que exigían las leyes;la entrega de los animales de cría y de corral y el pedazo de tierra donde se construirían las sesenta viviendas de los vecinos. Yae staba fundada la nueva Villa de San Luis de Cura. Bolívar y Villegas bautizó el pueblo con ese nombre  en homenaje al príncipe Luis,heredero de la corona y quien luego asumiría el reinado de España y susterritorios con el nombre de Luis I al morir su padre Felipe V. Fue creada parroquia eclesiástica el 25 de julio de 1718 por el Deán y Cabildo de Caracas y Bolívar y Villegas designó al primer sacerdote o párroco, tal como lo prescribían las leyes. (Botello, 1971:48) 

El 13 de noviembre de1720 se hizo un reconocimiento al nuevo pueblo fundado, cumplido por el Teniente Justicia Mayor de los valles de Aragua, don Juan Bautista de Urra Insusagay encontró que ya había numerosos habitantes y que el fundador entregó a los vecinos lo que exigían las leyes, por lo que el 5 de diciembre de 1720  se le dio posesión de su pueblo a Bolívar,donde ejercería la jurisdicción civil y militar, conforme a las leyes indianas. 
El mismo 20 de septiembre de 1720 reanudó su oposición a la fundación de la Villa el párroco de Cagua, presbítero Pedro Díaz Cienfuegos, a pesar de que había recibido órdenes de silenciar  sus actuaciones en contra, por la autoridad eclesiástica, el Obispado de Caracas y por la autoridad civil. Fue amenazado de prisión y excomunión mayor y tuvo que serenar sus ímpetus definitivamente. 

Así llegamos al 22 de mayo de 1722 cuando por Real Cédula suscrita en Aranjuez el rey Felipe V ratificaba la fundación de la villa establecida en homenaje a su hijo el príncipe Luis.No era más que un mero acto administrativo porque el pueblo estaba andando desde promediado el año 1717 y desde julio de 1718 contaba con cura e iglesia,es decir, ya era también Parroquia Eclesiástica con su patrono, San Luis,Rey de Francia, el Santo Cruzado. El final de la Real Cédula que copiamos del original en el Archivo General de Indias, en Sevilla, en 1975,ordena:  

[…] que cumplan y ejecuten lo contenido en esta Real Cédula y se guarden y hagan guardar todas las honras, gracias, mercedes,franquezas, libertades,preeminencias, prerrogativas e inmunidades que por razón de esta gracia debe saber y gozar y le deben ser guardadas todo bien y cumplidamente sin que falte cosa alguna ni en ello ni en parte de ello no le pongan ni consientan poner embarazo ni impedimento alguno y declaro y haber pagado el derecho de la media a nata novecientos reales de plata doble en que se estimó esta gracia con advertencia de que también han de pagar las sucesiones la misma cantidad antes de que entren en la posesión de la referida Villa y sacar mi Real Confirmación y de la presente se tomará en razón en las Contadurías Generales de valores y distribuir de mi Real Hacienda en la de mi Consejo de las Indias y por los oficiales de mi Real Hacienda de la ciudad de Caracas. Dado en Aranjuez a veinte y cinco de mayo de mil setencientos veinte y dos. Yo,el Rey. Don Francisco de Arana, Secretario del Rey, Nuestro Señor, le hice escribir por su mandado= Don Andrés de Pes= Don Gonzalo Vaquedano= Don Juan Santos de San Pedro.(Título por el cual se confirma….AGI,Indiferente General, f.2) 

CONCLUSIONES 

Está perfectamente documentada la fundación de Villa de Cura en 1717 y que la ratificación de su fundación en 1722 fue un mero acto administrativo, de lo cual se colige que puede ser conmemorada la fecha en mayo o julio de 2017 y en 2018 el tricentenario dela creación de la Parroquia Eclesiástica de San Luis de Cura, perteneciente ala Diócesis de Maracay. 

FUENTES:
DOCUMENTALES
Archivo General de la Nación.Traslado del expediente con los Autos y demás diligencias que hizo el Teniente General don Juan de Bolívar y Villegas para fundar la Villa de San Luis de Cura. 
Archivo General de Indias(Sevilla). SecciónIn diferente General. Estante 146; cajón1.610; Legajo 15. Título por el cual confirma Su Majestad la nominación de la Villa de San Luis de Cura en la Provincia de Venezuela, que ha fundado el dicho don Juan enla conformidad que en esta se expresa.  
Recopilación de las Leyes delos Reinos de las Indias, mandados a imprimir por la Majestad Católica del rey Don Carlos II. Madrid:J ulián de Paredes, año de 1681 [ Edición facsimilar por Ediciones de Cultura Hispánica,1973] 
Deslinde de los terrenos pertenecientes a la Capital del estado Miranda de San Luis de Cura, donados por su fundador don Juan de Bolívar y Villegas. (1940) Maracay: Tipografía El Paréntesis. 

BIBLIOGRÁFICAS
ACOSTA RODRIGUEZ, Luis José.(1972?) Cómo fue fundada Villa de Cura. VisiónExplicativa. Villa de Cura:Editorial Miranda 

BOTELLO, Oldman. (1971)Historia de Villa de Cura. (1ª. Edición. Maracay: Lito offset Maracay. Segunda edición.(2005) Villa de Cura: Editorial Miranda [Premio Nacional del Libro 2005] 

MONTOTO, Santiago (1928).Nobiliario de Reinos, Ciudades y Villas de la América Española.Madrid: Colección de documentos inéditos para la historia de Hispano América. 

Villade Cura, miércoles Santo 23 de marzo de 2016
Es Auténtico,
Prof. Oldman Botello C.I.:3129398 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu participación puede ayudarnos a mejorar el contenido de este blog. Esperamos tus comentarios y opiniones.

REVISIÓN GRATIS DE SU COMPUTADORA...Y MÁS...

En Gadux Technologies:
-Revisamos GRATIS tu computadora
-Instale dos sistemas operativos y pague por uno
-Alquiler de video beam
-Impresiones full color
-Soporte técnico a Canaimitas, Lapto, Mini-Laptop y PC's
-Edición de videos
-Instalación de programas a Tablets
-Diseño de páginas web
-Diseño e impresión: pendones y tarjetas de presentación
-Configuración de equipos en red

Dirección: Calle Miranda entre Calle Carabaño y Calle Leopoldo Tosta. Edf. Iris, Local N° 6, diagonal al Liceo Madre Enriqueta, Villa de Cura, Aragua (Edf. donde está la emisora de radio Impacto)
Tlf. 0412-416.21.97
0416-240.92.74